Hoy es 16 de junio y se habla de

el PSOE estará presente en la alta velocidad y Lhicarsa; vox en la empresa de limpieza; mc solo en el consorcio de la manga y sí cartagena se queda fuera

Arroyo reparte estratégicamente los sillones a la oposición en los organismos de peso con representación municipal

12/10/2023 - 

CARTAGENA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado entre otros asuntos la designación de representantes municipales en determinados organismos y sociedades en los que, por primera vez en muchos años, se ha incluido a concejales de la oposición municipal, como es el caso de Lhicarsa, en cuyo consejo de administración estará la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, junto a Pedro Contreras Gonzalo López Pretel, de PSOE y Vox respectivamente; y en la sociedad Cartagena Alta Velocidad, en cuyo consejo de administración figurará el socialista Manuel Torres, junto a la alcaldesa y el concejal de Infraestructuras.

Los partidos de la oposición ya le pidieron a Arroyo, una vez proclamada ganadora en las elecciones municipales del pasado 28M, que incluyera a concejales que no están en el Gobierno municipal en aquellos organismos de los que participa el Ayuntamiento. Lo que ha hecho la Alcaldesa ha sido hacerles caso, pero repartirlos de manera estratégica. "Lo sigo analizando en función de la representación que tenemos en cada sitio, pero es importante que la presencia de la oposición no suponga un bloqueo", decía en la entrevista del pasado tres de septiembre, en una entrevista ofrecida a Murcia Plaza. 

A tenor del reparto decidido ayer en la Junta de Gobierno, la presencia del PSOE en el consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad es una pura cuestión práctica, ya que la Alta Velocidad depende del Gobierno de España, gobernado por el Partido Socialista. Es, por tanto, lógica la designación para conseguir un camino de entendimiento con el Gobierno Central en esta lucha histórica por la mejor conexión ferroviaria posible de Cartagena, ahora en horas bajas. El portavoz del partido será el representante, acompañado por la propia Arroyo y Diego Ortega, mano derecha de la Alcaldesa.

Respecto a Lhicarsa, era lógico que se descartara, por un lado, a Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, quien anunció antes de las elecciones su marcha de dicho consejo de administración. MC Cartagena se ha quedado fuera porque desde el gobierno popular consideran que la contribución de Vox y del PSOE en el mismo será mucho más productiva que la que podría aportar el partido liderado por Jesús Giménez Gallo. Temen, afirman fuentes cercanas al equipo de Gobierno, que MC, lejos de ayudar a mejorar con sus aportaciones un servicio a todas luces deficiente, solo 'minaría' las propuestas llegadas desde el Consistorio. Así, por tanto, se justifican las palabras de la Alcaldesa antes citadas: "es importante que la presencia de la oposición no suponga un bloqueo".

Por último, en el consorcio de La Manga, aparecen como vocales Juan José López (MC), Manuel Torres (PSOE) y Gonzalo López Pretel (Vox). Es el único de los tres organismos de peso en el que MC Cartagena, el segundo partido más votado en las últimas elecciones, aparece representado.

Aunque Giménez Gallo ya pidió meses atrás que otro de los organismos en los que la oposición debería tener presencia es el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, finalmente acuden como representantes municipales la Alcaldesa y el primer Teniente Alcalde, es decir, Diego Ortega. Así fue aprobado en la Junta de Gobierno en el mes de septiembre.

Además, recordemos, en la primera sesión plenaria, del pasado mes de julio, se aprobó la propuesta de nombramiento de representantes de la corporación en el resto de órganos colegiados, fundaciones y empresas mercantiles. Las entidades que cuentan con esta representación son la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (Noelia Arroyo), el Consorcio del Depósito Franco (Noelia Arroyo), el Consejo General de La Manga-Consorcio -antes mencionado- y la Comisión Municipal de Adicciones (Noelia Arroyo, y como vocales: Cristina Mora -PP-, Juan José López -MC- María Dolores Flores-PSOE-, Diego Lorente -Vox- y Ana Belén Castejón -Sí Cartagena-.

Noticias relacionadas

next