MURCIA. La startup murciana Widhoc ha cerrado su primera ronda de inversión, recaudando con ella cerca de dos millones de euros e incorporando a su negocio algunos de los perfiles más destacados del mundo agro. En concreto, se ha asociado con los hermanos Juan y Álvaro Vercher Fons, antiguos propietarios de la valenciana Bollo hasta que vendieron la empresa al conglomerado murciano The Natural Fruit Company.
La inversión de estos hermanos resulta destacada no solo por el dinero en sí, sino por el know-how que pueden aportar y la experiencia en los mercados que atesoran y que ahora compartirán con Widhoc, donde entrarán a formar parte del órgano de administración.
"La inversión de Bongerma en Widhoc no solo refleja nuestro compromiso con el avance tecnológico en el sector agrícola, sino también nuestra confianza en el potencial de Widhoc para liderar este cambio", afirmó Juan Vercher, portavoz de la sociedad Bongerma VF.
Widhoc es una tecnológica del sector agro especializada en el desarrollo de soluciones avanzadas para la agricultura, centrando sus esfuerzos en la gestión eficiente del agua y la optimización de los recursos naturales en los cultivos. Tras la operación, la startup alcanza una valoración de 45 millones de euros.
Estos dos millones que ahora han sido recaudados irán destinados en su mayor parte a impulsar la investigación y la mejora de su producto, potenciando el desarrollo del hardware y del data log. Al fin y al cabo, ya ha logrado alcanzar sus primeros clientes, y el objetivo ahora es consolidar su posicionamiento en el sector -donde cuenta con más de 100.000 hectáreas monitorizadas para liderar el mercado a nivel nacional e internacional
"Ya somos la mayor empresa sensórica agrícola de España porque tenemos el mayor numero de sensores ya instalados y funcionando. Ahora estamos trabajando en una inteligencia artificial que ya esta integrada en la app en versión beta y que queremos que se posicione como referente en el sector agrícola", explica en conversaciones con Murcia Plaza Roberto Lifante, director de Estrategia e Innovación en Widhoc.
Entre las innovaciones más destacadas de Widhoc se encuentra su APP 4eGrowth all in one de monitorización agrícola basada en IA que permite la monitorización del campo en tiempo real mediante tecnología satelital y análisis de datos avanzado; su datalogger D-WIDE, alimentado por energía solar, que maximiza la producción agrícola; boyas inteligentes para la gestión de embalses y pantanos; y sistemas avanzados para el monitoreo remoto de plagas: "Nuestra misión siempre ha sido llevar la tecnología de vanguardia al campo, apoyando la sostenibilidad y mejorando los rendimientos agrícolas de manera responsable", añade por su parte Ignacio Delgado, CEO de Widhoc.
Uno de los proyectos más relevantes de Widhoc en el último año ha sido la colaboración con la administración regional murciana y la Confederación Regional de Cooperativas de Cultivo (CRCC) para la instalación de 1.000 sondas de humedad en diversos puntos estratégicos. Este proyecto utiliza tecnología de vanguardia para monitorizar y optimizar el uso del agua en tiempo real. Las sondas proporcionan datos cruciales que permiten a los agricultores y a los organismos reguladores tomar decisiones informadas sobre el riego y la gestión de recursos, mejorando así la eficiencia del agua y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.