construcción del pinar de la atalaya

Los vecinos del barrio de la Concepción se movilizan ante la construcción de un residencial que "arrasa un espacio natural"

16/06/2021 - 

CARTAGENA. Los vecinos del Barrio de la Concepción se concentraron este pasado martes para pedir al ayuntamiento que se plantee una alternativa a la inminente construcción de la urbanización 'El pinar de la Atalaya'.


El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Raúl Pastor, agradeció a los asistentes, entre los que se encontraban concejales de Unidas Podemos y Movimiento Ciudadano además del miembros del PSOE de Cartagena, su presencia y se disculpó por la urgencia de la convocatoria. "Que en pleno siglo XXI, seamos capaces de arrasar con un tercio de un espacio natural como el que tenemos a nuestras espaldas, tan cercano a la ciudad y con tanta importancia para la flora y fauna de nuestra autóctona es indignante".

El presidente comentó que espera conseguir que esta semana se le reciba en el Ayuntamiento para conocer la magnitud de la obra y para intentar plantear alternativas a la construcción de las 28 viviendas de lujo que impedirán el libre acceso de los vecinos a la pinada.

 Los asistentes decidieron que se repetirá esta convocatoria cada martes hasta que el Ayuntamiento se reúna con los representantes vecinales y puedan buscar una solución.

Los vecinos estuvieron acompañados por los representantes de los diferentes colectivos de movilidad sostenible de Cartagena. "Hace algo más de un año que participamos en otra concentración organizada por la AAVV del Barrio de la Concepción para manifestar nuestra oposición a la tala deI pinar de  Cuatro Picos. Al parecer, tras el retroceso de la pandemia, la empresa ha vuelto a retomar el proyecto con el consentimiento de las autoridades competentes", indica José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre "

"Es vergonzoso que el Ayuntamiento de Cartagena permita la tala de los árboles, más aún cuando nuestra ciudad carece de parques suficientes. Ese pequeño reducto, junto con la pinada que rodea la sierra de Pelayo es un pulmón verde para nuestra ciudad y no vamos a consentir que se destruya", comenta Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

"En pleno trámite de aprobación  de la Ley de Cambio Climático por parte del gobierno central, es incomprensible que desde nuestro ayuntamiento se permitan actuaciones en contra de la misma. Además, estaría también en contra de la agenda 2030, en la que se marcan distintos objetivos encaminados a reducir las emisiones de gases contaminantes y a minimizar los efectos del cambio climático", explica Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue.

 "Al ser una ciudad de más de 50.000 habitantes el consistorio cartagenero tiene la obligación de crear zonas de bajas emisiones dentro del entorno urbano. El ayuntamiento debería exigir a la empresa constructora que adecúe toda la zona, respetando la pinada y construyendo un  parque en la parcela situada detrás de la iglesia, para el disfrute de los vecinos y vecinas", nos dice Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

Noticias relacionadas

next