MURCIA. Vox se desmarca del proceso abierto por el PP para intentar reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor entre todos los grupos parlamentarios y volverá registrar su propia reforma en la Asamblea Regional. Es decir, Vox vuelve al punto de partida: presentar su propio texto para cambiar la norma tal y como quieren. Una reforma que ya llevó a la Cámara en abril de este año pero que no salió adelante porque precisamente los populares, a la sazón socios de Gobierno, se abstuvieron y la dejaron caer. Aquel movimiento desató la indignación de José Ángel Antelo y causó una crisis de Gobierno. Como respuesta para apaciguar a Vox, los populares, con el argumento de que todos quieren modificar la ley, impulsaron una moción para elaborar entre todos los grupos parlamentarios una proposición de ley que modifique la norma autonómica aprobada en 2020, en busca de una "reforma de consenso". Esta vía incluía la comparecencia de todos los actores involucrados en la laguna, tal y como han ido compareciendo en la Asamblea Regional, aportando su visión en las once sesiones celebradas hasta la fecha.
Vox se ha cansado ante lo que consideran la "ceremonia de la confusión" en la que están instalados "tanto el PSOE como el PP, que llevan meses hablando sin ofrecer soluciones reales". El líder de este partido y exvicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, considera que todos han sido "testigos de numerosas comparecencias en la Asamblea Regional" y "todas diciendo lo mismo: que la ley está mal hecha, que no cumple su propósito y que es necesario cambiarla". Esto, asegura, "lo reconocen incluso los propios miembros del Partido Popular, pese a que fueron ellos, junto al PSOE y Ciudadanos, quienes aprobaron la ley" en 2020.
Ante esta parálisis "sin avance concretos" y tras denunciar que el Partido Popular se había comprometido a presentar en septiembre un documento para reformar la ley, Vox ha decidido retirar las comparecencias de sus propios ponentes y votar en contra del resto de comparecientes para evitar que "se sigan prolongando los debates sin resultados tangibles". En su opinión, "no queremos que este proceso se convierta en una discusión interminable que nos mantenga meses hablando del mismo tema sin ofrecer una solución real. Por eso, hoy mismo vamos a volver a presentar nuestra reforma de la Ley del Mar Menor".
Su reforma, expuso Antelo, es similar a la votada en abril, aunque incluye novedades como un "régimen sancionador más detallado", que busca, entre otros aspectos, "eliminar la ECARM", ya que considera inaceptable que una empresa privada determine el cumplimiento de la ley. Además, incluye que el régimen sancionador sea exclusivo de la administración pública.
En opinión de Antelo, "fundamental imponer sanciones a aquellos ayuntamientos que no cumplan con las normativas de saneamiento y depuración de aguas". Todo en el día en que la Fiscalía ha archivado la causa sobre el posible impacto de las depuradoras en el Mar Menor, al no apreciar delito ambiental en la CHS ni en Esamur. El Ministerio Fiscal, según informa La Verdad, no avala la tesis de Agroaingenieros, secundadas por Vox, que señalan que la contaminación se deba a las aguas residuales. Para Antelo, sin embargo, "es necesario auditar y mejorar los sistemas de saneamiento, muchos de los cuales siguen sin ser separativos, como exige la propia ley".
Preguntado en rueda de prensa, el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, del PP, declaró que no saben "por qué Vox sale" de la Comisión "cuando ellos mismos votaron su constitución" y añadió desde que el Gobierno regional van a seguir "protegiendo y recuperando del Mar Menor". Ortuño también opinó sobre el archivo de la Fiscalía: "La Justicia desmonta el bulo de que las aguas sean residuales sean contaminantes. La Región es un referente de la reutilización de las aguas".
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal