para crecer en el sector de las especias

La murciana Juan Navarro busca socios: explora la compra de empresas de la mano del fondo Queka 

19/10/2022 - 

MURCIA. El fondo de capital riesgo Queka Real Partners adquirió en noviembre del 2021 una participación mayoritaria en la empresa murciana Juan Navarro García. Ahora, con la intención de catapultarla hasta lo más alto del sector de las especias, se encuentra en busca de la adquisición de otra compañía para potenciar el escalado de la firma especializada en la elaboración de pimentón.

De hecho, el fondo ya ha presentado a la compañía algunas opciones de inversión que finalmente han sido descartadas porque no se terminaban de amoldar a las necesidades de Juan Navarro, de forma lo que la búsqueda continúa: "Tenemos identificada la industria y es una manera de apoyar al equipo. Seguiremos intentándolo", especifican desde Queka a Murcia Plaza.

La principal ventaja de una operación de estas características radicaría en la absorción de la cartera de clientes, pues se trata de un mercado en el que resulta complicado ganar terreno, pues la mayoría de grandes clientes ya se encuentra asentados en sus proveedores habituales. Por tanto, resulta ventajoso adquirir nuevas oportunidades de negocio en un sector que se encuentra en pleno desarrollo.

Al fin y al cabo, los ingredientes naturales están ganando fuerza en la alimentación como reemplazo para otros añadidos más artificiales, por lo que en los últimos años ha crecido significativamente la demanda de especias como el pimentón, lo que motivó en un principio a Queka a realizar esta compra.

Acorde con este aumento en la demanda, Juan Navarro ha experimentado un crecimiento en su facturación en los últimos ejercicios. En el 2021, el último completado, alcanzó los 17,4 millones de euros, un 15% más que los 15 millones logrados en el 2020. Ya entonces había superado con holgura los 12,3 millones con los que cerró el 2019. 

También sus cifras de crecimiento previsto para este 2022 auguran una buena evolución de la compañía, pues se espera que se superen "con holgura", los 20 millones de euros. 

Por su parte, el beneficio se ha mantenido estable en torno a los 2 millones de euros en los últimos cinco años, una tendencia que no se ve alterada en el 2021 cuando logró los 2,3 millones.

A finales de 2020 -antes de la entrada de Queka- ya realizó la adquisición de Hijos de Juan Navarro, otra compañía especializada en la fabricación de pimentón que le aportó una cartera de clientes que le permitió crecer en mercados como el canadiense. En este sentido, cabe destacar que la empresa murciana se ha marcado como próximo objetivo ganar presencia en Estados Unidos por su relevancia en el sector alimentario.

Noticias relacionadas

next