CARTAGENA. El servicio de transporte urbano de Cartagena contará con máquinas canceladoras que facilitarán el pago del billete o el abono con tarjeta de crédito. Así lo ha decidido el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena este mismo jueves, después de la propuesta que había presentado el PSOE de Cartagena. Estos nuevos aparatos permiten el pago y recarga de tarjetas de abono y del billete, por lo que no es un datáfono en sí con el que se paga solo con la tarjeta de crédito.
El Partido Socialista explicaba la necesidad de este nuevo servicio argumentando que el actual sistema carece de efectividad -pago en efectivo- para muchos de los usuarios "ya que el pago con tarjeta de crédito se está generalizando cada vez más y muchas personas apenas utilizan el dinero en metálico".
A esto se suma el hecho de que le pago con tarjeta sería más sencillo para los conductores, agilizando la subida de usuarios al autobús.
"Nuestro objetivo es fomentar el transporte público para reducir el uso de vehículos privados, favorecer la movilidad, limitar la emisión de CO2 a la atmósfera y aumentar la seguridad".
Eso sí, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, advertía que el contrato con la empresa concesionaria de este servicio, Alsa, es antiguo y, por tanto, no contempla este tipo de tecnología. Ante tal circunstancia, debe ser el Ayuntamiento de la ciudad quien busque la financiación para asumir la instalación de dichas máquinas canceladoras en todos los autobuses a disposición de los usuarios -en la actualidad el municipio contempla quince líneas urbanas-.
El edil explicaba, por otro lado, que se va a buscar una línea de ayudas de fondos europeos en concepto de digitalización para tratar de financiar este servicio, algo que el concejal socialista, Pedro Contreras, que fue quien proponía esta iniciativa criticó. "Todo lo confiamos a las ayudas europeas y, de esta manera, trasladamos la responsabilidad a un tercero", esgrimía Contreras.
"He dicho que lo vamos a hacer", aseguraba, por su parte, el edil de Infraestructuras, pero "que vamos a tratar de hacerlo a través de los fondos europeos, que no de los fondos Sánchez".
Recordemos que el ayuntamiento cartagenero cuenta con la Unidad de Proyectos Europeos que goza de un carácter multidisciplinar en la cual se han desarrollado diferentes proyectos vinculados con una Ciudad Sostenible. La unidad tiene un carácter facilitador para que los departamentos del Ayuntamiento de Cartagena tengan mayor sencillez a la hora de percibir fondos europeos.
Por otro lado, la iniciativa del concejal de MC, Ricardo Segado, instando al gobierno local a la modificación de la última parte del recorrido de la línea cuatro de autobús urbano, con el fin de colocar una parada con sombraje en las inmediaciones de la ciudad deportiva Gómez Meseguer, así como a la adecuación del paso de peatones existente en la calle Londres, junto a esta instalación, para aumentar la seguridad del mismo, se ha aprobado por unanimidad del pleno.
Según ha indicado el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, se va a estudiar la ampliación de la línea 4 de autobús, y en la próxima actuación de ubicación de pasos de cebra inteligentes se incluirá la señalada en la moción.
Por otro lado, por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Ana Belén Castejón (Sí Cartagena). La misma solicita al gobierno regional que, al amparo de sus competencias en materia de transportes, ofrezca una alternativa al Ayuntamiento de Cartagena que dé respuesta a la problemática que tienen los vecinos de Los Nietos a la hora de poder desplazarse, ya que en la mayoría de los casos se trata de desplazamientos de urgencia o cierta necesidad. Y también estudiar varias fórmulas desde la o las concejalías que el ejecutivo local considere apropiadas y oportunas para sufragar o conveniar con la empresa concesionaria del transporte una nueva línea que conecte los pueblos del Mar Menor y les permita desplazarse para atender cuestiones tan básicas y urgentes para su bienestar como las mencionadas en la parte expositiva de esta moción.
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha apuntado al respecto que "vamos a pedir a la Comunidad Autónoma que estudie la ampliación del horario y de las líneas hacia alguna población más del Mar Menor". Y que también "estamos trabajando con la Comunidad la coordinación. Estamos haciendo un análisis de la estructura de costes, para ver las cargas. Queremos influir en la creación de ese área metropolitana de Cartagena y Mar Menor para mejorar el servicio".