Hoy es 20 de julio

crónica plenaria

Al concejal de Vox, López Pretel, le falta un voto para mostrar, desde su asiento en Cartagena, la puerta de salida a Sánchez

25/04/2024 - 

CARTAGENA. No contaba el concejal de Vox, Gonzalo López Pretel, que el reglamento del Pleno municipal de Cartagena dice que cuando se tramita una moción de urgencia, será admitida si sale en una votación por mayoría absoluta. Aunque la coalición PP-Vox la tiene -la mayoría, claro-, no en el de este jueves, debido a que una indisposición de la edil Cristina Mora dejó al equipo de Gobierno con 13 concejales desde la mañana. En el caso de empate, para la aprobación de mociones, el voto de la presidenta -Noelia Arroyo-, determina si se aceptan o no las mismas, pero no cuando se debate una urgencia, que ya no es definitivo su voto.

Pues bien, López Pretel, como ha venido haciendo Vox desde la tarde de este pasado miércoles cuando se conocía la decisión del presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, de tomar unos días de reflexión a cerca de su futuro al frente del país, ha pedido la "dimisión inmediata de Pedro Sánchez de su cargo como presidente del Gobierno de España". 

En su explicación defendía que era necesario debatir este asunto en cuanto puede afectar a Cartagena "es pertinente, tiene que ver con el Ayuntamiento porque es el presidente del Gobierno y la persona que más veces es nombrada en este Pleno y, lógicamente es urgente, puesto que ayer dijo que iba a pensar lo que va a hacer y el lunes toma la decisión. Viene bien que hoy, desde aquí tenga en cuenta en su reflexión que le pedimos que dimita". La votación acabó en empate y cuando iba a empezar a hablar el proponente, la secretaria del Pleno corrigió la decisión y, por tanto, ahí se acabó el debate. Luego, en tono de chascarrillo y en otro momento de la jornada, el portavoz del PSOE, Manuel Torres, le preguntó a López Pretel, al que vio algo atribulado: "¿está buscando usted el voto que le falta?". 


Torres tuvo también otro amago de discusión con otro miembro del Gobierno, en este caso para el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, cuando debatían una moción respecto a la preocupante falta de suelo para construir viviendas. "Señor Ortega", decía el portavoz socialista, "no se tome disgustos, haga su trabajo y listo", añadía el concejal del PSOE, "haga su trabajo y ponga a disposición suelo para construir en Cartagena. En Murcia hay previstas 588 viviendas, en Cartagena 48. Usted podrá cabrearse pero Sánchez lleva un día de vacaciones y usted seis años", concluía en tono irónico.

Cómo no, tenía que salir el asunto de las posibles inversiones en Nueva Condomina en el hipotético caso de que el campo del equipo murcianista sea sede del Mundial. Hipotético y millonario, dicho sea de paso, el respaldo económico que le brindaría la Comunidad Autónoma, algo que a este lado no ha sentado bien. La moción fue defendida por Ricardo Segado y afirmó que "sólo podemos manifestar el absoluto rechazo, ya que lo único que hace es generar una mayor desigualdad económica entre los 44 municipios de la Región frente al único que siempre recibe, el municipio de Murcia (...) Se espera que sólo el estadio murciano reciba una inversión que ronda los 37 millones de euros, frente a las migajas que, a veces, llegan a Cartagena o a otros municipios de la Región. Un hecho del todo reprobable por este Pleno municipal", explicaba Segado.

"Quieren que a todo el mundo le vaya mal y no que le vaya bien a los cartageneros", le respondía el concejal Nacho Jáudenes, quien subrayó que se debe reivindicar "lo mejor para Cartagena, por supuesto, pero no nos vamos a dejar llevar por el resentimiento. Somos una ciudad vibrante en Cultura y obras son amores", a lo que respondía Segado que a Cartagena "nunca le llegan los fondos López Miras".

Jáudenes hizo un guiño a Navantia, pues la concejala de Sí Cartagena preguntó si el Gobierno municipal tiene constancia de si la dirección de Navantia tiene previsto dar cobertura a las reiteradas peticiones realizadas por el comité de empresa. El concejal le contestó que han enviado diferentes comunicaciones al Gobierno de España exigiendo que se cumplan los compromisos laborales de la plantilla, algo que no ha sido contestado por el ejecutivo nacional y aprovechó para pedir al Gobierno de España que oiga a su comité de empresa y dote a la plantilla "de más empleados y menos reprimendas de los Ministros que deberían centrarse en dar más medios a esos trabajadores". Recordemos, para ponernos en situación, que la Ministra Margarita Robles ocultó su preocupación por el retraso en la construcción de los submarinos S80 y se comprometió a reconducir la situación "porque es un programa esencial para España, y para Cartagena".

