las raíces han levantado la calle aledaña y el atrio de la parroquia

Vecinas de Quitapellejos se movilizan ante la tala de un gran pino en la entrada de la iglesia

17/05/2022 - 

CARTAGENA. Un grupo de vecinas del barrio de la Concepción se han movilizado a las siete de la mañana de este martes ante la tala de un pino en la misma puerta de la parroquia Inmaculada de la Concepción.

Explican las vecinas que no entienden cómo no se ha buscado una alternativa a la tala y piden al Ayuntamiento de Cartagena que se evite la decisión. De momento han conseguido que los operarios no actuasen y pospusieran la decisión unos días.

Aducen que las raíces de este pino, de más de 18 metros de altura, están socavando el terreno y rompiendo las tuberías que transcurren por la zona, por lo que su tala parece inevitable.  

"Al señor cura le molesta este pino porque dice que está levantando el atrio de la iglesia", indicaba una de las vecinas que explicaba que los operarios estaban ya subidos en la pluma para empezar a cortarlo "y de momento se han marchado". "No lo entendemos, de verdad, es un árbol maravilloso, con una sombra estupenda y no sabemos el motivo para quitarlo".

La movilización vecinal en Quitapellejos, como popularmente se conoce el barrio, ya conoce lo que son las talas de pinos en su zona. Solo hay que recordar cuando a mediados del pasado año se concentraron para pedir al ayuntamiento que se plantease una alternativa a la construcción de la urbanización 'El pinar de la Atalaya' de 28 viviendas de lujo, que, por tanto suponía "arrasar con un tercio de un espacio natural tan cercano a la ciudad y con tanta importancia para la flora y fauna de nuestra autóctona es indignante", decían en aquel momento. A pesar de las protestas, los árboles fueron talados.

El concejal Diego Ortega afirma que se buscarán otras alternativas a la tala

Desde la concejalía de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena respondían que tras recibir varias quejas de vecinos alertando de la peligrosidad del pino. Se han llevado a cabo diferentes actuaciones por daños ocasionados por las raíces del árbol y, además, desde el Servicio Municipal de Aguas se alertó de la proximidad de una importante tubería del suministro de agua. Se programó la retirada del pino, al prever una gran reparación en la zona, pero una vez que se han recibido las quejas de vecinos "que no son colindantes y no se ven perjudicados por su raíces", explicaba el edil de Descentralización, Diego Ortega, "vamos a analizar la actuación propuesta para buscar otras posibilidades".

next