Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuesta de murcia

Ballesta mantendría la Alcaldía por la mínima, pero necesitaría cambiar de socio y pactar con Vox

La suma de la izquierda (PSOE y Podemos) más Ciudadanos no alcanzaría la mayoría absoluta

15/06/2020 - 

MURCIA. Si hoy se celebraran elecciones municipales al Ayuntamiento de Murcia, el PP de José Ballesta volvería a ganar los comicios locales, tal y como llevan encadenando de forma consecutiva los populares desde 1995. Sin embargo, la victoria tendría un sabor agridulce: el triunfo se produciría por la mínima, con el menor apoyo en casi tres décadas y el nuevo escenario del pleno le obligaría a cambiar de socio para mantener la Alcaldía. Así lo pronostica el barómetro de Murcia Electoral desglosado por corporaciones municipales. El sondeo, que ha pulsado la opinión de 270 murcianos, apunta que el PP conseguiría diez concejales, uno menos que los que acaparó en 2019. El PSOE repetiría con nueve ediles. Ciudadanos perdería un representante y se quedaría con tres mientras que Vox sumaría dos nuevos munícipes y se asentaría con cinco. Podemos, por su parte, se mantendría con dos integrantes.

Fuente: Murcia Electoral

Las fechas de la encuesta, elaborada entre el 2 y el 9 de junio, coinciden con la semana en la que se ha conocido el mayor roce del mandato entre los dos partidos que gobiernan, PP y Ciudadanos. El conflicto se originó a cuenta del 'plan de reactivación' que suscribió el edil de Fomento, el liberal Mario Gómez, con la oposición (PSOE y Podemos) a espaldas del alcalde. El texto se firmó el 4 de junio y un día después se conocía la reacción del PP, cuya portavoz municipal, Rebeca Pérez, calificó como un "incumplimiento rotundo" del pacto de gobernabilidad acordado en junio de 2019. Precisamente ahora se cumple un año de la toma de posesión de José Ballesta, que recibió el bastón de mando tras sellar un acuerdo con Ciudadanos.

Si se sucediera el escenario que augura el estudio demoscópico, los populares tendría que cambiar de socio o gobernar en solitario mediante una abstención de los grupos municipales. La alianza actual no le valdría, pues únicamente PP y Vox alcanzan los 15 concejales, el umbral de la mayoría absoluta en la Corporación de Murcia. Las fuerzas de izquierdas se quedarían a las puertas y verían frustradas sus opciones de gobernar, ansiadas desde 1995. Ni siquiera les valdría un viraje de Ciudadanos hacia el PSOE y Podemos, pues tampoco da la suma (se situarían a tan sólo un edil de conseguirlo).

Dos mandatos de victorias sin mayoría absoluta

Así las cosas, los populares cosecharían su triunfo más ajustado desde que llegaron por primera vez a la Glorieta. El sondeo pronostica una estimación de voto del 32,5%, menos que del 34,9% que obtuvo en 2019. José Ballesta, que tomó el relevo de Miguel Ángel Cámara (quien cosechó cinco mayoría absolutas durante su periplo en el Consistorio), ha conseguido dos victorias con mayoría simple. Gobernó en solitario el primer mandato y en el segundo lo hizo a través del primer Gobierno en coalición de Murcia.

El PSOE de José Antonio Serrano perdería apoyos, si bien en una cantidad muy pequeña, pues pasaría de los 28,9% que recibió en las urnas al 27,3% que prevé el barómetro. Con todo, obtendría la misma representación de 2019. Los socialistas se tienen que remontar hasta 1991, en tiempos de José Méndez, para recordar su último triunfo electoral en la capital del Segura. Desde entonces, el PSOE ha ocupado la bancada de la oposición y su mejor resultado se registró en 2003, con diez ediles.

Vox, que entró el pasado año por primera vez en las instituciones públicas, mejoraría sus resultados merced a los 14,8% sufragios que le otorga la encuesta, superiores al 10,1% cosechado en los comicios. El partido, que recientemente ha intercambiado las piezas de la Portavacía -José Ángel Antelo es el nuevo portavoz- contemplaría su primera oportunidad de formar parte de un Gobierno local de la Región.

Ciudadanos caería hasta su suelo electoral. La formación de Mario Gómez descendería del 13,4% al 10,2% y obtendría su peor resultado, lo que confirmaría una tendencia a la baja en las urnas (en 2015 logró seis ediles y en 2019, cuatro). 

Podemos, que encabeza Ginéz Ruiz Maciá, no remontaría en representación, pero sí avanzaría en apoyos, pues crecería del 6,4% al 7,3% en estimación de votos. El sondeo ha aglutinado en la candidatura tanto a Podemos como a Izquierda Unida, pues pregunta por Unidas Podemos, una confluencia que en Murcia no se produjo.

Ficha técnica

El error muestral de la encuesta es del 2,36%, según indica Murcia Electoral, que ha preguntado a través de formularios online y entrevistas telefónicasLos cuestionarios online, explican, "han sido realizados voluntariamente por ciudadanos que han accedido a través de las redes sociales" mientras que las entrevistas telefónicas "han sido seleccionadas de los municipios donde mayor muestra se ha obtenido (Abanilla, Alguazas, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Yecla)".

Noticias relacionadas

next