MURCIA. Al fin una alegría para el centro político español en su travesía por el desierto: Francia sí vota postulados liberales y centristas. Emmanuel Macron ganó las elecciones y se jugará la reválida de la Presidencia francesa en una segunda vuelta contra Marine Le Pen, la líder de Reagrupación Nacional (la extrema derecha gala).
El triunfo de Macron se ha celebrado en la delegación regional de Ciudadanos: "Esperamos que su victoria se confirme en la segunda vuelta, y que triunfe la igualdad, la libertad, el europeísmo y la unidad frente a los populismos, la corrupción y el nacionalismo", pregonó la coordinadora regional naranja, María José Ros Olivo.
Ciudadanos, que a diferencia de sus afines franceses no vive precisamente sus mejores momentos (con 10 escaños en el Congreso y apenas dos diputados reconocidos en la Asamblea Regional), sostiene que el ejemplo de Francia es el camino a seguir: "Se puede apostar por un centro liberal frente al auge de la ultraderecha".
La victoria de Macron, con el 27,6% de los votos, ha certificado también la caída de los partidos tradicionales, ya que tras Marine Le Pen la tercera formación más votada ha sido la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, quien por cierto tiene descendencia muleña (en Mula vivieron sus bisabuelos y fue también el lugar donde nació su abuelo paterno).
"El caduco bipartidismo se ha quedado con un escaso 6%", remarca Ros-Olivo, convencida de que "las políticas liberales están consiguiendo que Francia soporte mejor las crisis que está deparando este nuevo siglo".
A su juicio, el caso de Francia puede servir de ejemplo para la Región: "Nos alegramos que los franceses se hayan dado cuenta de que los extremos no son buenos para gobernar. Esperamos que los ciudadanos de la Región de Murcia se den cuenta de ello también", sostiene.
En el punto de mira de los liberales está Vox, un partido con el que PP podría pactar en las próximas elecciones (no en vano López Miras gobierna con una exdirigente del partido de Santiago Abascal al frente de Educación, Mábel Campuzano): "Vox no es la solución a nada, sólo ha venido para parasitar el poder a la sombra del PP. En la Región votar Vox es votar PP con más chiringuitos, más sueldazos, más amiguetes y menos gobierno eficaz", criticó.