MURCIA. Las obras de la estación provisional para la llegada del AVE a la terminal de El Carmen de Murcia encaran su recta final a menos de dos semanas de la fecha prevista para la llegada del primer tren de Alta Velocidad, que será el 19 de diciembre, como ha podido saber Murcia Plaza. Para la presentación se espera que acuda la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El primer convoy comercial con pasajeros llegará el 20 de diciembre y su destino final será la estación de Chamartín de Madrid. Los trenes directos harán el trayecto en 2 horas y 40 minutos, mientras que los que tengan paradas se estima que tardarán cerca de 3 horas y media. Habrá 4 trenes diarios, dos directos y dos indirectos.
Los primeros trenes llegarán a la estación provisional y cuando esté lista la nueva, el edificio actual será destinado a otros usos. En la terminal definitiva, el edificio se apoyará sobre la losa de cubrimiento con una superficie en planta aproximada de 4.400 metros cuadrados. Está proyectado con una gran cubierta ligera de grandes vuelos, que albergará dos volúmenes dispuestos para cerrar el espacio por los lados norte, oeste y sur, abriéndose al lado oeste, donde se sitúan los accesos a los andenes.
La llegada del AVE pasó este verano una prueba de fuego. Adif Alta Velocidad (Adif AV) dio el visto bueno a las operaciones previas para la llegada de la alta velocidad a Murcia en 10 días. En julio, el tren laboratorio del tipo BT, pasó una nueva fase de las validaciones técnicas, para las que se utiliza el tren laboratorio 'Séneca', en diversos puntos del trazado de la Línea de Alta Velocidad que conectará Madrid con Beniel y desde ahí hasta la entrada a la estación de Murcia del Carmen. Ahora las pruebas de esta semana pueden ser la lanzadera definitiva para que la Región por fin pueda tener Alta Velocidad.
Además, las obras para que el soterramiento continúe han dado un paso de gigante, ya que una frontera se ha derribado con el adiós al túnel de El Rollo. Las obras para la llegada de la Alta Velocidad soterrada hasta Nonduermas, pasando por Barriomar, ya han cogido velocidad de crucero. Este hito demuestra que los efectos de los parones por las ideas opuestas sobre el proyecto entre la Junta de Hacendados y Adif, además de por diferencias económicas en el presupuesto y otras variables, han quedado atrás por fin.
Esta segunda fase de las obras de la línea del AVE entre Murcia y Almería supuso en marzo el cierre del tráfico ferroviario entre la Región y Madrid. A finales de febrero, llegaba a la estación de Murcia El Carmen el último tren en superficie a la capital de la Región. El próximo directo desde la capital será dentro de dos años y medio aproximadamente, según los cálculos que han aportado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero llegará soterrado tras los compromisos refrendados por el Ministerio de Transportes, a través del ADIF y Renfe, con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia.
Por otra parte, Adif ha sacado a licitación por 510.000 euros la redacción del proyecto para el montaje de 60 kilómetros de vías de ancho estándar del corredor mediterráneo de alta velocidad entre el final del soterramiento en Barriomar y la estación Lorca-San Diego.
En ese tramo, el montaje de vía requerirá construir una vía provisional de ancho ibérico con traviesa polivalente entre Barriomar y Librilla y una vez disponible la de ancho estándar entre Librilla y Lorca, se cambiará toda a esta última medida internacional.
Se convertirá a ancho mixto las vías de ferrocarril convencional de la cabecera del lado Chinchilla (Albacete)/Almería de Murcia Cargas y se levantará la doble de ancho convencional entre Alcantarilla y Librilla. Una vez culminado el montaje se abordará la instalación de los sistemas de electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones.