CEHEGÍN. La motociclista Ana Carrasco Gabarrón, doble campeona del mundo de la categoría Supersport 300 y en féminas, da nombre al pabellón municipal de Cehegín, su localidad natal y, además, ha sido reconocida por la Comunidad Autónoma a través del proyecto 'Murcia, Región de Mujeres'.
Así se hizo este sábado en un acto que tuvo la presencia del Ayuntamiento de esta localidad del Noroeste murciano y de la propia Comunidad, que valoran los logros de esta deportista con la colocación de una placa conmemorativa en el pabellón que lleva su nombre en Cehegín.
Ana Carrasco, de 28 años cumplidos el 10 de marzo y que hace unos días fue galardonada como la mejor deportista de la Región -el tenista Carlos Alcaraz Garfia lo fue en el apartado masculino-, fue la primera mujer en ganar un Mundial compitiendo con hombres en 2018 y en 2024 se proclamó vencedora de la primera edición del Mundial femenino de motociclismo de velocidad.
Su esfuerzo, traducido en éxitos internacionales, es distinguido por una iniciativa que homenajea y reconoce su aportación a la historia de la Región de Murcia, así como su contribución a la igualdad en el mundo del deporte.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto con la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y la homenajeada Ana Carrasco descubrieron la citada placa.
Ruiz destacó que "Ana Carrasco es un referente para las mujeres pero sobre todo para las niñas, no sólo de la Región, sino de todo el mundo".
"Ella no tuvo referentes femeninos, sólo masculinos, y que ella haya sido la primera mujer en subir al podio y doble campeona mundial abre un camino para las niñas que quieren seguir sus pasos", añadió la consejera.
"Además, Ana lleva el nombre de la Región de Murcia por todo el mundo. Por todo ello su aportación a la historia de la Comunidad merece este reconocimiento", apostilló durante el acto, que contó con la presencia de familiares de la deportista.
El proyecto regional que promueve la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad también dedica otra placa a las mujeres cosedoras de alpargatas por su aportación a esa industria desde el siglo XVI y con especial auge durante el XX.
Con estos dos homenajes en Cehegín ya son 33 las placas conmemorativas colocadas por iniciativa del citado plan, que se inició en marzo de 2024 y que llegaron ya a una docena de municipios. Las 33 placas muestran un código QR que permite acceder a una web, www.murciaregiondemujeres.es, con la localización e imágenes de cada una de las placas, y se puede consultar la información sobre las mujeres que han recibido este reconocimiento.