Las mociones aprobadas en la sesión que se alargó durante cerca de ocho horas fueron las siguientes:

Nueva ordenanza del taxi y nominaciones de espacios públicos

Entre los puntos incluidos en el orden del día del pleno, se ha procedido a la aprobación inicial de modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros en Vehículos de Turismo por Taxi en el término municipal de Cartagena.

Además, también han salido adelante, por unanimidad, las propuestas de nominación de espacios públicos, como son el parque infantil de Daniela Pérez Martínez en la plaza Minerva de Los Belones; la plaza de Francisco Castellano Blaya en Urbanización Mediterráneo; el campo municipal de fútbol 5 Manuel Tortosa Morales en Alumbres; y la plaza de José Marcial Zambrana en Molinos Marfagones.

También se ha dado luz verde a la solicitud al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional “Las Pelotas Galileas de Pozo Estrecho”, y a la propuesta de retribuciones de Órgano Directivo “Director General de Cultura”, en este último caso con los votos a favor del gobierno y la abstención de MC, PSOE y Grupo Mixto-Sí Cartagena.

Deficiencias en el Parque Torres

 El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de la edil de MC, Mercedes Graña, sobre mejoras necesarias en el Parque Torres.

La iniciativa insta al gobierno local a restaurar la cartelería del Parque Torres por encontrarse ilegible por el deterioro y suciedad; reparar y limpiar el acceso a las escaleras de la Linterna que se encuentran llenas de excrementos; reparar y poner nuevas vallas, al igual que reponer todas las puertas y papeleras ya que están oxidadas; y arreglar el pavimento y las aceras puesto que están levantadas en muchas zonas y provocan una gran peligrosidad.

El concejal de Infraestructura, Diego Ortega, ha señala que, desde el gobierno, se trabaja en la mejora constante del Parque Torres, desde Parques y Jardines se lleva el mantenimiento, se han puesto bancos, se han llevado a cabo labores de jardinería y se ha pedido presupuesto para el arreglo de la escalera, además de estar en marcha dos proyectos para el uso del establecimiento de hostelería.

Clases de defensa personal para adolescentes del municipio

 A raíz de una moción presentada por la edil de MC Mercedes Graña, cuyo texto se ha modificado con aportaciones del gobierno, el PSOE y el grupo Mixto, el gobierno local propiciará los medios para que profesionales cualificados puedan impartir cursos de defensa personal en asociaciones de vecinos y en institutos, con objeto de que enseñen principalmente a las adolescentes a cómo reaccionar ante una agresión. La moción se ha aprobado por unanimidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha recordado que este tipo de cursos ya se han impartido en alguna ocasión, a través de las concejalías de Deportes e Igualdad, con la colaboración de una entidad deportiva de Alumbres de manera altruista.

Adecuación de los márgenes de la RM-332

El pleno ha aprobado por unanimidad instar al gobierno regional a llevar a cabo este año, a través de la Consejería de Fomento, la adecuación de los márgenes de la RM-332 desde el núcleo de San José Obrero hasta la rotonda de Sebastián Feringán, garantizando la seguridad y habilitando la posibilidad del tránsito peatonal con la solución técnica que proceda.

La iniciativa, presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, ha sido contestada por el concejal del área de Infraestructuras, Diego Ortega, quién ha manifestado que se dará traslado de la misma a la Dirección General de Carreteras.

Plan de parques caninos

 La edil socialista, Isabel Andreu, ha visto aprobada por unanimidad su moción para que el gobierno local ponga en marcha un plan de instalación de parques caninos en todos los barrios y diputaciones del municipio, comenzando por La Vaguada, donde los vecinos llevan años demandando esta instalación.

El concejal de Sanidad, Gonzalo López, explicaba al respecto que se está actualizando el estudio para la instalación de este tipo de parques en espacios públicos y se va a programar una consulta a través de las Juntas Vecinales para poder establecer prioridades y preferencias para la ubicación de los mismos.

