Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

debate sobre el estado del municipio

Castejón: "Con estabilidad hemos respondido a la mayor crisis sanitaria y económica sufrida por Cartagena"

6/08/2020 - 

CARTAGENA. Estabilidad: esa es la palabra más repetida por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento en el que se debatía el Estado del Municipio

"Con estabilidad y cohesión, este equipo de gobierno ha podido afrontar y responder de forma unitaria, ágil y eficaz y lo hemos hecho con una prueba de fuego: responder a la mayor crisis sanitaria y económica de la historia más reciente de nuestro municipio", finalizaba así su intervención la alcaldesa de la ciudad portuaria, que hacía un exhaustivo análisis de los hechos acaecidos en un año alterado por la grave crisis sanitaria derivada de la pandemia originada por el coronavirus, pero también los graves daños que provocó la DANA de septiembre y que han supuesto un vuelco importante a las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento.

Relató, de forma pormenorizada, lo llevado a cabo hasta ahora y destacó que, pese a los obstáculos, han logrado "cumplir 25 de los 100 puntos programáticos. Todo parece apuntar que en los cuatro años podremos cumplir el 100%".

"Los cartageneros se merecen que les demos soluciones y no les compliquemos la vida", añadía Castejón, quien añadía que el equipo de gobierno  "ha renunciado a mucho, pero lo hemos hecho encantados porque hemos venido a construir y trabajar de forma dialogada, muy exigente y con unidad de criterio con el objetivo de construir una Cartagena más grande, fuerte, solidaria, amable y comprometida".

Destacó la aprobación del presupuesto 2020 en plena pandemia "y somos el único en la Región que a estas alturas no tiene un presupuesto prorrogado, algo que no se hubiera logrado con un gobierno en minoría".

Puso sobre el tapete la fiscalización de las contratas municipales, "Son muchos los gobiernos que han querido controlar a las contratas, pero hasta el momento somos los únicos que no solo lo hemos hecho, sino que hemos obtenido resultado somos nosotros. Sirva como ejemplo el expediente abierto a Lhicarsa, porque se detectaron irregularidades y la decisión de no prorrogar el contrato de Jardines, porque no cumple con las necesidades del municipio".

Pero también habló de empleo y del Programa de Retorno de Talento. 144 personas inscritas en el programa, 131 entrevistas y más de 80 empresas como colaboradoras y 204 ofertas de empleo y ya hay 30 contratos. No olvidó la alcaldesa de mencionar el Plan de modernización de alumbrado público, en materia de medio ambiente, o el Plan Director de Reforestación, con el que parcelas municipales en  el Castillo de los Moros, Cabezo Ventura, Cementerio de Alumbres, junto al Hospital Santa Lucía, Cabezo Beaza, Rambla de Benipila, Cabo de Palos, Salinas de Marchamalo o  playa honda serán reforestadas y se procederá a su vegetación a partir del otoño.

En materia de vivienda recordó las reducciones fiscales para las adquisiciones de vivienda y las bonificaciones del 30% del ICIO para recuperar viviendas en zonas más degradadas, lo que "anima", dijo, "a los empresarios del sector de la construcción a rehabilitar zonas como las viviendas de la Subida San diego, San Vicente o San Diego".

La recuperación del patrimonio; Anfietatro romano, Catedral vieja y pórtico son "compromisos ineludibles", subrayó Castejón en materia de turismo, y en deportes añadía las reformas de instalaciones deportivas como la pista de atletismo, la instalación de césped artificial en todos los campos municipales para adaptarlos al fútbol 11 y fútbol 7. 

Las DANA y el coronavirus merecieron también un capítulo en este debate para la alcaldesa. "Esta desgracia supuso retocar el presupuesto de 2019 y solo una semana después delas inundaciones presentamos el acuerdo programático con 100 propuestas y 45 días después ya entraba en vigor el presupuesto con financiación externa de más de 9 millones de euros sin esperar a las ayudas autonómicas, estatales y seguros". "Eficacia, rapidez, unidad y estabilidad", volvía a recordar Castejón.

Con el estado de alarma el presupuesto fue modificado hasta en tres ocasiones y se puso en marcha un dispositivo de emergencia social, que ha costado cerca de un millón de euros a las arcas municipales. "Me siento orgullosa de la respuesta de los trabajadores y de las entidades que se pusieron a disposición, de la solidaridad de la sociedad cartagenera. 87 toneladas de alimentos repartidos en 3.450 entregas a familias. Alcanzadas 11.800 personas para tener cubiertas las necesidades básicas".

En cuanto a las medidas directas de apoyo a los sectores -pequeño y mediano comercio y hostelería-, con exenciones fiscales que supusieron la modificación de la ordenanza fiscal, el Ayuntamiento de Cartagena ha dejado de recibir, según indicaba la alcaldesa, cerca de 700.000 euros en impuestos.

Por último, recordó que el Ayuntamiento ha sido un "dinamizador económico que ha acelerado inversiones en contratación pública", licitando o en fase de contratación contratos "más de 14 millones de euros contratos. hemos adjudicado contratos de suministros por 1,4 millones de euros y obras por 2 millones de euros".

Para finalizar, Castejón recordó la grave crisis de las pateras -con la descordinación de administraciones y la polémica con el delegado de Gobierno y que han sido el único Ayuntamiento de la Región que ha puesto a disposición del Estado un equipamiento municipal "y lo hizo sin excusas, gritos, estridencias y mano tendida".

"La imagen que se ha ofrecido de Cartagena con la crisis de los inmigrantes es intolerable; me avergüenza y no hace honor a lo que Cartagena es y ofrece y a lo que este equipo de gobierno quiere que sea Cartagena".

Noticias relacionadas

next