Hoy es 28 de mayo y se habla de

El proyecto, con un presupuesto de 4.467.400 euros, MEJORA la fiabilidad, seguridad y eficiencia de las operaciones de carga y descarga de GNL 

Transición Ecológica da el visto bueno a Enagás para desmontar los brazos de descarga e instalar tres nuevos en Escombreras

25/04/2024 - 

CARTAGENA. El Ministerio de Transición Ecológica ha dado la autorización administrativa a Enagás para el cierre de los brazos de carga/descarga del Pantalán 2, según el proyecto 'Proyecto 069L–Nuevos brazos de carga en el Pantalán Pequeño' de la Planta de Regasificación de GNL en la dársena de Escombreras. Enagás deberá proceder al cierre y desmantelamiento de las citadas instalaciones, en el plazo máximo de doce meses.

Además, ha otorgado la autorización administrativa de la modificación de las instalaciones de la Planta de Regasificación de GNL de Cartagena, de acuerdo con el mismo proyecto en dicha planta.

Recordemos que el objeto de las obras es sustituir los brazos de carga y descarga de GNL y gas natural del Pantalán 2 (small scale). Estos brazos, que forman parte de la instalación original de la planta desde 1989, han llegado al final de su vida útil, lo que ha generado un aumento en los costes de operación y mantenimiento. El proyecto, con un presupuesto de 4.467.400 euros, tiene como objetivo principal mejorar la fiabilidad, seguridad y eficiencia de las operaciones de carga y descarga de GNL y gas natural en el pantalán.

Los nuevos brazos, de 12 pulgadas de diámetro, ofrecerán mayor vida útil: Se estima que los nuevos brazos tendrán una vida útil de 20 años, lo que reducirá la necesidad de mantenimientos correctivos y los costes asociados. Además, contarán con mayor flexibilidad operativa en las operaciones de carga y descarga, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y una mejor adaptación a las necesidades del mercado. Por último, los nuevos brazos incorporan las últimas tecnologías en materia de seguridad, lo que reducirá el riesgo de accidentes y derrames.

Las obras de sustitución de los brazos comenzarán en los próximos meses y se estima que estarán finalizadas en el año 2025. Este proyecto es un ejemplo del compromiso de Enagás con la mejora continua de sus instalaciones y la seguridad del suministro de gas natural a sus clientes.

La planta dispone de dos pantalanes para atraque y descarga de metaneros: un atraque para metaneros hasta 40.000 m3 , con una capacidad de descarga de 4.000 m3 /h, y otro para metaneros hasta 266.000 m3 con una capacidad de descarga de 12.000 m3 /h.

El pantalán 1 dispone de tres brazos para la descarga de líquido situados en un único atraque y tres brazos para la carga. La descarga se efectúa mediante las bombas del propio buque. El pantalán 2 dispone de brazos para la carga/descarga de líquido situados en un único atraque.

En la descarga de barcos, los brazos pueden operar simultáneamente, esta operación se efectúa mediante las bombas del propio buque. Los brazos de carga del pantalán 2 forman parte de la instalación original de planta, que comenzó su operación en 1989. Esta terminal cuenta con cinco tanques de almacenamiento de GNL -Gas Natural Licuado- y la tecnología necesaria para la carga y descarga de buques. Actualmente, su capacidad total de almacenamiento es de 587.000 m3 de GNL y su capacidad de emisión de 1.350.000 m3 (n)/h.

Noticias relacionadas

next