Banderas LGTBIQ+

El pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP, MC, PSOE y Grupo Mixto, y en contra de VOX, la iniciativa presentada por el concejal socialista Pencho Soto instando a garantizar que durante la semana del 28 de junio, cuando se celebra el Día del Orgullo, las banderas LGBTI+ ondearán en el Palacio Consistorial y en la rotonda del submarino, que también se iluminará con los colores del arcoíris para luchar por la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

La edil de Igualdad, Cristina Mora, ha recordado que “nos sumamos por ley y por tradición al izado de estas banderas”.

Plan de adecuación de Torreciega

Aprobada por unanimidad la moción presentada por la concejal del PSOE, Isabel Andreu, instando al Gobierno local a poner en marcha un plan de adecuación del barrio de Torreciega que contemple la modernización de la red de saneamiento, la mejora de las infraestructuras deportivas, la adecuación del mobiliario urbano, el vallado y ampliación de la zona verde situada junto al local social, la ampliación de la frecuencia del transporte público y la modernización de las zonas infantiles con la instalación de juegos adaptados y suelo de caucho.

La concejal de Distrito, Belén Romero, ha puntualizado que lo que se detalla en esta iniciativa ya está en marcha y ejecutándose, ya hay presupuesto para zonas deportivas y adecuación de mobiliario y se está dando respuesta a las solicitudes de los vecinos.

Campo de fútbol de El Algar

El concejal de MC, Enrique Pérez, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al Gobierno local a tomar decisiones de urgencia para poner solución al riesgo de accidentabilidad en el muro perimetral de cerramiento del campo de fútbol de El Algar.

Por parte del gobierno, el edil de Deportes, José Martínez, ha explicado que la obra se presupuestó el 13 de febrero y se ejecutó el 30, con arreglos por un valor de 4.503 euros.

Rehabilitación del Molino Espartero de Alumbres

Un grupo de vecinos de Alumbres han asistido al pleno en el que han asistido a la aprobación por unanimidad de la moción presentada por edil de MC, María Dolores Ruiz, sobre rehabilitación del Molino Espartero ubicado en esta localidad.

Con esta iniciativa, se insta al gobierno municipal a extender el proyecto “Espartaria” a la zona dónde se ubican los molinos de viento con número de inventario 116 y 117; girar visita a los mencionados molinos y proponer a sus propietarios su cesión, durante un plazo determinado, cara a su puesta en valor y la programación de determinados actos en la diputación de Alumbres que contribuirán a la promoción de la misma; y promover un acuerdo con la UPCT para el estudio y recuperación del funcionamiento del molino de Paco el del Garabito mediante batanes movidos por la fuerza del viento. Precedente que constituye, posiblemente, un caso único en España en cuanto a la mecanización del proceso del picado del esparto.

Además, ayudará a redactar la documentación necesaria para la consecución de una subvención de la CARM para la rehabilitación de los molinos de viento con número de inventario 116 y 117 que contribuya a poner en valor el patrimonio histórico y la recuperación del entorno asociado, y a que, junto a los autores del Plan de Molinos de Viento, lleven a buen término el proyecto de la puesta en valor de los molinos de viento de la Diputación de Alumbres y organicen en torno a éstos un evento que reafirme al sureste español como cuna del esparto reviviendo el espíritu de dónde Carthago Spartaria desempeñó un papel esencial.

El edil de Patrimonio, Pablo Braqueháis, ha matizado al respecto que, estando de acuerdo y dejando patente el trabajo con los vecinos desde hace tiempo, el proyecto Espartaria se extiende a todo el municipio, además de que la visita que se solicita ya se ha realizado.

Mejoras en viales del municipio

El concejal de MC, Enrique Pérez, ha presentado sendas mociones que, tras su votación se han aprobado por unanimidad, reiterando y demandando mejoras en las medidas de seguridad en viales de la diputación de El Plan y Santa Ana, así como en un tramo de la RME 33.

Así, en una de las iniciativas se insta al gobierno local a tomar medidas propias y también partidas con otras administraciones, si fuesen vinculantes en algún tramo del trazado, para dar solución a las necesidades y al precario mantenimiento que presenta en seguridad vial este eje de comunicación entre la diputación de El Plan y la de Santa Ana.

En la segunda, se le insta a recordar a la CARM que debe reactivar medidas de seguridad vial en la RM-E33 entre los puntos kilométricos 1,5 y 3,0 de El Albujón a La Aljorra.

