Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

famosos 'in love' con murcia

Miguel Maestre, el chef que triunfa en la televisión australiana y que es "murciano a muerte"

24/05/2020 - 

MURCIA. Ensaladilla rusa, croquetas de bacalao, pan con tomate y jamón serrano, paparajotes, sangría... Resulta cuanto menos curioso que éste haya sido el menú servido bajo el enunciado de "tapas de Murcia" en grandes eventos que se han celebrado en Australia. Detrás de este pequeño 'milagro español' está alguien conocido como El Toro Loco, que se ha coronado como Rey de la Jungla y cuyo nombre es Miguel Maestre, el chef murciano que llegó a este lejano país hace cerca de dos décadas con "la maleta llena de sueños y la cartera vacía" -como ha contado en alguna entrevista-, para convertirse en una verdadera estrella mediática. Ha sido gracias, cómo no, a su dotes culinarias, pero también a sus divertidas intervenciones en el programa The Living Room –que ganó un premio Logie, una especie de ‘mini Oscar’ de la televisión australiana- y a su participación en distintos concursos televisivos de formatos similares a los de los españoles Mastercher, Mira quién baila o Supervivientes.

Todos conocen –y quieren, según aseguran publicaciones australianas- a este chef de generosa sonrisa, que tiene su propia línea de alimentación, ha escrito varios libros sobre gastronomía y ha trabajado para grandes eventos como la Copa de Melbourne o el Gran Premio Australiano de Fórmula 1, donde cocinó “un menú español para 100.000 australianos en el mayor acontecimiento español celebrado en la historia culinaria australiana”, según recuerda en su Instagram. Pero lo mejor de todo es que a Miguel Maestre no se le cae de la boca su querida Murcia y allí donde va se siente orgulloso de ser español y “murciano hasta la muerte”. 


Recuerdo para los cocineros de Murcia que lo están pasando mal

No ha perdido sus raíces… ni su acento. Así quedaba patente en el mensaje que lanzó a sus paisanos a través de las redes sociales a comienzo de la pandemia, en el que les daba ánimo y les aconsejaba que se quedaran en casa durante el confinamiento. “Murcianicos, un besico muy fuerte desde Sidney”, saludaba la celebrity australiana, al tiempo que deseaba que “todo esto acabe pronto” y tenía un recuerdo especial para “todos los cocineros de Murcia, que estarán sufriendo mucho con los restaurantes cerrados, como ha ocurrido aquí”.     

En estos momentos en los que la hostelería ha sido especialmente castigada por la crisis generada por este virus que no sabe de fronteras, “luchamos para mantener vivos nuestros negocios”, asegura el chef murciano, quien ha colgado en sus redes algunos momentos importantes de su carrera para mostrarse como "un hombre que promueve la cultura española en los medios de comunicación, supermercados, en mi vida cotidiana, con mis libros, mis demostraciones y mi alma”. Así, en su Instagram se puede ver a este popular cocinero con el chef Ferrán Adriá, del que asegura haber aprendido mucho, partiendo un cochinillo con el segoviano Cándido, junto al cantante Enrique Iglesias o saludando al piloto Fernando Alonso. No podía faltar en esa recopilación de grandes momentos, una mención a la medalla de la Orden de los Méritos Civiles que le concedió el Rey de España “por representar a nuestra bandera y a nuestro país en las antípodas”, recuerda él.

"Tengo mucha gracia, como buen murciano"

"Nunca he bailado en mi vida, pero tengo mucha gracia como buen murciano", dijo Miguel Maestre a Efe sobre su participación en el programa Baile con las estrellas, en el que compartía escenario con otros famosos australianos. Pero donde el cocinero español se terminó de ganar los corazones de los australianos, según recogen algunos medios del país, fue con el espacio televisivo Yo soy un famoso... ¡Sácame de aquí!, en el que diez personajes conocidos son enviados a la jungla para que se enfrenten sus mayores temores. “¿Cómo puedes no amar a Miguel?", se preguntaba una publicación. Maestre, por cierto, fue finalmente coronado como Rey de la Jungla.

La biografía de este embajador de Murcia en Australia es demasiado larga para cualquier artículo, pero con unas pocas pinceladas es posible hacerse una idea de la trayectoria de este extrovertido cocinero: Con sólo 27 años fue jefe de cocina de un conocido restaurante australiano, el Number One; más tarde abrió el restaurante español más grande del país, El Toro Loco, en Manly Beach; y fue el chef en el prestigioso evento australiano de Emirates Melbourne Cup (tenía 29 años), forjándose así una sólida reputación en la escena culinaria del país oceánico. Ha sido tres veces ganador del programa The Living Room, lo que lo ha catapultado al mundo de la televisión, trabajando también en Boys Weekend (transmitido en más de 100 países en todo el mundo); Miguel's Tropical Kitchens, donde se abre paso por los trópicos del norte de Queensland cocinando con ingredientes exóticos en lugares impresionantes; Miguels Feasts y Fiestas de fin de semana (ambos en el Canal 10 de la televisión australiana).

Autor de los libros Tapas de Miguel y Cocina española, Miguel Maestre se convirtió en el primer chef de Australia en lanzar una aplicación para iPad y iPhone con algunas de sus recetas más icónicas. Es propietario, además, de Maestre Family Food, uno de los importadores de alimentos españoles más grandes de Australia y creador del Kit de Paella a la Maestre y del primer Chorizo a la Maestre de corral, disponible en los supermercados australianos. Con esta trayectoria, no es de extrañar que fuese considerado por la revista Men's Style Australia como uno de los hombres menores de 45 años más influyentes del país.

Además, da la impresión de que la vida de Miguel Maestre en Australia no tiene nada de aburrida. Basta con echar una ojeada a sus redes sociales, exponentes de las constantes aventuras que corre el murciano -tirándose en paracaídas o bañándose con cocodrilos- y de los entornos paradisíacos de los que puede disfrutar en el país que ahora es su hogar... aunque cuando puede grita aquello de ¡Viva Murcia!


next