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ayudas del plan crea para el sector audiovisual

'Ningún escocés verdadero', el thriller que el equipo murciano de 'El Cid' rodará en la Región, coge impulso

30/11/2020 - 

MURCIA. Un investigador privado, especialista en resolver casos relacionados con obras de arte, debe recuperar la Vera Cruz de Caravaca, robada en 1934, y conseguir un cuadro que se subasta en Madrid. A raíz de ahí, entra en una vorágine de violencia, sexo, drogas y corrupción en la que nada es lo que parece. Esto es lo que cuenta Ningún escocés verdadero, el thriller escrito por David Zaplana y Ana Ballabriga cuya adaptación al cine rodará en la Región de Murcia el director cartagenero Miguel Alcantud, en un proyecto que comparte con los actores con los que ha trabajado en la serie El Cid de Amazon Prime Video, entre los que figuran Jaime Lorente, Ginés García Millán y Daniel Albaladejo

Este proyecto del Grupo de Medios de TV de Murcia es uno de los que ha sido seleccionado en la convocatoria de la Consejería de Cultura de ayudas del Plan CREA para el sector audiovisual, dotada con 120.000 euros, del que se benefician en total 18 proyectos regionales para su producción, con cuantías que llegan a superar los 16.000 euros. Entre las iniciativas presentadas por 12 productoras y creadores se encuentran largometrajes, cortometrajes, documentales y dos series.

Así, también recibirán esta inyección para su financiación El bicho, de Kinos Klan Producciones, una película de Chumilla-Carbajosa; el largometraje Ángela en el Mundo, con el que Nexus Creatividad Audiovisual convertirá en largometraje su corto Sorda; y el largometraje basado en hechos reales Saquia al hamra de Horizón Media.

Igualmente, recibirán ayudas del Plan CREA los rodajes de la película La abuela María de Producciones Imaginarias; el thriller Ouroboros de Neón Producciones; el cortometraje Cuando el día despierte de David Buendía y Alfonso Burgos; y la película Besos robados de Ordet Producciones.

Por otro lado, han sido seleccionados dos proyectos de María Elena Carrasco López: los cortometrajes Gas y La mala suerte. Y otros dos de Elena Marcelo Novillo-Fertre: el documental Churros y patatas y el largometraje La ruta de los plata.

Por último, recibirán una inyección económica tres proyectos presentados por Maskeline y por Twin Freak Studio. En el caso de la primera productora, se trata del largometraje El último kilómetro -que estará protagonizado por Fernando Tejero, Jaime Lorente y Pepa Aniorte-. el documental La bicicleta y la serie The Node. En cuanto a Twin Freak, tendrá ayuda para los proyectos de los largometraje Radicales y Negro sobre verde y la serie de ficción Pliegos de cordel.

La consejera de Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado junto con los presidentes de Unión Audiovisual de la Región de Murcia la resolución hecha pública este lunes del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). "Los proyectos son de temática y géneros diversos, aunque predominan los thrillers y la ficción, lo que viene a coincidir con los productos más demandados por las distribuidoras cinematográficas y las plataformas digitales, a las que esperamos que lleguen más pronto que tarde siendo una realidad", ha indicado.

También es heterogéneo el grado de maduración de cada uno de los proyectos, siendo en unos casos las ayudas para fases iniciales, como es la escritura del guion; o en otros, más avanzadas, para elaboración del material necesario para presentarlo a inversores para su rodaje o al trabajo de preparación final para iniciar la grabación.

De hecho, esta línea de ayudas, pactada con el sector cultural en las mesas técnicas del Plan CREA, se destina a "apoyar al sector en la parte menos lucida, pero fundamental del trabajo, como es una buena preproducción, que es básica para que un proyecto audiovisual se afronte con garantías de éxito y pueda lograr la financiación para su ejecución", ha matizado Moreno.

Entre los criterios para otorgar las ayudas están el interés cultural y creativo, así como la calidad artística del proyecto; su relevancia y valor añadido para el sector audiovisual de la Región y el potencial de distribución y de alcance al público a nivel nacional e internacional; la trayectoria profesional de la productora y el solicitante; la estrategia de financiación y potencial de viabilidad del proyecto; la colaboración entre empresa; o la presencia femenina en el proyecto.

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