Tanto el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, como el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, han coincidido en señalar que, efectivamente, estas carreteras no son de titularidad municipal, aunque se tratará de mejorar la seguridad vial de las mismas dando traslado a la Comunidad de Regantes o la Comunidad Autónoma, en su caso.

En estos mismos términos contestaba Ortega a la moción aprobada seguidamente, también por unanimidad, y presentada por la edil de MC, María Antonia Pérez, sobre inseguridad del trasvase T-11 con la N-301 en El Albujón.

En ella se insta al gobierno local a trasladar estas incidencias a los organismos competentes y que, conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes, tomen medidas inmediatas para la reparación de los guardarraíles y la mejora de la señalización en la zona y en el mismo Canal del Trasvase, en la vía de servicio del trasvase T-11 con la N-301 en El Albujón, para prevenir futuros accidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Comentarios sobre la Semana Santa de Cartagena

A instancias de la moción presentada por la concejal de MC, María Dolores Ruiz, y aprobada por unanimidad, el pleno ha mostrado su rechazo público y fehaciente a los comentarios que realizó Andrés Peláez Martín, sobre la Semana Santa cartagenera que muestran claramente, además, su más profundo desconocimiento sobre el inmenso valor del patrimonio inmaterial.

La edil de Turismo, Beatriz Sánchez, ha calificado de “totalmente inaceptables” estos comentarios y ha dejado patente el apoyo del gobierno a esta moción.

Sobre el BIC Villa Calamari

El grupo MC, a través de su edil María Dolores Ruiz, ha llevado al pleno una moción sobre Villa Calamari, que se ha aprobado por unanimidad, para que el gobierno municipal actúe conforme a lo determinado en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región, solicite al gobierno de la CARM información suficiente para que la ciudadanía pueda conocer si el Acuerdo de 7 de julio de 2022 ha sido recurrido ante los tribunales de justicia por la propietaria del monumento. Hecho que no justificaría en modo alguno el hecho de que la propietaria del monumento continúe incumplimiento sus obligaciones en cuanto al artículo 8.1.a) de la Ley 4/2007, 16 de marzo; y requiera al Gobierno de la CARM una actuación conforme a lo determinado en el artículo 80 de la citada Ley 4/2007, 16 de marzo para evitar que continúe la infracción o el agravamiento del daño causado.

El concejal de Patrimonio, Pablo Braqueháis, se ha comprometido a pedir información a la Comunidad Autónoma.

Plan de sendas y caminos

También por unanimidad se ha aprobado la moción que ha llevado al pleno la edil socialista Isabel Andreu, instando al Gobierno local a la puesta en marcha de forma coordinada con otras administraciones, propietarios de los terrenos, asociaciones ecologistas e incluso cazadores y ganaderos, de un plan integral de conservación y señalización de los senderos y caminos naturales del municipio de Cartagena.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que, para la elaboración de este plan, se va a crear un grupo multidisciplinar entre varias concejalías.

 Obras en el CEIP San Cristóbal

La moción del concejal socialista, Pedro Contreras, sobre mejoras para el CEIP San Cristóbal se ha visto respaldada por la unanimidad del pleno, instando al gobierno regional a acometer las necesarias obras de ampliación y adecuación del centro educativo de forma urgente y ágil, aprovechando si es posible, los meses de verano en los que no hay actividad lectiva.

En la iniciativa, también se insta al Gobierno regional a llevar a cabo de forma urgente la retirada del amianto del centro escolar, aprovechando igualmente la temporada estival en la que no hay clase, y a dotar a este centro de material didáctico moderno y suficiente para que alumnos y profesores puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles.

El edil de Educación, Ignacio Jáudenes, ha señalado que “dentro de nuestras competencias hacemos todo lo posible por llegar a los centros educativos de Cartagena, y en el caso del CEIP San Cristóbal se van a destinar 30.000 euros para obras, el proyecto estará en junio y en ejecución para finales de año, pero hay que tener en cuenta que solo podemos reponer y arreglar, pero no construir obra nueva”.

También ha hecho alusión Jáudenes al plan de fibrocemento, que se impulsó en 2020, “el primero en toda la Región” y hasta la fecha llevamos el 40 por ciento ya retirado, “se está cumpliendo el Plan y seguiremos con la hoja de ruta marcada, incluso trataremos de adelantarla y para ello hemos pedido a la Consejería las competencias para poder retirarlo nosotros”, ha dicho el concejal.

