MURCIA (EFE). Como epílogo a una etapa importante "para bien y para mal", el grupo murciano M-Clan quiso registrar uno de sus conciertos de la pandemia en el intimista formato de guitarra y voz. Ya en la calle -ofrecen un concierto este viernes en Murcia- será un consuelo para sus seguidores tras una espera de seis años sin nuevas canciones que, según informan, se alargará más de la cuenta.
"No está en mente ahora mismo hacer un nuevo disco de M-Clan", señala el vocalista Carlos Tarque, antes de tranquilizar a su público: "Esto no significa que vayamos a separarnos. Hay proyectos futuros, pero hay que ser honesto, llevamos 30 años y cada vez cuesta más componer, porque ya nos lo hemos dicho todo".
Tras su debut en solitario en 2018 con un disco titulado como él, Tarque, el artista murciano reconoce "tener la cabeza en otro lugar desde hace un tiempo", aunque no descarta que "todo pueda cambiar" y en ese sentido confirma que sí ha hablado con su compañero Ricardo Ruipérez, ausente en la entrevista, "de igual hacer un álbum de versiones".
"Es un tema anímico, a mí me apetece seguir haciendo cosas con Tarque", confiesa, antes de avanzar que tiene "unas diez canciones" vinculadas a ese proyecto personal, "algunas terminadas" sobre las emociones de la pandemia, "de toda la conspiranoia, de la insolidaridad, de la solidaridad...".
De la crisis de la covid-19 nació precisamente el último trabajo a nombre de M-Clan, En Petit Comité (Warner Music), concretamente de una gira celebrada entre 2020 y 2021 con el formato acústico y minimalista forzado por las condiciones sanitarias y los "bajísimos" cachés de entonces, pero con el que redescubrieron el poder "casi sanitario" de la música.
"Pensamos que teníamos que registrarlo, porque había sido una parte importante de nuestras vidas, para bien y para mal. Los conciertos eran muy emocionantes. Para algunas personas, eran los primeros que vivían en 2 años. Había hasta quien lloraba y nos dimos cuenta de que eran casi rituales, como canciones de redención", alega.
Destaca la fuerza con la que emergen en ese formato temas como Perdido en la ciudad o California, también Miedo, que fue el sencillo de presentación y se ha colado entre "los tres principales temas" de la banda.
"Había un momento que había que hablar de eso, del miedo. Además, cuando Amaia la versionó en 'Operación Triunfo', pegó un boom para una generación que no la conocía y ahora veo a críos cantándola en redes, que es algo que me gusta, porque demuestra que la música pervive si tiene algo que decir", presume.
Grabado ante público en la sala Barts de Barcelona, este proyecto servía además para "pagar una deuda no escrita con esta ciudad" que los acogió en sus inicios y permite escuchar desde una perspectiva diferente éxitos como Carolina, Quédate a dormir, Llamando a la tierra o Maggie despierta.
Entre ellos, sorprende que no esté Sopa fría, el cual confiesa que era el tema favorito de su amigo Pau Donés (Jarabe de Palo). "Es una buena canción, pero es como la ropa que te pusiste en una época y con la que ahora no te ves bien. Pasa también con 'Mario', que no me veo cantándola", reconoce.
En Petit Comité, que sucede en el mercado a Delta (2016), su último trabajo con temas inéditos, se suma a la lista de discos en directo que tan buenos frutos les dieron en el pasado a M-Clan, desde Sin enchufe (2001) a Dos noches en el Price (2014).
"Somos conscientes de nuestra fuerza en directo, pero este disco no lo hemos hecho por obligación, sino porque nos apetecía. Ni contaba para el contrato con la discográfica ni nos ayuda a hacer conciertos, pero pensamos que no podíamos dejarlo pasar como un epílogo de una etapa y porque demuestra que no siempre un disco se hace con propósito comercial", apunta Tarque.
De nuevo con la banda al completo y la electricidad realimentando sus instrumentos, su faceta en directo no descansa. Así estarán este viernes en el Auditorio Murcia Parque, en Las Noches del Malecób, y en otros puntos como Toledo (2 de julio), la localidad malagueña de Torre del Mar (8 de julio), Santander (26 de julio, La Magdalena) o Madrid (24 de noviembre, La Riviera).