Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

barómetro del cemop: el presidente, el único político que aprueba

A Miras (y a Vox) le sientan bien las encuestas: el PP pescaría entre los descontentos del PSOE y Cs

11/11/2020 - 

MURCIA. El barómetro del Cemop de otoño confirmó una tendencia ya conocida durante toda la pandemia: las encuestas están premiando tanto a Fernando López Miras como a Vox. Todos los sondeos publicados hasta la fecha coinciden en la doble idea: el PP sale reforzado en la Región de Murcia y también se beneficia el partido que lidera regionalmente José Ángelo Antelo. Ambos son los vencedores de los estudios demoscópicos mientras que las fuerzas políticas de izquierdas (PSOE y Podemos) así como Ciudadanos quedan malparadas. El último barómetro del Cemop no ha sido una excepción, ya que pronostica 20 diputados para el PP y siete para Vox, es decir, cuatro y tres escaños más de los que cuentan a día de hoy, respectivamente. Las dos formaciones podrían bastarse para gobernar juntas la próxima legislatura, aunque la alianza de los populares con Ciudadanos todavía es posible: sumarían 23 representantes, justo la mayoría absoluta fijada en la Asamblea Regional.

El panorama que muestran las encuestas ha cambiado el escenario político en la Comunidad en sólo un año y medio. En mayo de 2019, el PSOE lograba una victoria histórica y ponía fin a la hegemonía electoral del PP en los últimos 24 años en la Región de Murcia. Sin embargo, el triunfo socialista, por apenas 750 votos de diferencia, se evaporó en menos de dos meses, el tiempo que tardó López Miras en sellar el acuerdo con Ciudadanos y en conseguir el plácet de Vox, que le concedía la abstención tras un pacto de investidura. Populares y liberales formaron el primer Gobierno de coalición mientras que el PSOE volvía a la bancada de la oposición, para decepción de los socialistas, que llevan esperando desde 1995 el regreso al Palacio de San Esteban. 

Encuestas publicadas en las últimas fechas.

Desde entonces, el Ejecutivo ha vivido una de las legislaturas más convulsas que se recuerdan: comenzando por la DANA más grave en dos décadas, siguiendo por la crisis del Mar Menor y terminando -o continuando, mejor dicho- por la pandemia. A pesar de todo, los sondeos han valorado a uno de los dos socios del Gobierno, el PP, porque, en cambio, Ciudadanos nunca ha remontado tras su batacazo en las elecciones generales. El barómetro de primavera del Cemop, de hecho, ya otorgaba el triunfo a los populares, con 19 escaños. También predecía una victoria popular el barómetro de Murcia Electoral, con 18 diputados, al igual que también lo vaticinó electomania.es en un panel, con19 representantes. 

Ahora, como novedad, el Cemop da un paso más y eleva al PP a 20 parlamentarios. Es una cifra que recuerda a la registrada en las elecciones de 2015, cuando el PP perdió la mayoría absoluta y se quedó en 22 diputados -al borde de los 23- tras veinte años de triunfos aplastantes. De hecho, en aquellos comicios (los últimos con cinco circunscripciones), los populares acapararon el 37,33% de los sufragios y esta vez el sondeo le dan el 39,3% en estimación de voto.

¿De dónde salen los apoyos de PP y Vox? Se da la paradoja de que ambas fuerzas crecen aun siendo competencia directa en el espectro electoral de la derecha. Si el PP suma cuatro escaños más y Vox se hace con tres más, ¿dónde están 'pescando' electoralmente? Para el codirector del Cemop, Ismael Crespo, la respuesta estaría en los votantes descontentos del PSOE y Ciudadanos, ya que ambos pierden cuatro y tres asientos en la Asamblea, respectivamente. "El estudio observa una fuerte transferencia de Ciudadanos y PSOE al PP, que además acumula votos por la alta fidelidad de sus votantes", reflexionaba, apostillando que la formación naranja también "transfiere votos a los socialistas", lo que explicaría su desplome. Los socialistas, añadió Crespo, "se verían perjudicados, además, por la desmovilización del electorado de centro-izquierda que en mayo de 2019 sí fue a votar". En cambio, "Vox tiene un electorado con una fuerte lealtad, pues prácticamente todos sus votantes repetirían".

