Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La película ya tiene asegurada la mitad de la financiación

‘El último kilómetro’ ya está más cerca

7/12/2019 - 

MURCIA. El último kilómetro, la película murciana que dirigirá Joaquín Carmona Hidalgo y protagonizarán los actores Fernando Tejero, Pepa Aniorte y Jaime Lorente, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Por lo pronto, las productoras Biopic Films y Maskeline. A Visual Foundry ya cuentan con la mitad del presupuesto que se precisa para el proyecto, que asciende a un total de 1.200.000 euros. Así se lo cuenta a Murcia Plaza el director del filme, quien añade que igualmente se está negociando con dos productoras catalanas, una canaria y otra argentina con el fin de llegar a un acuerdo de coproducción con una de ellas.

Joaquín Carmona no puede arriesgarse a dar una fecha, pero le gustaría poder decir aquello de “¡acción, se rueda!” a finales de 2020. “El trabajo previo a un largometraje implica mucho tiempo, pero se trata de un proyecto seguro”, afirma el director de este filme con sello murciano, ya que no sólo las productoras y director son de la Región, sino que además se han implicado en el proyecto una serie de empresas e instituciones regionales como son Auxiliar Conservera, ElPozo Alimentación, Estrella de Levante, Hoteles El Churra, LATBUS, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Consistorio de Alguazas.

Por si fuera poco, gran parte de los actores también son de “la tierra”, exceptuando al protagonista, Fernando Tejero, y a Nerea Camacho (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación 2009 por su papel en la película Camino, de Javier Fesser). Así, en el cartel de El último kilómetro figuran los nombres de dos murcianos de sobra conocidos como son Pepa Aniorte (Los Serrano o Cuerpo de élite, entre otras muchas) y Jaime Lorente (La casa de papel y Élite), además de otros actores con los que suelen trabajar las productoras como son Toni Medina, Eva Torres o Alfredo Zamora. Igualmente, Salvador Serrano, guionista de éste y de todos los proyectos que están llevando a cabo estas productoras, es otro de los actores murcianos que actúa en el filme.

Los escenarios del rodaje también estarán localizados “en un 70% en la Región”, alguno de ellos con seguridad en Molina de Segura.

Nerea Camacho, una de las actrices del corto 'Mar'    

En el Amazing Shorts Film Festival de Madrid

Mientras tanto, Biopic Films y Maskeline. A Visual Foundry han rodado varios cortos, los dos últimos hace tan solo tres semanas. Uno de ellos es Mar, en el que se abordan los malos tratos psicológicos y cuyo rodaje coincidió con el pasado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). En esta coproducción dirigida por Joaquín Carmona -que se estrenará en Murcia coincidiendo con los actos del Día de la Mujer del 8 de marzo- han participado los actores Eva Torres, Nerea Camacho, Sara Álvarez, Salvador Serrano, César Oliva Bernal y Andrés López. El proyecto cuenta con el apoyo de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.

Poco después, las dos productoras murcianas se embarcaron en el rodaje en la pedanía calasparreña de Valentín del cortometraje de ciencia ficción Enever, en el que Carmona cuenta una historia ambientada en un futuro cercano en el que las personas a los 50 años toman una medicina por la que dejan de envejecer, pero al mismo tiempo firman su sentencia de muerte a los 90 años. El corto está protagonizado por Salvador Serrano y Encarna Gómez.

Además, estos cineastas acaban de recibir una buena noticia: Su corto Mi vida en tus manos ha sido elegido para la Sección Oficial del Amazing Shorts Film Festival de Madrid. En este documental cuentan el caso real de una niña que entró en parada respiratoria y que salvó la vida gracias a que tuvo cerca personas que sabían cómo tenían que actuar para reanimarla.

Joaquín Carmona reconoce que no paran y espera seguir así. De hecho, asegura que antes de comenzar el rodaje de El último kilómetro “haremos algunos cortos más, tenemos proyectos muy buenos esperando”.

Rodaje del corto 'Enever'  

next