CARTAGENA. Hay un punto de locura y de inconsciencia bien entendida cuando se afronta una nueva idea de negocio. En un mundo empresarial en el que cada vez es más complicado sobrevivir, irrumpir con una idea poco vista en el mercado español tiene mérito. Lejos de aceptar vivir como los demás, Juan Desmonts, CEO de DosFarma, intuyó un negocio de éxito y se lanzó en 2015 a cimentar una empresa que actualmente es uno de los negocios digitales pioneros en España. ¿Había una demanda latente para comprar productos farmacéuticos de forma online? Pues parece que sí al mirar el crecimiento de la compañía creada y fundada en Cartagena que lidera Desmonts. Una farmacia y parafarmacia online que nace con tres personas y actualmente da trabajo a 260 personas.
"Juan se dio cuenta de que era necesario avanzar en el modelo farmacéutico para ir al compás de la evolución del resto de negocios y de la sociedad. El modelo de e-pharmacy, que es el que trabaja DosFarma, no es más que construir sobre las bases de un sector para no quedarse atrás. Estamos muy acostumbrados a comprar en Amazon o en otras plataformas de internet y no querían que el acceso a la salud y a los productos de farmacia se quedarán atrás y fuera un comercio cada vez más olvidado", cuenta Teresa Moreno, directora de comunicación de la compañía. Iniciar un proyecto con capital propio siempre ayuda a arrancar dentro de lo complicado. "No fue largo el proceso, pero sí tedioso. Con ayuda de asesorías, pudimos en poco tiempo tener todo en funcionamiento para que todo fuera correcto", señala Moreno respecto a la queja común de muchos emprendedores a la hora de montar su negocio en España. "En 2017 sí recibimos apoyo de varias instituciones del Info y de otras instituciones para seguir nuestro crecimiento", apunta Moreno sobre esa palanca siempre necesaria en las startups en sus inicios.
No ha tenido DosFarma un crecimiento con ‘efecto gaseosa’. El suyo ha sido un proceso paulatino, creciendo poco a poco para no errar en una etapa, los primeros años de vida, cruciales en la vida de cualquier negocio para que pueda persistir en el tiempo. "Como empresa tenemos cinco años de vida, somos muy jóvenes. El crecimiento ha sido exponencial. En cinco años hemos pasado de ser una startup a ser la primera plataforma de España en la venta de productos de farmacia y parafarmacia", apunta la dircom. "Si ha habido momentos que nos han supuesto un respaldo bien económico o empresarial. En 2017 recibimos el premio de Comercio Electrónico de la Región de Murcia a la mejor tienda online. En 2018 el premio de mejor trayectoria emprendedora que otorga AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios). El pasado año, 2019, Juan Desmonts, fue elegido ‘Emprendedor de Alto Impacto’ por la organización Endeavor. Todos los años hemos tenido hitos que nos hacían ver que lo estábamos haciendo bien", señala Moreno.
No aspira la compañía a simplemente conservar lo que tiene sino que se aplica esa máxima de renovarse o morir. Actualmente, DosFarma cuenta con tres bases logísticas, con un proyecto de ampliación que incluye un centro logístico de 15.000 metros cuadrados en Cartagena. En 2019 facturaron cerca de 19 millones de euros y esperan cerrar este extraño 2020 con un volumen de negocio de 52 millones. "Ahora estamos dándole un impulso mayor a la tecnología y la digitalización, que es la base sobre la que se ha construido DosFarma", señala Moreno.
¿Y cómo se consigue todo esto? "Con economías de escala", apunta la dircom. "Por volumen de compra, compramos un alto volumen de productos a los laboratorios, lo que nos permite obtener economías de escala. Esto hace que podamos ofrecer un precio muy competitivo en nuestra plataforma. El sector farmacéutico es un sector muy atomizado", afirma Moreno. "El hecho de ser una plataforma grande nos permite comprar mucho y poder ofrecer buenos precios".
En este año tan extraño, empresas como DosFarmas se han revelado como más necesarias que nunca ante contingencias tan inesperadas como el confinamiento vivido en marzo o la restricción de la movilidad actual. "Este año se ha evidenciado la necesidad de innovar y de crear un servicio digital farmacéutico para agilizar procesos. Durante el covid si crecimos en ventas porque asumimos el reto de seguir dando servicio pero con el coste interno de reforzar plantilla”, apunta Moreno. "Durante los últimos meses nuestro crecimiento se ha mantenido pero hemos tenido que asumir unos gastos para mantener la misma calidad del servicio", señala Moreno. "No creemos que nos haya beneficiado esta pandemia. Sí ha evidenciado la necesidad de poder avanzar en la digitalización del sector, de tener un servicio sanitario cada vez más eficiente también en términos de farmacia y demostrando que la teleasistencia ha venido para quedarse", reflexiona. "Hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para abastecer a la población salir de casa y satisfacer a un alto volumen de demanda con la poca oferta que ha habido en algunos momentos de la pandemia".