MURCIA. El talento emergente murciano, lejos de pasar desapercibido para los extraños de esta tierra, despierta cada vez más miradas llenas de interés sobre las posibilidades de las nuevas generaciones de la Comunidad de Murcia. Tanto es así que la revista Forbes ha seleccionado a dos jóvenes de la Región para su lista 30 under 30, que recolecta a 30 líderes menores de 30 años de diferentes ámbitos que destacan por su pasión, visión estratégica y ambición. Se trata del tenista Carlos Alcaraz y el empresario Roberto Lifante.
Carlos Alcaraz Garfia, el tenista de El Palmar que en estos momentos ostenta la tercera posición en el ranking ATP, es sin duda alguna el murciano más famoso en estos momentos. Tras llegar a conquistar el primer puesto del circuito profesional en 2022, ha continuado batiendo récord tras récord pese a contar tan solo con 21 años.
Así, se ha convertido en el jugador más joven en ganar un Grand Slam en cada una de las tres superficies, lo que consiguió tras hacerse con el trofeo de Roland Garros en esta misma temporada. Más tarde, consiguió revalidar el título de campeón en Wimbledon y obtuvo la medalla de plata en una final de los Juegos Olímpicos contra Djokovic que ya ha pasado a la historia como una de las más emocionantes que se recuerdan. Sin embargo, la racha se ha truncado en el US Open, donde cayó en segunda ronda ante Botic van de Zandschulp.
A lo largo de su aún temprana carrera profesional, Carlos Alcaraz ha alcanzado unos ingresos de 35 millones de dólares, de los que 8 millones corresponden tan solo a lo que va de año. En consecuencia, las marcas ya compiten por trabajar con quien se espera que se mantenga en la élite de este deporte en los próximos años, lo que resulta aún más lucrativo. Además, ha creado dos sociedades, Garfia Valores y Garfia Properties, con el fin de gestionar sus inversiones.
Roberto Lifante, natural de una pedanía de Abanilla, ya ha conseguido hacerse su hueco en el panorama tecnológico de la Región. Con apenas 16 años, fundó TK Analitycs (consultora tecnológica especializada en ciberseguridad, blockchain y transformación digital) y, más tarde, Tecnologyk 3D (fabricante español de impresoras 3D industriales), dos empresas que continúa dirigiendo en una línea de crecimiento continuo.
Lifante, que cuenta en estos momentos con 25 años, no es extraño para Forbes, pues esta revista ya le había premiado previamente por sus labores como CEO, pues lo llegó a situar como una de las personas más creativas para los negocios de toda España. Además, la propia TK Analytics fue reconocida como una de las tres startups más innovadoras de España en 2022.
Además de estos negocios propios, Roberto Lifante también se encuentra estrechamente vinculado al ecosistema emprendedor de la Región de Murcia, pues ha invertido en Votum World, startup biotecnológica especializada en el tratamiento del CBD, y se ha involucrado de forma más directa en Widhoc, donde ocupa el puesto de director de Estrategia e Innovación. Cabe señalar que esta startup, especializada en el desarrollo de soluciones avanzadas para la agricultura, acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de dos millones de euros que incluye la incorporación de dos 'primeros espadas' al proyecto.
Aunque nacida en Argentina, la modelo Georgina Rodríguez también puede pasar como representante de la Región en esta lista por su sangre murciana por parte de madre. Georgina saltó a la fama en 2016 como pareja del futbolista Cristiano Ronaldo, aunque su momento de mayor brillo llegó con el estreno de un reality en Netflix, Soy Georgina, que cuenta con dos temporadas. Embajadora de marcas de lujo, lidera su propia marca de ropa deportiva: OM by G, siendo también propietaria de Inspyra Hair Medical Clinic SL, empresa dedicada a injertos capilares.