MURCIA. A los accionistas del Banco Sabadell interesados en participar del programa de recompra de acciones puesto en marcha por la entidad como remuneración complementaria les queda una ventana cada vez más pequeña. Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, tras las operaciones realizadas en la primera semana de octubre ha cubierto ya el 84% de dicho plan.
Así, a estas alturas el banco que preside Josep Oliu ya ha destinado más de 170 millones de euros a recomprar títulos a sus accionistas, lo que representa aproximadamente el 83,7% del presupuesto destinado a tal fin, que como ha venido contando este diario es de 204 millones de euros. En la semana citada, el banco ha adquirido otros 4,16 millones de acciones a un precio entre 1,08 y 1,11 euros por título, según la comunicación remitida el lunes. "Queda por tanto pendiente de ejecución aproximadamente el 16,31% del citado importe", indica.
La intención del Sabadell, como ha venido contando este diario, es amortizar las acciones recompradas de manera que la 'remuneración' sea doble: de un lado, al adquirir los títulos, y de otro, al elevar su valor con la reducción de acciones en circulación. El plan de recompra de acciones, aprobado por la junta de accionistas del pasado mes de marzo junto con el reparto de un dividendo complementario al ya abonado con cargo al resultado de 2022, contempla una inversión máxima de 204 millones de euros y está limitada a un número máximo de 562,6 millones de acciones o a un 10% de capital social (la autocartera supera ahora ligeramente el 3%, lejos del tope legal).
El programa deberá finalizar antes del 2 de febrero de 2024 si no se alcanza antes alguno de los topes (monetario o de títulos), aunque todo parece indicar que, al menos, el monetario se alcanzará antes de lo previsto. El precio máximo de las acciones recompradas no superará los 2,01 euros, cifra que equivale a su valor contable a 31 de marzo.
La finalidad del programa, que comenzó el pasado 3 de junio, es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de las acciones propias que se adquieran. De esta forma, aumentará el valor de los títulos que permanezcan en cotización, como una medida complementaria para remunerar a sus accionistas. Cabe recordar que en los dos últimos años, Sabadell ha estado repartiendo dividendos tras varios ejercicios sin hacerlo.
La entidad cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio récord de 564 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior, una vez descontado el impacto del impuesto extraordinario a la banca (unos 200 millones). La dirección que encabeza el consejero delegado César González Bueno prevé finalizar el año en curso con un beneficio por encima de los 1.000 millones, con una ROTE (rentabilidad) del 10,5%. Cifras que acercan a al entidad a su objetivo de cubrir el coste de capital en el ejercicio 2024.
Por otro lado, la entidad con sede en Alicante ha comunicado también esta semana a la CNMV la finalización de la fusión por absorción de Bansabadell Financiación EFC, la filial que actuaba como financiera de sus empleados. Como adelantó Alicante Plaza en enero, la entidad con sede en Alicante puso en marcha esta absorción (la filial no contaba con empleados y su activo consistía básicamente en 590 millones en préstamos a la plantilla) para reducir costes de estructura y funcionamiento.
La filial ahora absorbida, participada al 100% por la matriz, se dedicaba a conceder distintas formas de financiación a los empleados del grupo (concesión de préstamos, créditos al consumo, hipotecas, financiación de compras, operaciones de factoring, arrendamiento financiero, emisión de tarjetas de crédito, etc), que como es habitual disfrutan de condiciones específicas para estos productos. El comunicado del Banco Sabadell a la CNMV indica que "tras haber obtenido las autorizaciones necesarias, en el día de hoy [este martes] ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Alicante la escritura de fusión por absorción de Bansabadell Financiación E.F.C., S.A. (sociedad absorbida) por Banco Sabadell (sociedad absorbente)".