Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de vacaciones en la manga

La Manga se convierte en refugio de madrileños que no atienden al #QuédateEnCasa

13/03/2020 - 

CARTAGENA. Mientras desde el Gobierno de España se pide a los ciudadanos que salgan de casa lo menos posible, eviten aglomeraciones o acudir a eventos para evitar contagios y la propagación del coronavirus, en La Manga empieza a vivirse una situación de lo menos normal que se puede esperar. Ayer tarde las colas hasta el kilómetro ocho eran como las de un agosto cualquiera; atascos multitudinarios de gente que lejos de quedarse en casa llegaban a La Manga a disfrutar de sol, playa y paseos.

Trenes y autobuses con madrileños que huyen de Madrid y del coronavirus han empezado a pasar su 'particular' cuarentena, como si de unas vacaciones estivales en época invernal se tratara. La tarde de este jueves, durante la comparecencia ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez indicaba que "hay que evitar los viajes que no sean imprescindibles, todos los eventos de más de 1.000 personas en centros cerrados serán cancelados y en el resto habrá que garantizar la distancia de un metro entre los asistentes en el resto de acontecimientos abiertos", ha añadido.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pedía tras este repunte de visitantes procedentes de Madrid que "atiendan" a las pautas que ha puesto en marcha el gobierno regional y que, como el resto de la ciudadanía, "mantengan las directrices en cuanto a higiene, además de evitar aglomeraciones".

Desde la Federación de Municipios piden que no salgan de sus casas estas dos semanas

Por su parte, María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha indicado que una vez que estamos asistiendo "a un tránsito de personas que viven en zonas afectadas hacia nuestra Región, fundamentalmente en los municipios costeros, lo aconsejable es que estén los primeros 14 días en sus casas, saliendo exclusivamente para lo estrictamente necesario para hacer compras de alimentos y farmacia. En este punto, convendría que la policía local colaborase para indicarles el protocolo a seguir".

Lo que algunos habitantes de la zona costera de Cartagena están viviendo en estos momentos, califican como difícil de entender: "El Mercadona de Cabo de Palos estaba lleno de gente vaciando las estanterías. Muchos acababan de llegar de Madrid, fue brutal", decía a Murcia Plaza Isabel Belmonte, presidenta de la Asociación de Mujeres Virgen del Mar de Cabo de Palos, quien añadía que en el puerto de la localidad las terrazas están "atestadas", durante estos días y que algunos bares que estaban cerrados "han abierto" por la gran afluencia de personas que han llegado a la zona de La Manga.

Y es que son muchos los madrileños que han decidido refugiarse en la zona costera de Cartagena y San Javier huyendo del coronavirus y aprovechando el cierre de colegios y universidades decretada por la Comunidad de Madrid hace unos pocos días.

"Nosotros estamos dejando de celebrar actos públicos y  reuniones en nuestras asociaciones y algunos vienen de vacaciones. Esto no es serio", dice una vecina de cabo de palos

Si a eso le añadimos las buenas temperaturas que está experimentando la Región en estos días, mejor que mejor. "El puerto de Cabo de Palos estaba llenísimo, como si fuera verano", añade Belmonte, quien dice no entender lo que pasa y la falta de cuidado de los que acaban de llegar. "Nosotros estamos dejando de celebrar actos públicos, reuniones o actividades concertadas en nuestras asociaciones y algunos llegan ahora como si estuvieran de vacaciones. Esto no es serio. Alguno me ha llegado a comentar que se venían porque aquí no hay coronavirus y así aprovechan estas vacaciones que tienen los niños para no estar encerrados en sus casas en Madrid".

Antonio Plaza, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Manga y Cabo de Palos añadía que "esto acaba de empezar. La gente está huyendo de Madrid antes de que decidan cerrarla definitivamente", para indicar que han observado "un repunte" en el alquiler de apartamentos turísticos de la zona. "Los hoteles están cerrando por suspenderse los viajes del Imserso, pero, mientras, los particulares no dejan de alquilar apartamentos y pisos en La Manga".

Plaza explicaba que este mismo miércoles recogía a sus hijas tras llegar de Madrid y que son muchos los estudiantes que se habían venido para la Región por este motivo. "No son solo los propietarios de los pisos que veranean en La Manga, son estudiantes o gente que sale rápidamente de la capital hacia otros lugares. Como tenemos calor y buen tiempo, muchos se han animado a bajar a La Manga".

No son pocos los que han encontrado la posibilidad de hacer negocio antes de Semana Santa. Tanto en apartamentos turísticos como en alquiler a particulares no son pocos los que están recibiendo llamadas para alquilar estos quince días de cierre de los colegios y, si hay posibilidad, reservar también para Semana Santa.


Noticias relacionadas

next