Hoy es 25 de junio y se habla de

los organizadores ofrecen actualmente el servicio de camping en el villas caravaning y un albergue en granja park

El Gobierno local estudia con el Puerto habilitar espacios de acampada, parking y servicios para campers y autocaravanas para el Rock Imperium

26/04/2024 - 

CARTAGENA. El Gobierno local estudia junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena y los promotores del Rock Imperium nuevos espacios cerca de la zona de los conciertos, ubicados en la Cuesta del Batel, para habilitar de manera eventual espacios de acampada y de zonas de aparcamiento y servicios para campers y autocaravanas durante la semana de celebración del festival de rock. 

Recordemos que el 20% de los espectadores -20.000 cada jornada- que se desplazaron a la ciudad para presenciar el concierto eran de fuera de Cartagena, con un 54% de visitantes nacionales y 3,5% de extranjeros. A ellos hay que añadir que 800 personas trabajaron en 2023 durante la celebración del festival, 400 de ellas en el montaje del recinto.

La propuesta, aprobada en este último Pleno, llegaba motivada por la moción presentada por el concejal socialista Pencho Soto y aprobada por unanimidad. El concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, ha explicado que se está estudiando desde hace meses, con la APC, posibles localizaciones para ello de cara a su adecuación durante la celebración del evento.

El elevado número de personas que han acudido en las dos primeras ediciones ha dado lugar a la necesidad de buscar alojamientos alternativos, ya que la demanda es cada vez mayor, la oferta es pequeña y los precios, por tanto, no dejan de escalar tanto en los hoteles como en alojamientos turísticos o pisos turísticos. En 2023 los hoteles de la ciudad registraron un lleno y en la costa se alcanzó más del 85 %. La alternativa de camping o zonas de parking para autocaravanas y furgonetas campers se convierte en una exigencia casi imprescindible para atender la demanda de todo tipo de asistentes a este concierto.

Hay que recordar que la estancia media de los participantes en las ediciones anteriores fue de casi 2 días, con un gasto superior a los 340 euros. Las cifras se acercan al millón y medio de euros en alojamientos, un millón en restauración y gastos en comercio, taxis y otros servicios, que suman 3,35 millones de euros.

El impacto del festival, sumando consumo y organización, fue de seis millones de euros A los que sumar, la repercusión mediática valorada en casi un millón de euros, si fuera publicidad contratada.

El año pasado los organizadores ofrecieron ofrecerá zona de acampada en el Camping Caravaning La Manga para los asistentes a los conciertos. El mismo está conectado de manera gratuita para todos aquellos asistentes que allí se alojen mediante buses lanzadera (línea 1) que cubrirán a diferentes horas del día y la noche los escasos 15 minutos que separan el camping del recinto del Festival. 

Además, se ha puesto también a disposición de las personas que asistan al evento una zona de albergue que se ubicará en Granja Park (Ctra. Cartagena, km 6, 30351 Alumbres) a escasamente 10 minutos del recinto del festival. Granja Park es un complejo de ocio que dispondrá de todos los servicios necesarios para una cómoda estancia a precio asequible Estará conectado de manera gratuita para todos aquellos asistentes que allí se alojen mediante buses lanzadera (línea 1), con la pulsera el acceso al autobús será gratuito.

El festival contó el año pasado contado con 300 músicos, 54 bandas y tuvo un impacto económico de más de seis millones de euros; teniendo en cuenta el informe del impacto económico que el pasado año realizó la Universidad Politécnica de Cartagena, que fue valorado en cuatro millones y medio de euros, en sus dos días de celebración. Este año, se estima en más de seis millones el impacto en la ciudad. La organización además ha recurrido a más empresas locales, generando por lo tanto más empleo y mayor impacto económico en Cartagena

  

Noticias relacionadas

next