la venta de la margarita refleja el interés por el sector

En busca de la especia murciana: la alta demanda y la rentabilidad del sector atraen al capital riesgo

24/05/2023 - 

MURCIA. El capital riesgo tiene puestos sus ojos en la empresa de la Región de Murcia debido a la capacidad de resiliencia mostrada en los últimos años. En cualquier caso, no solo las compañías agroalimentarias y transporte concentran las miradas de los inversores, pues también la especia murciana hace las delicias de los fondos.

Y es que la reciente adquisición de Diego Pérez Riquelme e Hijos por la firma de capital privado Nexxus Iberia refleja el buen estado de un sector que en los últimos años ya ha concentrado algunas operaciones de relevancia dentro del M&A -merge and adquisitions, fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés- de la Región de Murcia, una tendencia que se espera que continúe de aquí en adelante.

Este auge en las adquisiciones se debe en gran parte a que el sector en sí está experimentando un crecimiento natural en los mercados, pues los ingredientes naturales están ganando fuerza en la alimentación como reemplazo para otros añadidos más artificiales, por lo que en los últimos años ha crecido significativamente la demanda de especias como el pimentón.

Al menos, así lo explica Queka Real Partners, el fondo de inversión que compró a finales del pasado 2021 la empresa murciana Juan Navarro García SA, conocida por marca comercial El Baturro, con el objetivo de ganar peso en este sector. De hecho, tal es su compromiso con el potencial de la especia que están estudiando la absorción de otras compañías más pequeñas para ganar peso en el mercado.

También la murciana Prosur entiende que la economía favorece este tipo de productos, pues remarca los cambios en los hábitos alimentarios de la población, que cada vez apuesta más por productos naturales y transparentes para elaborar su comida en detracción de otras alternativas más artificiales, como impulsora de su resultado, que ascendió hasta los 44 millones de euros en el 2021, el último ejercicio del que hay datos.

Prosur, que se encuentra participada desde finales del pasado 2020 por el estor de capital riesgo MCH Private Equity que entró a la compañía con una participación minoritaria, también es un ejemplo de otra de las principales virtudes de las especias, como es el gran valor añadido de su negocio. Y es que esta firma murciana logró en 2021 un beneficio neto de 19 millones de euros, lo que equivale al 43% de la facturación.

Un planteamiento similar realizó Sherpa Capital cuando adquirió una participación mayoritaria de Omega Spices a finales del 2019, cuando alababa el gran potencial de esta compañía en el mercado exterior, con especial relevancia de América Latina: "Esta operación representa un proyecto a largo plazo en un mercado con un gran potencial de crecimiento", anunciaba ya entonces Jorge Fernández Miret, socio de Sherpa Capital.

"Vamos hacia una concentración en el sector. Ya estamos viendo varias operaciones y espero que siga en los próximos años. De hecho, si estás en mi sector los fondos te llaman al menos unas cinco veces al año. Muchas veces son llamadas de sondeo para tantear en el futuro porque están valorando las opciones en todas las empresas", explica Manuel Muñoz De Arcos, CEO de la empresa del sector Muñoz y Pujante, en conversaciones con Murcia Plaza.

En cualquier caso, lo cierto es que la joya de la corona que marca el atractivo de la especia murciana es Sabater Spices, la firma valorada en más de 250 millones que se encuentra en venta en estos momentos. Participada al 70% por Portobello Capital desde el año 2016, este fondo busca ahora capitalizar su inversión con la venta de esta firma que cuenta con unos ingresos de 112 millones y un ebitda de 22 millones.

Tras varios meses de negociaciones y varios agentes de renombre interesados, parecía que el holding Japonés Marubeni era quien enfilaba el cierre de esta operación que estaría finalmente valorada en 270 millones de euros. No obstante, según publica el diario Expansión, las negociaciones en exclusiva han quedado suspendidas debido a la mejora prevista del Ebitda de Sabater en el presente ejercicio hasta los 30 millones -con una facturación estimada de 150 millones, casi un 15% más-, lo que ha motivado a Portobello a aumentar el valor de Sabater hasta los 300 millones, una cantidad que no está dispuesta a ofrecer la compañía nipona.

Finalmente, la última operación del sector la ha protagonizado el fondo Nexxus Iberia, pues ha adquirido una participación mayoritaria en Diego Pérez Riquelme e Hijos, conocida comercialmente como 'La Margarita', que mantiene su sede en Abanilla.

Esta compañía ya tiene fijada su ruta de crecimiento tras su venta, pues ha puesto el foco en la expansión internacional y en la diversificación como principales claves para su desarrollo en los próximos años. Y es que la empresa tiene en estos tiene presencia en estos momentos principalmente en los países francófonos y España, por lo que aún tiene margen para crecer en otros mercados, principalmente dentro de Europa.

Noticias relacionadas

next