Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El cineasta cartagenero participa Este lunes en un encuentro del FICC 

Miguel Alcantud: "Dirigir 'El Cid' ha sido como trabajar en un circo de tres pistas"

22/11/2020 - 

CARTAGENA. Cine, televisión y teatro. Todo es parte de un todo para el cineasta cartagenero Miguel Alcantud. Ha sido uno de los directores de la esperada serie El Cid, que Amazon Prime Video estrenará el 18 de diciembre; tiene en su haber cuatro largometrajes -Impulsos, Anastezsi, Y viceversa y Diamantes negros-; ha estado al frente de más de 60 capítulos de series tan exitosas como El Ministerio del Tiempo, Águila Roja, Estoy vivo, El Internado, El final del camino, Flipante Noa o Brigada Costa del Sol; y es creador y director artístico del formato Microteatro, entre otros muchos proyectos escénicos. Este lunes participará en el Encuentro con directores -junto con Manuela Burló Moreno y Alfonso Albacete- organizado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) -del que también es jurado-, que se podrá seguir por Facebook y YouTube a las 20.00 horas. 

- ¿Cómo valora que, a pesar de los tiempos que corren, el FICC haya sacado adelante esta edición y qué espera de este encuentro con otros cineastas premiados por el festival como usted?
- Antes que nada, quiero señalar que me parece impresionante el trabajo que está haciendo la gente del festival -Esther, Nacho y todos los que están ahí- para conseguir sacar una edición en estos tiempos; es increíble la labor que están realizando. Respecto al encuentro con Alfonso Albacete y Manuela Burló Moreno, puedo decir que tenemos en común un Premio FICC, el oficio y el lugar de nacimiento. A partir de ahí, hemos desarrollado tres carreras muy distintas. Eso es lo bueno de nuestra profesión, que hay millones de manera de contar historias. Y es bonito poder encontrarte con gente que lo hace de forma diferente a la tuya, porque todos tenemos el mismo objetivo final: contar historias.

- ¿Cuál es esa forma diferente de Miguel Alcantud de acercarse a un relato?
- En cada proyecto que hago intento contar cosas diferentes, no estar repitiéndome ni volver a la misma historia; tener distintos enfoques. Yo, normalmente, me miro el hígado y si se mueve, es que algo va bien. No hay una temática concreta, ni una historia o una imagen. Si a mí me conmueve de alguna manera, para bien o para mal, creo que ahí hay una historia y es cuando me pongo a investigar, a tirar de los hilos para ver qué hay detrás.

- Ha dirigido películas, series de televisión, obras de teatro... ¿con qué medio siente que puede expresarse mejor?
- Intento hacer las tres cosas, porque me compensan mucho. Cada una te da y te quita respecto a las otras. La televisión tiene esa inmediatez, ese nervio, esa adrenalina... mientras que en el cine tienes más tiempo para contar las cosas. El teatro, por otro lado, te aporta el efecto inmediato en el público, pero también la esclavitud de estar ahí todos los días. Yo tengo la gran suerte de poder trabajar en los tres medios alternativamente, que es algo que me equilibra mucho.

- Hay una gran expectación ante el próximo estreno de El Cid, una serie, por cierto, muy murciana, no sólo por contar con usted en la dirección, sino también por el elenco de actores de la Región que trabaja en ella... ¿Se habrá sentido como en casa?
- Hombre, claro... Ahí han estado Jaime Lorente, Dani Albaladejo y Ginés García Millán. Nos conocemos todos muy bien de otros proyectos y tendemos a juntarnos. Ha sido muy como estar en casa y sintiéndome muy orgulloso de ver todo el talento que sale de nuestra tierra, de las cosas tan interesantes que están haciendo.

