MURCIA. Nos vemos donde lo dejamos... Este podría ser el punto de partida de la reapertura de los museos y salas de exposiciones de la CARM, que la Consejería de Cultura ha anunciado para el lunes 2 de junio, ya que se ampliará el plazo para visitar las muestras temporales que quedaron interrumpidas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.
Según ha informado Cultura, para facilitar el distanciamiento social, se limitará el aforo a un tercio, será obligatorio el uso de mascarillas y se intensificarán las labores de limpieza y desinfección de las distintas dependencias con el fin de que sean espacios seguros, tanto para los visitantes como para los trabajadores. Asimismo, estarán suspendidas las actividades como los talleres en los museos.
Así, el secretario autonómico para la Cultura, Juan Antonio Lorca, ha indicado que “estamos dotando a todas las instalaciones de una serie de medidas extra para retomar a la actividad en las condiciones óptimas de seguridad tanto para aquellos que quieran visitarlas como para los trabajadores. Asimismo, hemos logrado ampliar los plazos de las exposiciones que prácticamente no se pudieron disfrutar por el estallido de la crisis del coronavirus”.
Especialmente relevante será la reinauguración de dos grandes proyectos expositivos. Uno de ellos es la muestra Solana y la modernidad otra, en la Iglesia de San Esteban, que se ha prolongado hasta el 19 de julio, que recoge medio centenar de obras del periodo 1900-1945 y supone la primera muestra en la que se contextualiza la producción de uno de los grandes maestros de la pintura española, José Gutiérrez Solana, con sus contemporáneos (Zuloaga, Romero de Torres, Santiago Rusiñol, Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta o el murciano Ramón Gaya). La exposición está comisariada por Nacho Ruiz.
El otro gran proyecto expositivo que no llegó a abrir sus puertas al público y que se prolonga hasta el 12 de julio es Escrituras ácratas en el Centro Párraga, en la que se parte de la obra y planteamientos artísticos de dos figuras del arte contemporáneo español del siglo XX, Pablo Palazuelo y José Luis Castillejo, en diálogo con las creaciones de 19 autores actuales que muestran los códigos no verbales en el arte frente a la rigidez que impone la letra escrita. La muestra, comisariada por Teresa Calbo, reúne 21 obras procedentes de galerías, museos y colecciones privadas de toda España.
Asimismo, Cultura ha acordado con la artista lumbrerense Sonia Navarro mantener su exposición Lindes, Camino, Memoria en la Sala Verónicas hasta el 12 de julio. Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, Navarro viste la Sala Verónicas con sus obras estableciendo un diálogo con la iglesia conventual desacralizada para cuestionar las relaciones históricas de poder y de género para reflexionar sobre del papel que han jugado las mujeres en el ámbito doméstico y el arte.
En cuanto a los museos, tanto el Arqueológico de Murcia (MAM), el de Bellas Artes de Murcia (Mubam), el de Arte Moderno de Cartagena (Muram), el de Santa Clara, el Museo Ibérico de El Cigarralejo y el Conjunto Monumental San Juan de Dios abrirán sus puertas con su colección permanente y exposiciones temporales.
Por ejemplo, en el MAM se podrá disfrutar de El fin de una civilización con una veintena de dibujos arqueológicos del artista ceheginero Fernando Peñalva; y en el Muram se puede seguir disfrutando de Visita cautiva, de Antonio Tapia, un proyecto biográfico plástico y visual en homenaje a la madre del artista y a las matronas del mundo como base de la construcción de la humanidad.
El Mubam continúa con Por instinto, de uno de los grandes creadores murcianos, el escultor José Hernández Cano. En la muestra se puede contemplar la trayectoria profesional de un artista hecho a sí mismo, enamorado del arte y la historia, de fuertes creencias e ideales, observador y amante de la naturaleza y la tierra.
Por último, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula continúa el proyecto conjunto con la Universidad de Murcia titulado Igualdad y desigualdad de género en la sociedad Ibérica. Las aportaciones de Coimbra del Barranco Ancho y que se basa en igualdad/desigualdad de género en el mundo antiguo, centrado en las comunidades prerromanas.