Incidencias en las calles de Santa Ana

El pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la moción de la edil de MC, María Antonia Pérez, instando al gobierno local a realizar una inspección exhaustiva del estado de aceras y calles en Santa Ana, con el fin de identificar las áreas más afectadas, además de implementar un plan de mantenimiento y reparación que incluya la nivelación de las aceras, el reemplazo de baldosas y adoquines dañados en estas calles, entre otras, para iniciar las acciones pertinentes y mejorar el estado de estas calles, priorizando la seguridad y el bienestar de los vecinos de esta localidad.

El concejal de Distrito, José Martínez, ha destacado que ya se están recibiendo informes al respecto de esta cuestión para poder abordar las reparaciones necesarias.

Fomento del turismo rural en la zona oeste

El conejal de MC, Enrique Pérez, ha visto aprobadas por unanimidad las dos mociones que ha presentado a pleno sobre la zona oeste de Cartagena.

 

Por una lado, la iniciativa instado al gobierno local, bien directamente o en colaboración con la Consejería de Turismo, e incluso la de Agricultura como desarrollo rural que es, a la participación de colectivos sociales, entidades y profesionales del sector de la zona, para organizar y celebrar las "Las Primeras Jornadas Gastronómicas y Turismo Rural" en la zona oeste, que les lleve a la promoción de la gastronomía tradicional de la zona rural y litoral, pues con su incorporación a la oferta turística no sólo conseguirían enriquecer los destinos turísticos de interior y de la costa oeste, sino que mantendrían vivo el legado cultural de siglos pasados.

La otra moción insta al gobierno local a demandar y gestionar con la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la CARM un programa de inversiones, actuaciones, apoyo y promoción de la zona con planes de sostenibilidad turística del litoral oeste de Cartagena.

La edil de Turismo, Beatriz Sánchez, ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que no ha habido dejadez por parte del gobierno municipal y se mantiene un contacto continuo con los vecinos para potenciar la zona.

Mejoras para el gimnasio del pabellón central

El concejal de MC, Ricardo Segado, ha visto aprobada por unanimidad su moción para que el gobierno municipal, a través de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, proceda a reparar, sustituir y mantener la maquinaria y el material de la sala de musculación o gimnasio del Pabellón Central de Wssell de Guimbarda.

El edil de Deportes, José Martínez, ha explicado que ya hay una partida para arreglos, por 235.000 euros, y en las reformas del pabellón están incluidas la mejoras del gimnasio.

Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el concejal de MC, Jesús Giménez, instando al gobierno local a impulsar los trámites de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales de forma inmediata para que cumpla con su objeto de forma satisfactoria.

La edil de esta área, Francisca Martínez, ha manifestado la necesidad de hacer esta herramienta más eficaz y poner todas las innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos y mejorar así la comunicación con los mismos.

Deterioro de materiales en el Mirador del Galúa

El gobierno local reclamará al órgano competente el arreglo del mirador del Galúa antes del inicio de la campaña estival, tal y como reza en la moción presentada por el edil de MC, Juan José López, que ha salido adelante por unanimidad del pleno.

El concejal de Litoral, Gonzalo López, ha asegurado que desde el área del que es responsable se instará para que se proceda al cambio de materiales de este mirador, al demostrarse que no son los adecuados para una zona expuesta al agua del mar y donde rompen las olas.

Consenso para la rehabilitación de las fortalezas y baterías de costa

El concejal socialista, Manuel Torres, ha aceptado una matización de su moción sobre rehabilitación de las fortalezas y baterías de costas, que finalmente se ha aprobado por unanimidad, para instar a todas las administraciones, en los bienes que sean de la titularidad de cada una de ellas, y no solo al gobierno local, a preparar los proyectos de actuación necesarios y solicitar financiación de fondos regionales, así como nacionales y europeos, a través de las diferentes convocatorias que se realizan a tal fin, para la rehabilitación y puesta en valor de las baterías y fortificaciones militares, priorizando las de propiedad municipal, como el Castillo de los Moros, previo acuerdo y realización, cuando sea necesario, de las actuaciones oportunas con los correspondientes titulares de los bienes.

