MURCIA. Cerca de dos años después, el macrocontrato de la limpieza regional valorado en más de 175 millones de euros encara su recta final. La Comunidad ya ha realizado la clasificación de las ofertas recibidas, de forma que los 16 lotes que componen la licitación se encuentran ya repartidos y se encuentran tan solo a falta de la adjudicación final.
Dado que cada empresa podía acceder a un máximo de tres lotes, se trata de un concurso muy repartido con hasta 8 empresas -de las cuales 3 son murcianas- que salen triunfantes de entre las 23 que presentaron sus propuestas. No obstante, tan solo la vasca Eulen y la pachequera STV Gestión logran el pleno con tres preadjudicaciones cada una.
Para alzarse vencedoras, las compañías han necesitado obtener la mayor nota en base a los criterios de adjudicación publicados por la Consejería de Economía. En específico, la oferta económica ha sido el parámetro mejor valorado, con un 40% de la puntuación final, mientras que el 18,5% dependía de aspectos medioambientales, el 21,5% de criterios técnicos y el 20% restante a la formación de los empleados y la organización del servicio.
Con 175 millones de presupuesto -con impuestos incluidos-, este contrato estará en vigor durante dos años, aunque podría verse prorrogado en otros 24 meses, de forma que la retribución también se duplicaría. Esta licitación está dividida en cuatro tipologías: administrativa, docente, residencial-asistencial y sanitaria, siendo esta última la más destacada, pues le corresponden a ella 13 de los 16 lotes y la mayoría del coste, con 125 millones asignados -el 70% del total-.
La tramitación dio comienzo en junio del 2022 con el objetivo de agrupar en el mismo concurso todos los servicios de limpieza dependientes de la Comunidad autónoma. Como es habitual en licitaciones de esta envergadura, ha encontrado varios obstáculos a lo largo de su recorrido, por lo que tuvo que ampliarse hasta en cinco ocasiones la fecha límite para la presentación de ofertas.
En consecuencia, los retrasos han provocado que tuviera que prorrogarse la concesión actual, lo que supuso un coste de otros 13 millones de euros. Finalmente, y tras descartar las ofertas anormales o desproporcionadas, este acuerdo marco está próximo a su adjudicación final.
Con sede en Torre Pacheco y una de las empresas que realizan este servicio en la actualidad, STV Gestión ha sido la más beneficiada en este concurso público al preadjudicarse tres lotes valorados en 47 millones de euros, la cuarta parte del total. En concreto, estará encargada del cuidado de las áreas de salud de Cartagena (22,6 millones), Lorca (10,8 millones) y Murcia-Este (13,6 millones), que equivalen a los apartados 6, 7 y 11. Además, también ha resultado triunfante en el número 8, el área de salud del Noroeste, pero dada la limitación de tres contratos, el orden de preferencia escogido ha supuesto que esta actividad quede en manos de otra compañía.
Por detrás, la bilbaína Eulen es la otra única compañía que se ha hecho con tres lotes en esta licitación, pues limpiará en los bloques 9, 12 y 13 por un total de 18,9 millones de euros. En su caso, se trata de las áreas de salud del Altiplano (4,8 millones), Mar Menor (11 millones) y Vega Alta del Segura (3,1 millones). No obstante, lo cierto es que tan solo ha resultado la oferta más alta en el caso del Altiplano, siendo aventajada por la murciana Orthem en los otros dos, aunque el orden de preferencia que rige este concurso ha provocado el resultado final.
De hecho, Orthem es otra de las protagonistas con 17,9 millones, que obtendrá gracias a los servicios de higiene de las áreas de salud del Noroeste (6,5 millones) y la Vega Media del Segura (11,4 millones), equivalentes a los apartados 8 y 10. Cabe resaltar que, al contrario que en el caso anterior, la empresa mejor valorada en el Noroeste fue la pachequera STV Gestión, que acabó cediendo su puesto a esta firma parte del holding murciano Hozono Global.
Más allá de la vertiente sanitaria, las instalaciones de tipología docente y residencial-asistencial dependientes de la Comunidad quedarán en manos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Serveo y Raga, con un presupuesto de 17,7 millones y 15,2 millones, respectivamente, lo que suma 32,9 millones en total.
También la madrileña Onet Iberia Soluciones ha logrado hacerse con dos lotes. No obstante, se trata de dos de los contratos menos disputados, pues abarcan la gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 (413.000 euros) y el Centro Regional de Hemodonación y Servicios Centrales (380.000 euros).
Por su parte, FCC Medio Ambiente -una filial de la multinacional propiedad de Carlos Slim- también se ha hecho con una porción importante de este concurso público con la mayor puntuación en el lote 1, correspondiente a los edificios administrativos, que cuenta con un presupuesto de 18,2 millones de euros.
Otra empresa murciana, Limcamar, también cuenta con protagonismo en esta licitación, pues será la encargada de la limpieza de los centros de Atención Primaria del Área de Salud I Murcia Oeste, con un volumen de tres millones de euros.
Finalmente, Sacyr Facilities -empresa madrileña participada por el Grupo Fuertes- gestionará el cuidado del Hospital Psiquiátrico, un contrato valorado en 1,5 millones de euros. De esta forma, queda tan solo desierto el lote 4, el más cuantioso de todos los ofertados, pues contempla la higiene de todo el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca por 35,5 millones de euros.
Así pues, la Comunidad ha requerido a estas empresas propuestas como adjudicatarias la documentación pertinente para completar el proceso. Estas contarán con un plazo de 10 días hábiles para responder, a contar desde el siguiente a aquel en que reciban el requerimiento.