MURCIA. Que Cartagena despierta admiración en quienes la visitan y orgullo entre sus habitantes, es algo ya sabido. A ello contribuyen lugares tan emblemáticos como el puerto, el Teatro Romano, la plaza del Ayuntamiento o Héroes de Cavite; la luz y la brisa con la que el mar baña sus calles; su historia; su gastronomía; los bares; el ambiente,... A todo esto y a mucho más le han dedicado una canción un grupo de músicos cartagenero, que se han unido para hacerle, a través de la música, una declaración de amor a su Querida ciudad, la que durante muchos días no han podido disfrutar y con la que ya han empezado a reencontrarse. Una canción con la que quieren transmitir un mensaje de esperanza a los cartageneros durante este nuevo periodo que se ha venido a llamar 'desescalada'.
"Echo de menos pasear por tus calles, llegar hasta el puerto y que me dé el aire; que no haya silencio, que la gente cante y que de un abrazo nazcan mil abrazos más", dice este tema compuesto por Rubén Villahermosa (Río Viré), en el que se habla de los diferentes aspectos que hacen tan 'querida' a esta ciudad, así como de las sensaciones y anhelos que se han podido experimentar durante los días de confinamiento.
"Espero que Querida ciudad sirva como una especie de himno que nos ayude a superar la recta final de estas semanas en casa y que, por otra parte, consiga dar visibilidad a la labor cultural y creativa, como un bien a cuidar y defender en Cartagena y en el mundo entero”, ha dicho el creador de la canción, que es interpretada en un trabajo coral por Ainhoa García, Ana Tomás, Julia Baeza, Lydia Martín, Claudia Vergotti, Rubén Villahermosa (Río Viré), Carlos Zambrana, Álvaro Castillo y José Mª Vidal (Karmacadabra).
Para su grabación, Querida Cartagena también han contado con la participación de músicos como Alejandro Solano (percusión), José Antonio Aarnoutse (guitarra), Lucas Albaladejo (teclados), Bryan Vega (bajo), José Manuel Parrón (trombón), Álvaro Pintado (saxo), Juanito Ruíz (trompeta) y Lorena Cortés (percusión). No podía faltar tampoco la guitarra de Carlos Piñana, quien además de formar parte de una de las familias flamencas más relevantes de Cartagena y de toda la Región, es concejal delegado de Cultura de la ciudad.
"No sabes tú lo bonita que te ves cuando el sol te acaricia la piel; no sabes tú cuantísimo te quiero, que no hay dinero que vale lo que tu vales cartagenero, con más salero que nadie", cantan en esta grabación que fue realizada con los medios propios de cada músico; mezclada por Miguel Alcázar; y cuyo vídeo ha sido editado por Daniel Nadal. Todo ello, coordinado por Toni Peña.
"Echo de menos el calor de tus bares, una marinera para abrir el hambre, tomarme un caldero cuando llego al faro, mirarte de lejos. Soy afortunada de tener este pedacito de cielo delante", dice otra de las partes del tema, donde también se recuerda que "tu campo es testimonio de ese jornalero dejándose la piel. Eres el sudor de todos nuestros abuelos".
La producción de Querida Cartagena ha estado apoyada por la concejalía de Cultura, que ha colaborado para hacer posible el proyecto a nivel organizativo. “Ha sido una experiencia en la que se han implicado sobre todo jóvenes músicos, que representan a la nueva hornada de artistas de la ciudad”, ha afirmado el edil David Martínez Noguera.
"No sabes tú las ganas que tengo de poder abrazarte de nuevo; no sabes las ganas que tengo de darte un beso; no es un día más, es un día menos para que celebremos. Lo mal que me hace de ti estar tan lejos", repite el estribillo de esta canción de amor que ha nacido del confinamiento y que está dedicada a Cartagena y a los cartageneros.