MURCIA. En el día en que Vox incluía su proposición de ley para modificar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, el PP contraataca y plantea un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para sellar una reforma de consenso. El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha planteado que en un plazo de tres meses se elabore una ponencia para modificar la norma "lo más consensuada posible".
Así lo ha propuesto desde la tribuna de la Asamblea Regional: "Desde mañana mismo en el seno de esta Asamblea elaboremos entre todos las reformas necesarias de la ley del Mar Menor y que lo hagamos escuchando a todos los que tienen que decir algo al respecto: los primeros, las organizaciones agrarias; pero también los ayuntamientos, los promotores inmobiliarios, los pescadores, los científicos, las universidades, el sector turístico, las organizaciones ecologistas y sociales; escuchemos a todos", esgrimió el portavoz, que pidió "quitarse la camiseta de los partidos" y trabajar "en busca de un consenso general, en aras de una posición común que involucre a todos en una unión sin fisuras".
La petición del PP no ha salido finalmente aprobada, tras ser rechazada por el PSOE, Vox y Podemos. La maniobra de los populares suponía una forma de sortear a Vox, que quiere abordar su propia reforma registrada y de la que los populares nunca se han posicionado más allá de reseñar que "no darán ni un paso atrás en la protección del Mar Menor". Con todo, la Cámara debatirá y votará, con el apoyo del PP, la toma en consideración de la proposición de Vox para cambiar la Ley del Mar Menor. Hay que recordar que este asunto no aparecía en el orden del día, pues no se incluyó en la última Junta de Portavoces del martes. No obstante, ha sido aceptada a última hora como "una moción incidental" tras solicitarlo a la Presidencia de la Asamblea, una decisión que ha acarreado las críticas de PSOE y Podemos.
El pleno, dedicado al Mar menor, ha comenzado con esta primera petición de los populares que no ha visto la luz, rechazada por el resto de grupos. También se han votado las moratorias urbanísticas planteadas por el PP y PSOE, pero ninguna ha sido aprobada.