Cambio de ubicación de la Feria de Asociaciones

La edil de MC, Isabel García, ha llevado a pleno una iniciativa, aprobada por unanimidad, instando al gobierno local a trabajar con las diferentes asociaciones y entidades participantes en la feria Low Cost, la del Libro, la de Muestras de Recursos y Servicios para Personas Mayores, la de Entidades de Personas con Discapacidad, la de la Juventud y la de Asociaciones de Mujeres para establecer una ubicación y fecha de celebración que se adecúe a sus necesidades y objetivos.

La concejal de Comercio, Belén Romero, ha asegurado que ya están viendo esta cuestión con las asociaciones afectadas, de manera que se pueda elegir la ubicación que se acuerde entre todos.

Mantenimiento de la Granja Escuela de Tallante

Aprobada por unanimidad la iniciativa presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez, para que el gobierno local mantenga un programa quincenal o mensual de mantenimiento y conservación en diferentes oficios como jardinería, riego, limpieza, desconchados y pintura exterior entre otros, de las instalaciones y edificación de la Granja Escuela de Tallante, además de dotar de iluminación exterior al edificio para mayor seguridad.

El concejal de Agricultura, José Ramón Llorca, ha señalado que se estudiará la mejor fórmula para el mantenimiento y conservación de este edificio y, en cuanto a la iluminación, se han adquirido nuevas luminarias led solares que se instalarán en el exterior.

Más viviendas de alquiler social

El gobierno local se ha comprometido poner a disposición del Gobierno de España más suelo público o acordado con particulares en nuestro municipio, para que el Ayuntamiento de Cartagena pueda optar en próximas convocatorias de fondos europeos a subvenciones para la construcción o rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social.

La moción, presentada por el concejal socialista Manuel Torres y aprobada por unanimidad, ha sido respondida por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, quien ha asegurado que se solicitarán más ayudas al gobierno de la nación para poder construir más viviendas, “pondremos más suelo a su disposición pero se necesitarán más ayudas”.

Condena al ataque israelí a la ONG World Central Kitchen

Con los votos a favor del PSOE, y la abstención del resto de grupos (el gobierno, MC y el grupo Mixto), ha salido adelante la moción presentada por el concejal socialista Manuel Torres, de condena rotunda al ataque del ejército israelí a la ONG World Central Kitchen en el que perdieron la vida 7 cooperantes; trasladar el pésame y el apoyo a los familiares de las víctimas, al chef José Andrés y a todos los integrantes de esta ONG; y defender la solución de los dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, tal y como acordó la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre del año 2012.

Los portavoces de los grupos han coincidido en fundamentar su abstención en la consideración de que no es en el pleno donde ha de tratarse esta cuestión.

Cambios en la hora de celebración de la Ofrenda Floral a la Patrona

La portavoz del grupo Mixto-Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha visto aprobada, con los votos a favor del gobierno, PSOE y grupo Mixto, y la abstención de MC, su moción instando al equipo de gobierno a llevar a cabo una consulta entre los grupos participantes para valorar la posibilidad de celebrar por la mañana la tradicional Ofrenda Floral a la Patrona, la Virgen de la Caridad, que tiene lugar el Viernes de Dolores.

La concejal de Festejos, Francisca Martínez, ha indicado que, si bien ya se han hecho consultas con anterioridad sobre esta posible modificación de horario entre las asociaciones que intervienen en la Ofrenda, no ha habido acuerdo, aunque se volverá a hacer un sondeo para tratar de llegar al consenso.

Campo de fútbol de La Aljorra

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Manuel Torres (PSOE) sobre el campo de fútbol de La Aljorra. El texto recoge que el pleno inste al Ayuntamiento para Reparar el muro exterior, las redes que impiden que los balones salgan al exterior. Dotar de cubiertas a todas las gradas del campo y sustituir las deterioradas. Dotar de cubiertas a los banquillos del campo pequeño de la instalación. Construir más vestuarios. Revisar la accesibilidad en toda la instalación. Y elevar los sistemas de riego hasta una altura que no sea peligroso para quienes utilizan esta instalación deportiva.

El concejal de Deportes, José Martínez, ha apuntado al respecto que “algunos puntos a mejorar son más sencillos, otros son más complejos, y ya estamos trabajando en todos ellos. De hecho, desde la Junta Vecinal se ha hecho alguna mejora de accesibilidad, habilitando puertas de acceso más anchas. En cuanto al sistema de riego, se hizo mal de origen y estamos estudiando las medidas necesarias para solucionarlo”.

Noticias relacionadas

next