Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de MASCARILLAS MULTAS david bisbal covid-19 medicina

tras nueve positivos

Fruveco cierra temporalmente la planta de El Raal y 150 trabajadores están en cuarentena

29/06/2020 - 

MURCIA. La pandemia de la covid-19 ha golpeado con fuerza a la empresa murciana hortofrutícola Fruveco. El brote importado de Bolivia, que se detectó la semana pasada y que ya va por 32 contagios en la Región, ha provocado nueve positivos hasta el momento en su planta de El Raal tras un centenar de PCR realizadas, y toda la plantilla, unos 150 trabajadores, tienen la obligación de guardar cuarentena durante dos semanas. 

La empresa ya cuenta con la comunicación del cese de actividad de Salud Pública desde la tarde de este lunes. Esto supone la cuarentena de todos los trabajadores de la planta de producción donde se han registrado los positivos, tal y como señalan desde la Consejería de Salud, y realizarán PCR a aquellos que durante la cuarentena presenten síntomas.

Aunque de momento el periodo de cierre es indefinido, en un comunicado emitido por la empresa señalan que "la suspensión temporal de la actividad de las instalaciones de El Raal será por un periodo suficiente para garantizar la seguridad tanto de la plantilla como de sus familias y de la población. Lo que, tras reunión con la Consejería de Sanidad, se ha decretado oficialmente".

Desde el inicio de la pandemia en España el pasado mes de marzo y durante las sucesivas fases de evolución de esta pandemia, aseguran que la empresa ha mantenido "todas las medidas de desinfección y control necesarias para proteger y preservar la salud de sus trabajadores", incluyendo los protocolos de identificación y rastreo recomendados para controlar posibles positivos en esta fase.

Además, subrayan que "todas las medidas de seguridad que hemos adoptado han contado con la validación de las diferentes inspecciones, siendo la última inspección que recibimos el pasado día 26 de junio 2020".

Protocolo de rastreo y aislamiento selectivo

Desde la empresa han seguido extremando la vigilancia en coordinación con los servicios de Salud Pública de la Comunidad, actuando siempre de acuerdo con los protocolos de rastreo y aislamiento selectivo recomendados para controlar potenciales brotes.

En los casos detectados, "se ha facilitado la información necesaria respecto a las personas en contacto con el positivo detectado, remitiendo al trabajador a los servicios de salud para el abordaje del caso y extremando la desinfección de su espacio de trabajo".

El primer caso fue detectado por parte de la empresa de trabajo temporal (ETT) con la que operan, iniciándose a partir de ese momento las pruebas PCR por parte de las autoridades sanitarias, para determinar el alcance de los posibles contagios.

Además de estos controles, la compañía ha puesto a disposición de toda la plantilla un servicio de realización de pruebas voluntarias para incrementar la seguridad y tranquilidad de los trabajadores.

"Estamos coordinados con la Consejería de Sanidad para llevar a cabo las actuaciones pertinentes para el levantamiento de la suspensión con las máximas garantías de seguridad", subrayan.

Confusión sobre el cierre de la empresa

A las 12.30 de este lunes, y tras la comparecencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunciando que se había decidido el cierre de la empresa Fruveco por el brote de covid-19, Francisco Ramón, presidente de la empresa, se enteraba por Murcia Plaza de la decisión del Gobierno regional. "¿Han decidido el cierre de la empresa? Nosotros aún no sabemos nada de que tengamos que cerrar. De momento, ni la empresa está cerrada ni el personal en cuarentena. No tenemos ninguna comunicación por parte de Sanidad", aseguraba.

Una parte importante de la plantilla (dos tercios) comenzó este lunes las vacaciones establecidas y programadas desde el mes de enero, "pero en nada tiene relación con el brote. 

Fruveco es una de las grandes empresas del sector hortofrutícola, con una facturación en el último ejercicio de 74 millones de euros. La empresa cuenta con instalaciones en la pedanía murciana de El Raal y en el polígono Las Salinas de Alhama. En la actualidad, cuenta con una plantilla fija de 208 trabajadores y otros 100  de personal eventual contratado a través una ETT.  Pero hasta este lunes, incluido, "la empresa estaba está activa y el personal funcionando", recalcaba. Por la tarde, sin embargo, se hacía oficial el cierre a partir de este martes, ya que el último turno del lunes aún se mantenía activo.

Noticias relacionadas

next