Hoy es 18 de abril y se habla de

previsión para el segundo semestre

Más de 140.000 cruceristas y 100 escalas previstas acercan el récord que el Puerto prevé para el turismo llegado por mar

3/08/2022 - 

CARTAGENA. Con un total de cien escalas previstas y más de 140.000 cruceristas a bordo, el Puerto de Cartagena afronta un segundo semestre en el que espera alcanzar las cifras previstas para un 2022 en el que la pandemia ya es historia. Sus previsiones auguran un total de 218 escalas (36 de ellas son escalas dobles y 17 triples) y 250.000 pasajeros, y dan, de esta manera, carpetazo a dos años en los que el turismo llegado desde el mar desapareció por completo, debido a la prohibición del Gobierno de España del tránsito de este tipo de embarcaciones en los puertos españoles. Aunque parece ya muy lejos, hay que recordar que después de meses sin recalar en el Puerto, fue en junio del pasado 2021 cuando arribó a la ciudad el primer buque con turistas, pocos, con los que Cartagena volvía a recuperar el pulso de este tipo de negocio. El 40 por ciento del turismo que recibe llega a través de su puerto y el 95% de los cruceristas se quedan en Cartagena. 

El año pasado se cerró con 79 embarcaciones turísticas y poco menos de 70.000 pasajeros frente a los diez barcos de 2020 y 18.800 pasajeros -fruto de los dos primeros meses del año-. El Puerto de Cartagena acabó los seis primeros meses de este 2022 con 94 cruceros y 79.798 pasajeros, por lo que en este tiempo ya se han superado las cifras del año pasado. Eso sí, hay que recordar que la totalidad de estos viajes fueron contratados en época de pandemia, por lo que las restricciones impedían que las embarcaciones llegaran con el 100% de su capacidad: entre un 50% y un 60% máximo de turistas, lo que mermó de forma considerable las expectativas previstas. A día de hoy, algunos de estas navieras todavía restringen en un 30% el número de pasajeros. 

Para este segundo semestre, por contra, se espera una explosión del sector, al menos en lo que al Puerto de Cartagena se refiere, porque la previsión -es probable que algunos cancelen y que otros contraten más tarde- es más que halagüeña y las cien escalas y más de 140.000 cruceristas -a los que hay que añadir los miembros del pasaje- ayudarán a retomar el tono y el gasto de este tipo de turismo.

Desde el pasado mes de mayo se ha experimentado en el mercado español un importante repunte en las reservas, incentivado, señalan algunas de las empresas más importantes del sector, por la rebaja de hasta un 15% en el precio de los viajes comparados con 2019, algo que explicaría, en parte que el semestre en el que nos encontramos, los números sean mucho más optimistas que en el primero.

De momento, los meses de julio y agosto, muy poco favorables para este sector, han avanzado con hasta 16 escalas y 24.000 cruceristas previstos, algo que a pesar de ser unas cifras más bien discretas es muy bien acogido porque representa que la ciudad ha logrado convertirse en un Puerto desestacionalizado (Cartagena ha conseguido el reconocimiento de Puerto Winterless para acoger cruceros todos los meses del año) lejos de otras épocas en las que las navieras apostaban por otros puertos y otros destinos.

Para el último cuatrimestre, los números son, sin ninguna duda, mucho más favorables, porque arranca la época favorita de los cruceristas, así, para septiembre hay una previsión de 14 cruceros y 21.629 turistas, mientras que octubre se vislumbra una cifra de 35 embarcaciones y 36.808 cruceristas. Para noviembre las navieras han reservado hasta 27 escalas que traen a Cartagena 37.245 turistas, mientras que diciembre alcanza los ocho barcos y más de 21.900 cruceristas.

El lujo incluye a Cartagena entre sus itinerarios

El número de cruceristas que han llegado al Puerto de Cartagena en los últimos años ha aumentado exponencialmente, y con ello, también el número de cruceros premium y de lujo, un sector que tiene sus propios protocolos y requerimientos. Los buques de lujo y extralujo como el Celebrity Egde, Scenic Exclipse, Viking (Jupiter, Venus o Mars) o el Queen Victoria ya incluyen a Cartagena dentro de sus itinerarios por Europa. Este año se ha incrementado en más de un 40 por ciento respecto a 2019 el número de cruceros de lujo que harán escala en Cartagena superando las 91 escalas.

Es un un tipo de turista que busca la diferenciación o la exclusividad. El crucerista "baja del buque a pie de ciudad y encuentra en Cartagena una ciudad acogedora y segura, gracias al trabajo realizado junto al ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad", decía semanas atrás la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz.

Museos y centros de interpretación, así como, excursiones en Kayak desde el Portús y visitas a las cuevas de Neptuno y el Gigante; ruta ciclista por el Mar Menor y visita a las salinas de San Pedro; experiencias de buceo en la Reserva Marina de Islas Hormigas; ruta a caballo o bicicleta de montaña en el parque natural de Calblanque; y visita a Castillitos y ruta por diversas fortalezas son algunas de las actividades que demanda este tipo de turista.

Noticias relacionadas

next