MURCIA. La llegada de centenares de ciudadanos de comunidades como Madrid o el País Vasco a la costa murciana "a hacer turismo" pese a la crisis del coronavirus ha obligado a la Comunidad a tomar medidas excepcionales. El presidente regional, Fernando López Miras, se ha mostrado rotundo esta mañana y ha decretado el confinamiento de todas las localidades costeras de la Región de Murcia por el coronavirus.
Durante 14 días se cerrarán los bares, restaurantes y locales de ocio y nadie podrá salir a la calle, salvo para algo "urgente", explica Miras, quien ha lamentado "la irresponsabilidad" de quienes han venido a "de turismo" en una situación tan grave como la actual.
Ha citado como ejemplo el caso de un madrileño de 88 años que se encuentra ingresado en la UCI del hospital Los Arcos de San Javier tras venir en tren junto a su familia al Mar Menor. "Hay una persona con la enfermedad que viajó en tren y llegó a la costa, debiendo ser ingresada en el hospital de los Arcos, donde permanece en la UCI y su estado de salud es muy preocupante en estos momentos y esto es inadmisible", ha dicho.
"Podemos ordenar que aquellos que vengan de fuera de la Región de Murcia de turismo no salgan de casa", explica López Miras, quien añade que serán las autoridades las que se harán cargo de la situación, que califica de "insostenible".
Y es que mientras desde el Gobierno de España se pide a los ciudadanos que salgan de casa lo menos posible, eviten aglomeraciones o acudir a eventos para evitar contagios y la propagación del coronavirus, en muchas localidades de la costa murciana como el Mar Menor o La Manga se están produciendo aglomeraciones que han obligado incluso a "cerrar todos los puntos de atención turística", ya que "había colas", lo que Miras califica de "de vergüenza".