Fotos: BARCELONA OPEN
MURCIA. Un partido con altibajos pero bien resuelto para acceder a los cuartos de final del Trofeo Conde de Godó. Carlos Alcaraz Garfia se impuso por 6-3 y 7-5 a Roberto Bautista en un duelo entre españoles que duró 1 hora y 53 minutos. En la siguiente ronda en el ATP 500 que se celebra en Barcelona y en el que defiende el título, con el pase a semifinales en juego, lo afrontará el murciano contra otro tenista nacional como Alejandro Davidovich este jueves en torno a las cuatro de la tarde.
Después de un homenaje por el 70 aniversario del torneo y que incluyó el reconocimiento a muchos de los que los tenistas que lo disputaron, entre ellos el murciano Nicolás Almagro, finalista en 2013 ante Rafa Nadal, comenzó el Alcaraz-Bautista.
Con 8.000 espectadores llenando la pista central del Real Club de Tenis Barcelona 1899, en una tarde soleada pero ventosa, lo que dificultó el juego, se disputó el segundo duelo entre ambos tenistas tras el de las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells 2022, que se saldó con una aplastante victoria de Carlos por 6-2 y 6-0.
El número 2 del mundo y y que el 5 de mayo cumplirá 20 años venía de superar por 6-3 y 6-1 al portugués Nuno Borges pero ante el de Castellón, veterano de 35 años y que ocupa el puesto 25 del ranking internacional, no lo tendría tan fácil.
El de El Palmar salvó dos bolas de break en su primer turno de saque en el partido y luego, en el cuarto juego, fue el de La Plana el que hizo lo propio para establecer el 2-2. Quedaba claro que iba a ser un encuentro reñido.
Perder las dos primeras opciones que tuvo le pudo pasar factura a CA. Una doble falta y dos pelotas que se le fueron largas le hicieron ir 0-40 echando la bola al aire. Su primer ace le hizo alargar su resistencia, pero en el siguiente punto se topó con la red y cedió el servicio.
Alcaraz, ya con diez errores no forzados por ninguno de su rival que le hicieron ir a remolque, buscó la reacción inmediata y, con un contrabreak, igualó la contienda.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero le dio continuidad a su progresión en el encuentro y, primero asegurando su saque y luego venciendo al resto tras mucha pelea y varios golpes de indudable clase, se colocó 5-3. Servía para cerrar el set y no falló, aunque tuvo que levantar otra pelota de break, poniendo fin a 53 minutos de intensa batalla.
En la segunda manga el palmareño continuó llevando la iniciativa y lo comenzó con una ruptura más, la tercera a su favor en el choque. Gustándose con las dejadas, un clásico, CA llegó al 2-0 y tuvo opción para el 3-0.
Sin embargo, Bautista, también rindiendo a gran nivel, aguantó con el 2-1. Pese a cometer dos dobles faltas y mostrarse algo impreciso en el cuarto juego de este parcial, Carlos se lo llevó y siguió acercándose a la victoria.
Su rival, conservando el servicio, continuó teniendo sus posibilidades de remontar y luego aprovechó una desconexión de Alcaraz, en modo especulativo, para establecer el 3-3 con cuatro puntos seguidos tras verse 30-0 abajo.
El murciano volvió a hacer click rápidamente y respondió con otro contrabreak, pero el Alcaraz más errático del año posibilitó al castellonense lograr el 4-4 en un set sin dueño.
RB tomó el mando con su servicio y Alcaraz era ahora el que iba por detrás y le tocaba espabilar para no irse a la tercera manga y es lo que hizo.
Sacando empató y restando hizo subir al marcador del 6-5 y además en blanco. Menuda respuesta del número 2 del mundo, que ya no quería más sorpresas y cerró su pase a cuartos con su tercer juego consecutivo con otro juego en blanco y rematando el 7-5 con un ace después de una hora justa, que es lo que duró esta manga.
Los nueve últimos puntos del encuentro fueron para Carlos, quien salió del apuro de la mejor manera en un choque irregular y en el que sumó 79 puntos por los 65 de su oponente.
El siguiente rival para CA será Davidovich, de 23 años y 38 de la ATP, quien se impuso al finlandés Emil Ruusuvuori por un marcador parecido: 6-4 y 7-5. Será el primer enfrentamiento ATP entre ambos tenistas españoles, aunque sí se cruzaron en la última edición de la Copa del Rey en Huelva con triunfo del andaluz por 6-4 y 6-1.