MURCIA. El diseño del estudio murciano Rubio & del Amo ha conquistado el centro de Madrid con una campaña para adoptar mascotas que no ha dejado indiferentes a aquellos que pasaron por la Plaza Callao, donde se instalaron tres pantallas gigantes con imágenes animadas; así como por la Gran Vía, que contó con llamativos carteles en el Palacio de la Prensa, el cine Capitol y el teatro Coliseum. También se pudo ver en intercambiadores de Moncloa, columnas 360 y mupis distribuidos por la capital. Esta campaña, cuyo lema es Adopta. Un gesto que te cambia la cara, volverá a las calles de Madrid antes del verano, después de los buenos resultados obtenidos anteriormente: la visitas a la página web para la adopción de animales del ayuntamiento madrileño pasó de 600 visitas diarias a una media de 7.000.
#Adoptaunamascota en el Centro de Protección Animal de @madridsalud, un gesto que te cambia la cara. https://t.co/h7M2vGfSZ6 pic.twitter.com/9ZgbZU82OO
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) November 4, 2019
Esta y otras campañas de Rubio & del Amo para el ayuntamiento de Madrid se han realizado gracias a que el estudio murciano -liderado por Guillermo Rubio y Julián Garnés- ha entrado en la bolsa de proveedores con la que trabaja el consistorio madrileño tras ganar durante dos ediciones consecutivas el concurso que se convoca para tal fin. Los creativos murcianos alaban la transparencia y el apoyo a la creatividad que representa este modelo de contratación, todo lo opuesto a la práctica aún habitual de que se solicite a las agencias "proyectos a riesgo" para que compita con otros.
Las claves para que una campaña como Adopta. Un gesto que te cambia la cara haya funcionado tan bien son las misma que Rubio & del Amo tienen en cuenta para todos sus trabajos. Para empezar hay que desarrollar una estrategia y realizar una investigación previa. Además, tiene que estar basado en una idea, porque "hacer diseño no es hacer decoración, tiene que existir un planteamiento conceptual". Y, finalmente, "el resultado tiene que ser fresco, vistoso, bonito; porque lo bonito funciona". Además, Julián Garnés añade que una buena campaña tiene que ser "generadora de conversación".
Estos creativos murcianos no paran y algunos de sus trabajos más recientes son proyectos de imagen para un restaurante que abrirá próximamente en Murcia; para el nuevo festival Fan Futura de San Javier; y para la campaña de los premios CreaMurcia, donde han querido transmitir la repercusión y el peso que tiene un galardón como éste en un mundo donde reina lo efímero.
Y hablando de galardones, cabe recordar que recientemete el estudio Rubio & del Amo ganó un 'plata' en los Art Directors Club of Europe Awards (ADCE) por el proyecto de diseño editorial Dínamo, realizado para el ayuntamiento de Murcia; distinción que ya había obtenido anteriormente por el trabajo desarrollado para la marca de cementos Ditop en la categoría de packaging. Este trabajo les abrió muchas puertas a estos diseñadores, pero para Julián Garnés quizá el que más repercusión ha tenido hasta ahora ha sido el proyecto de marca para la empresa de logística Transportes El Mosca (su flota de camiones lleva este diseño por las rutas que hacen por diferentes países), que fue distinguido con uno de los Premios Laus que concede la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte (ADG-FAD).
La mayor parte de los clientes de Rubio & del Amo, entre un 70 y un 80%, son medianas y grandes empresas de la Región, pero también trabajan para compañías de otras comunidades como Barcelona, Valencia o Cuenca; y de otros países, como China y Estados Unidos. Precisamente, antes de hablar con Murcia Plaza, estos diseñadores murcianos estaban manteniendo una reunión con los representantes de una empresa de Bangladés.
Tan liados están que aún no habían podido inaugurar oficialmente su nueva sede en la calle Simón García, aunque el equipo, compuesto por seis personas, ya lleva trabajando en el nuevo local -que anteriormente fue una horchatería- un año. Así que anuncian que en breve, por fin, celebrarán la inauguración y descubrirán una placa en "nuestra casa del diseño (y de la horchata)".
Seleccionados entre un centenar de agencias, estudios y profesionales autónomos de todo el país