Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dirigido por Sergio Town

El corto ciezano sobre el confinamiento que se ha visto hasta en la India: Manuela Marín protagoniza 'Y ahora qué'

12/01/2021 - 

MURCIA. "Manuela vive obsesionada, abusa del gel desinfectante y no para de hacer mascarillas para luchar contra el coronavirus. Está atemorizada y le preocupa que la vida nunca vuelva a ser la de antes". Así arranca Y ahora qué, el corto que el joven director ciezano Sergio Rubio Rodríguez (Sergio Town) rodó en su pueblo tras el confinamiento, sin imaginar que esta historia tal local obtendría premios internacionales y se proyectaría en festivales de toda España y de diferentes partes del mundo como la Patagonia argentina, India, Francia o Venezuela. 

Y ahora qué está protagonizado por la también ciezana Manuela Marín, la modista jubilada que ha visto cumplido su sueño de ser actriz y que lo mismo hace un cameo en la serie Por H o por B -que ha dirigido su paisana Manuela Burló Moreno para HBO- que es capaz de enfrentarse a Terminator como figurante de la última entrega de la saga. En este corto, que comienza con la voz de fondo de Fernando Simón explicando desde el televisor la situación de la pandemia a una sociedad confinada, interpreta a una mujer mayor que vive con mucho miedo una situación tan inaudita. No obstante, a través de las conversaciones telefónica con su amiga Pura, que la anima a salir al balcón a aplaudir, y de la reflexiones que hace sobre la vida y el amor que siente por el que ha sido su compañero tantos años, este retrato de la tercera edad en cuarentena termina convirtiéndose en un canto a la vida y a la alegría. 

Y ahora qué ha sido escrita por Luis García Marín y Sergio Town, productores de la cinta junto a la propia Manuela Marín, quien comparte protagonismo con Luis García Caballero y Pura Vázquez, que son su marido y su vecina en la vida real. Porque como asegura esta actriz ciezana "lo que se cuenta en este corto es un hecho real". En este sentido, relata que al principio del confinamiento "lo pasé muy mal y pensaba lo duro que sería estar en el hospital sola sin mi marido". 

Ella, como su personaje, se dedicó a coser mascarillas, como modista que ha sido toda la vida, y a ella también la llamaba su vecina Pura, que tiene "mucha alegría y mucho ánimo", para decirle que como era la Feria de Sevilla iban a salir todos a los balcones vestidos para la ocasión. Como así fue. Manuela le comentó a Sergio Rubio, el director, que con todo aquello que estaba viviendo se podía hacer un corto y así nació esta historia que tantas satisfacciones les está dando y que emociona por la verdad que impregna todo el relato sobre lo que supuso el encierro para las personas mayores.

Contaba Manuela Marín a Murcia Plaza que cuando era una niña soñaba con ser una de esas elegantes actrices que veía en la pantalla del cine Capitol de Cieza, pero que nunca se imaginó que después de toda una vida dedicada a la costura iba a actuar en obras de teatro, en cortos de cine -también ha sido muy aplaudido su papel en Nido, dirigido por María Cánovas-, en una serie de HBO y hasta de figurante en una superproducción como Terminator. Y que además iban a premiar sus trabajos.

Y es que entre los galardones que ha cosechado Y ahora qué se encuentra el de Mejor Cortometraje en Cuarentena Internacional del Patagonia Media Festival; el Mejor Corto Covid-19 del Fescilmar Internacional Film Festival, donde también obtuvo el premio a la mejor producción; y un accesit en el FICMA de Salamanca. Además, esta cinta ciezana ha sido proyectada en el Forum des images de París durante el Urban Film Festival; en el Malhaar Virtual Video Film Festival 2020 II All Day Access de la India; y en el Kursaal Film Festival de San Sebastián, entre otros muchos.

Más recientemente, además, el cortometraje ha quedado finalista en el Festival Itinerante de Cortos de Confinamiento de los Pueblos de España organizado por La Barraca de Cine (se puede verlo completo en este enlace: https://labarracadecine.com/ficop).

next