aspiran a colaborar con la entidad

Dos startups cartageneras se cuelan entre las seis finalistas del concurso Emprendedores de la Once

14/07/2022 - 

MURCIA. El jurado del Reto Once Innova Emprendedores 2022 ya ha seleccionado las seis empresas finalistas, entre las que destaca la participación de dos empresas de origen cartagenero. En específico, esta iniciativa cuyo objetivo es premiar a las mejores startups de España con proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual contará con Odilo y con BeMyVega como representantes de la Región.

BeMyVega, que ya ganó el premio a la inclusividad de la Once en el 'South Summit 2022' de Madrid, participa en la categoría de "mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión" junto con Aunoa y Tifloactiva.

Esta startup fue creada por el investigador de la UPCT Antonio Sánchez Kaiser. En concreto, nace de la necesidad de facilitar la vida a Vega, hija de Antonio Sánchez y Mónica Hernández, que padece albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta a la capacidad de visión (apenas tiene un 5% de visión). Para ello, han creado el ‘paquete’ (una especie de proyector) permite acceder a la visión del profesor, la pizarra o la presentación que esté exponiendo en esos momentos. Toda esa información la envía a cualquier dispositivo en tiempo real. "Capta todo lo que sucede en el aula, a diferencia de una cámara convencional que solo tiene un momento fijo", señala Sánchez a Murcia Plaza sobre como funciona su producto.

Por su parte, Odilo competirá en la categoría de enriquecimiento y transformación digital del puesto de trabajo en la Once, donde también se encuentran las soluciones aportadas por Inspide y Mentiness. 

Odilo es una compañía que ofrece su plataforma tecnológica de contenido (video, apps, libros) está especializada en soluciones bibliotecarias y archivísticas. La red de tecnología de Odilo permite que usuarios de 43 países puedan acceder a contenido digital, cambiando la forma en la que éste se consume. Asimismo, Odilo destaca por los 60 millones de financiación que acaba de conseguir con el objetivo de engordar su catálogo.

Las ganadoras implementarán sus soluciones en la Once

El 20 de septiembre se celebrará un bootcamp de "innovación inclusiva" en el que las startups finalistas podrán disfrutar de sesiones y coloquios en torno a la accesibilidad y en el que se generarán espacios de networking. El mismo día se llevará a cabo la final en la que el jurado determinará las dos propuestas ganadoras de esta segunda edición del Reto Once Innova Emprendedores, por lo que podría darse la posibilidad de que ambas compañías cartageneras se alcen victoriosas al mismo tiempo.

Las dos empresas que finalmente resulten ganadoras podrán implementar sus soluciones en la Once para ayudar así a la inclusión real de más de 70.000 personas ciegas o con baja visión.

Noticias relacionadas

next