"Tiene millones de cosas para que guste"

- Con solo el material que ha ido adelantando Amazon Prime, la serie tiene pinta de ser espectacular. ¿Qué es lo que más nos va a sorprender de esta superproducción?
- El Cid ha sido un esfuerzo de producción brutal y yo creo que es un espectáculo, tanto por lo visual como por las interpretaciones -con un elenco que es maravilloso-, por la historia, por los escenarios... Tiene millones de cosas para que guste. Hemos grabado ya las dos primeras temporadas, aunque ahora se emita solo la primera, a partir del 18 de diciembre. Dentro de que es siglo XI -que es bastante complejo porque no hay demasiadas fuentes históricas-, por un lado, hemos intentado ser muy fieles a la realidad, o movernos siempre alrededor para dramatizarla; y por otro, conseguir una serie espectacular que pueda gustar en todo el mundo, que se pueda ver en cualquier país. De hecho, salimos en 240 territorios a la vez. Y la verdad es que estoy muy ilusionado y con muchas ganas de que llegue ese día. A ver qué dice la gente.

he sentido el vértigo de estar ante un proyecto tan grande, pero lo he disfrutado como un niño con un juguete caro

- ¿Habrá sido todo un reto trabajar en un proyecto tan ambicioso y con tantísima repercusión?
- Cuando trabajas en un proyecto tan grande, con tantísima gente involucrada -un equipo de más de doscientas personas y miles de extras-, con tal cantidad de efectos digitales y de efectos especiales, de acciones... y en tantas comunidades, porque hemos rodado en Burgos, Soria, Zaragoza, Madrid, Ávila, Toledo… ¡Todo ha sido un reto! Es como trabajar en un circo de tres pistas. Por un lado, he sentido el vértigo de estar ante un proyecto tan grande pero, por otro, lo he disfrutado como un niño con un juguete caro.

- La serie, que se ha rodado en tantos escenarios diferentes, se va a ver en todo el mundo. Menudo escaparate para dar a conocer la historia y el patrimonio de España...
-Desde luego. Hemos rodado en sitios absolutamente espectaculares. El equipo se quedaba con la boca abierta con los sitios tan maravillosos que hay en todas las comunidades de España.

- Estamos viviendo un boom de las plataformas en streaming, mientras que las salas de cine agonizan durante la pandemia. ¿Cómo analiza esta situación y sus efectos en su oficio? 
- Se trata de una tendencia que ya había antes de la pandemia, en las que las plataformas ya le estaban comiendo el terreno al cine, con su implantación en las televisiones grandes, la posibilidad de elegir tu producto... A nosotros, como directores, se nos abren nuevas ventanas para poder hacer cosas pero, por otro lado, me entristece muchísimo la situación de los cines; porque en una sala grande, ante una gran pantalla grandes y rodeado de gente, es donde yo me enamoré de esto. Me parece tristísimo cada vez que un cine cierra.

- ¿Cómo logra un chico de Cartagena labrarse una carrera exitosa como la suya hasta llegar a estar, nada menos, que en la dirección de una superproducción como El Cid? ¿Qué consejo le daría a los cineastas jóvenes de la Región?
- Yo no soy nadie para dar consejos, solo puedo decir cómo ha sido mi experiencia. Este es el oficio más bonito del mundo, pero también es una carrera de fondo, donde te encuentras con muchos 'noes' por el camino, donde tienes que enfrentarte con muchas frustraciones. Pero si tienes un sueño, hay que pelear por él con uñas, dientes y todo lo que tengas para hacerlo realidad. Lo normal es que cueste, que un proyecto te lleve a otro, que un corto te lleve a un largo… La cosa está en dejarte la piel en cada proyecto que haces, con toda la ilusión y toda la responsabilidad.

- El acto del FICC en el que interviene este lunes será en streaming debido a la pandemia, como tantas cosas hoy en día ¿Qué sueña hacer cuando todo esto se normalice?
- Yo soy feliz dirigiendo y creado proyectos. Cuando esto se normalice, mi idea es seguir tirando fronteras para seguir contando historias, que al final es lo que me gusta.

next