Hoy es 19 de julio

exposición en san esteban

Las coordenadas para encontrarse con el arte murciano

Fotogalería

| 26/10/2021
26/10/2021 - 

MURCIA. Darse una vuelta estos días por la ya de por sí majestuosa sala de exposiciones de la iglesia del Palacio de San Esteban, en Murcia, supone emprender un viaje por la cartografía de las artes visuales de la Región de Murcia. Las pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y audiovisuales de un total de 37 artistas murcianos beneficiarios de las ayudas del programa 'visualizARTE', incluido en el Plan CREA 2020 -que puso en marcha el Gobierno regional a raíz de la pandemia-, componen un mapa del ecosistema creativo de un territorio en el que se pueden encontrar una gran diversidad de paisajes y posicionamientos artísticos.

Así lo explica el comisario de esta exposición, bautizada Mapa, Territorio, Región, el profesor y crítico Juan Francisco Rueda, quien apunta que esta cartografía, en la que puede faltar alguna coordenada, "permite obener una visión de conjunto del escenario artístico murciano a través de la diversidad". Así, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero, reúne las obras de artistas consagrados que dialogan con la de creadores emergentes que ya están dejando su huella en esta orografía del arte murciano. 

Fruto de esta diversidad es también la variedad temática que confluye en esta colectiva. En este sentido, el comisario destaca que la exposición se inicia con propuestas que aluden a la determinación de 'seguir siendo artista' y a la vinculación con el terreno más cercano. Así, a través de la memoria, la crítica, la ironía o lo lírico, la muestra arranca con "una fuerte noción de proximidad" (como es el caso de los vídeos caseros del Mar Menor de Salvi Vivancos). El espectador se encontrará durante este viaje "con materiales vernáculos en la reformulación de la escultura; o con la consideración de la obra como herramienta crítica que señala problemas sociales"; pero también con reflexiones sobre el ser humano, el paisaje, el proceso creativo y el propio rol del artista.

La exposición permite apreciar con más calma obras que la pandemia no dejó disfrutar, como es el caso de Gloria, un impresionante retablo formado con lanzas que su autor, Cristóbal Barbero, ya expuso en la Capilla de la UMU. Comparte este escenario de lujo con las de otro artistas como Jesús Segura, Muher, Nico Munuera, Sofía Bertomeu, María Carbonell, Ángel Haro, Jorge Fin, Lido Rico, Lucas Brox, Eduardo Balanza, Josep Tornero, Salvi Vivancos, Miguel Fructuoso, Pedro Guirao y Katarzyna Rogowicz.

La muestra se completa con las producciones artística de Lola Nieto, Tatiana Abellán, Verónica Navarro, José Soler, Concha Martínez Barreto, Bartolomé Palazón, Ina Mindiuz, Torregar, Juan Antonio Cerezuela, Lorena Amorós, Rosana Sitcha, Pablo Cros, FOD, Sonia Navarro, Gonzalo Sicre, Cantabella, Manuel Páez, Leafhopper, Cristóbal Hernández Barbero, Moisés Yagües, Juan Sánchez y Javier Pividal.

El Plan CREA nació en el año 2020 con el objetivo de apoyar a las industrias culturales y creativas en un momento especialmente complicado como el experimentado a raíz de la pandemia. En el presente año, la iniciativa CREA-CRECE 2021 del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) cuenta con seis convocatorias publicadas recientemente, que están destinadas a apoyar a las artes plásticas y visuales, al sector audiovisual, a las galerías de arte, a las salas de música, a los profesionales de las Artes Escénicas y a la mediación escénicas.

Del importe total de las ayudas, los profesionales de las artes plásticas y visuales contarán en concreto con 200.000 euros para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la creación artística, lo que supone un aumento del 33% con respecto a la convocatoria de 2020. Todo ello, para seguir dibujando este rico mapa del arte murciano.

Noticias relacionadas

next