Fernando López Miras nunca ha ganado unas elecciones desde que en 2017 fuera designado presidente de la Comunidad, tras la dimisión de su antecesor, Pedro Antonio Sánchez. En 2019, el PP regional sufrió su primer varapalo autonómico en las urnas desde 1995. Miras, además, ha vivido cómo su partido también encajaba sendas derrotas en las dos elecciones generales del año pasado en un feudo, el murciano, hasta entonces inexpugnable. No obstante, el líder popular fue capaz de retener el poder autonómico merced a sus acuerdos con Ciudadanos y Vox- que actúa como socio parlamentario-. 

Ahora estas encuestas refuerzan la posición de Miras en el PP. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo regional no puede, con la ley en la mano, presentarse como candidato a una nueva cita electoral autonómica, ya que el artículo 7.2 del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno establece que "no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos". Está por ver cómo resolverá el PP esta papeleta a lo largo de la legislatura.

El presidente, único político que aprueba

El barómetro depara además que el presidente es el único dirigente que aprueba, con un 5,53, mientras que el resto suspende: el secretario general del PSRM, Diego Conesa (4,61); la flamante líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal (4,59); el diputado nacional y coordinador regional de Podemos, Javier Sánchez Serna (4,32); así como el recién nombrado presidente de Vox, José Ángel Antelo (4,02). 

El sondeo, asimismo, se elabora en plena segunda oleada, con los peores indicadores de la pandemia en la Región de Murcia. En concreto, en las fechas en las que se desarrolló el barómetro (del 2 a 15 de octubre) había 9.300 casos activos, los hospitales trataban a 380 'enfermos covid' y las UCI atendían a 75 contagiados. Y el número de víctimas mortales se encontraba en 260Con todo, los encuestados (825 murcianos) respaldan la gestión del Gobierno autonómico ante el virus, ya que el 49,3% la califica de buena frente al 18,7% que piensa lo mismo sobre el Ejecutivo nacional.

El Cemop ya avisa de que volverá a realizar un sondeo en diciembre, que se publicará en enero. Ahora el escenario es todavía peor, con una Región en estado de alarma, con todos sus 45 municipios cerrados (diez de ellos en fase 1), con la hostelería suspendida y con dos hospitales al borde de la saturación en Murcia capital. Las cifras así lo atestiguan en el último parte de Salud: más de 12.280 afectados, 627 hospitalizados (106 en la UCI) y un desolador balance de fallecidos, con 427 defunciones.

Vox gana enteros a pesar de sus momentos críticos

José Ángel Antelo (segundo por la dcha.) junto con otros dirigentes, en la manifestación del 12 de octubre. Foto: OMEGA

Vox, el otro gran ganador de los sondeos, también se ha visto expuesto a dificultades. No en vano, ha padecido su mayor crisis interna, con la fragmentación del grupo parlamentario tras la expulsión de tres de sus cuatro diputados. Pascual Salvador es el único reconocido por el partido de Santiago Abascal, si bien los otros tres diputados mantienen las siglas en la Asamblea. Recientemente Vox proclamaba a su nuevo líder, el concejal murciano José Ángel Antelo. El partido ha protagonizado varias movilizaciones durante la pandemia, arrastrando a miles de simpatizantes: se manifestó en mayo y en octubre, y también apoyó a los hosteleros el pasado sábado

La encuesta da a Vox el mayor crecimiento porcentual (pasaría del 9,5% de las elecciones al 15,7%) y casi duplica su representación en la Asamblea. "Estamos alegres; es un motivo para enorgullecernos", destacaba Juan José Liarte, el portavoz parlamentario. Todavía está por ver qué pasará en el futuro con los tres diputados que ya no son reconocidos por Vox. Por otro lado, Antelo calificaba el Cemop "como el CIS de la Región" porque, a su juicio, "ni se acercan a la realidad con esta manipulación típica del PSOE", como así escribía en Twitter. Con todo, el Cemop ha sido hasta el momento la encuesta que más votos ha vaticinado para Vox.

Noticias relacionadas

next