CARTAGENA. La concejalía de Educación ha retomado, seis meses después de que arrancara, el proceso de contratación para la limpieza de los centros escolares que afecta a un total de cincuenta instalaciones repartidas por todo el municipio y que supone un desembolso de 4.740.464,06 euros anuales. Un recurso de la Asociación Profesional de Empresas de la Limpieza nada más iniciarse el expediente paralizó el proceso, que se ha visto interrumpido hasta que el pasado mes de junio el TACRC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales) levantara la suspensión . Eso supuso, no obstante, una rectificación en los pliegos de condiciones, devolviendo, por tanto, el contrato a la casilla de salida.
A partir de ahora, las empresas tienen hasta el próximo 20 de octubre para presentar sus propuestas para un contrato estimado en 14.223.392 euros divididos en tres anualidades, aunque el mismo contrato da la posibilidad de una prórroga de dos años más.
El mismo afecta a cincuenta centros escolares repartidos por todo el municipio. La empresa que se adjudique el contrato estará obligada a asumir la subrogación del personal que se dedica a la limpieza. En total son 104 limpiadoras, 10 peones especialistas, 1 jefe de servicio, 4 encargados por zonas, 4 conductores limpiadores y 1 almacenero.
Los costes de personal antigüedad y absentismo previstos al año son de 2.926.512,36 euros, mientras que el gasto previsto de maquinaria, vehículos y equipos de trabajo, amortización y financiación para cuatro años previstos es de 46.468,25 anuales y, por último, el gasto de materiales de limpieza y vestuario de personal es de 319.236,95 euros anuales. El resto, hasta alcanzar los 4.740.464,06 euros anuales son el beneficio industrial, gastos generales e impuestos.
La limpieza incluye además de los propios edificios de los centros, los patios, aceras, accesos, los jardines incluidos en los patios, el arrancado de matas silvestres que puedan crecer en el interior del recinto del patio y áreas incluidas en él, así como dependencias y anexos. No incluye sin embargo, la limpieza de las viviendas de los conserjes, pero sí aquellas zonas anexionadas a los recintos de las viviendas, que sean utilizadas por los escolares. A considerar como un ejemplo, el patio anexo con pista deportiva en el C.P. “Santa Florentina” (grupo viejo) de La Palma, vestuarios o almacenes y aseos exteriores. Se incluyen igualmente la presencia de aulas prefabricadas que se puedan producir en los centros en cualquier momento de la ejecución del contrato.
Las labores de la empresa contratada serán, relatados de forma somera, una limpieza diaria de barrido y fregado de suelos; aseos y servicios sanitarios, desempolvado general; en patios se realizará la recogida de papeles y otros restos; fregado de pupitres y sillas, et..., además de limpieza de patios cada quince días y una vez al mes la limpieza de canalones, sumideros y canaletas de las cubiertas y patios de los edificios y limpieza de cristales. Por último, las semanas previas al inicio del curso se someterá a cada centro a una exhaustiva limpieza.
La propia concejala de Educación, Irene Ruiz, explicaba meses atrás que la pandemia había evidenciado carencias que hasta ahora no se habían planteado, como que el personal de limpieza acudiera por las mañanas para desinfectar los aseos y las zonas comunes. Una medida que, debe ser permanente, indicaba
De esta forma, el nuevo contrato incluye la adecuación de este servicio a las necesidades actuales y futuras detectadas, tales como el refuerzo con limpiezas de carácter especial para las clases de refuerzo, las limpiezas suplementarias de aseos y zonas comunes por las mañanas, así como la posibilidad del aumento del horario de trabajo sobre el mínimo establecido en caso de estimarse necesario para una óptima ejecución de las labores de limpieza, estableciendo un precio por hora para eventuales aplicaciones, así como flexibilizar la redistribución de personal.