MURCIA. Con la mayoría absoluta en el alambre, sujeta por apenas tres votos. Así afronta Ceutí la repetición electoral, la primera en la historia de la Región de Murcia. Cerca de 1.200 vecinos de este municipio de la Vega Media del Segura están llamados hoy, domingo, a las urnas en dos mesas concretas del Centro Cultural, la 002-B y 006-A.
Sus papeletas son decisivas, ya que está en juego la Alcaldía que ostenta en funciones la socialista Sonia Almela, quien logró la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo. Sin embargo, en junio la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estimaba parcialmente el recurso que interpuso Vox, anulaba los resultados de las mencionadas mesas electorales y ordenaba una nueva votación por el hecho de que 27 votos nulos no se habían incluido en sus correspondientes sobres.
La Justicia adoptaba esta decisión al entender que esas 27 papeletas (12 en una mesa y 15 en la otra) eran "relevantes" en el resultado final, ya que Vox se había quedado a tan sólo tres apoyos de sumar otro concejal a costa de arrebatárselo al PSOE. De haber sucedido esa circunstancia, los socialistas se habrían quedado sin la mayoría absoluta. La votación de esta noche, por tanto, es trascendental para la gobernabilidad del Ayuntamiento, que desde mayo se encuentra en interinidad.
¿Qué sucedió en las pasadas elecciones municipales? El PSOE, que gobierna desde 2022 gracias a una moción de segura presentada con el anterior socio del PP, Ciudadanos, mejoró sus resultados de 2019 y se impuso en las urnas. Consiguió 9 ediles, el número deseado en una Corporación de 17 representantes. Hace cuatro años los socialistas habían alcanzado la victoria, pero fue insuficiente por los pactos del PP con Ciudadanos y Vox.
En el 28M, los populares, que habían ocupado la Alcaldía durante más de una década (desde 2011 hasta 2022), sufrían una dolorosa derrota. El PP retrocedía y se quedaba en cinco concejales, dos menos aún que en 2019. El Pleno se completaba con los dos munícipes de Vox y la edil de Ciudadanos (la única representante municipal de los naranjas en toda la Región, de hecho).
La repetición electoral, sin embargo, puede dar un vuelco al panorama de mayo. Todo está en el aire en Ceutí. La derecha necesita sumar una mayoría absoluta para desbancar a Sonia Almela de la Alcaldía, ya que el PSOE es la primera fuerza. Tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal aplastante mayoría, se nombra regidor a la lista más votada en las urnas.
Así que a PP y Vox no les basta con empatar con el PSOE: deben llegar a la mayoría absoluta. Y para ello necesitan que concurran dos condiciones: por un lado, que los socialistas pierdan un edil y este pase a manos de Vox y, por otro lado, que Ciudadanos pierda su representante en detrimento del PP. Sólo así las formaciones conservadoras reunirían un total de nueve ediles y tendrían a tiro formar una coalición.
Ceutí, poblado por 12.400 vecinos, fue un fortín socialista intocable durante 28 años, desde 1979 hasta 2007, el tiempo que estuvo al frente del Consistorio Manuel Hurtado García, quien en 2022 era condenado por prevaricación en el 'Caso Polideportivo'. Hubo otro breve paso socialista hasta que en 2011 el PP se hizo con el poder y lo retuvo durante más de una década. El popular Juan Felipe Cano perdió la Alcaldía en 2022 tras la moción de censura por la ruptura con Ciudadanos tras las desavenencias entre ambos.
Ahora los protagonistas son los mismos. Sonia Almela quiere hace valer su año y medio al frente del Ayuntamiento. Los socialistas confían en que la política nacional, marcada por la amnistía y los pactos del PSOE con el independentismo, no influyan en la decisión de los ciudadanos. Desde el partido arguyen que la regidora "está transformando el municipio, así como mejorando la vida de los ceutienses" y aducen que en apenas diez meses de gobierno Almela consiguió una mayoría absoluta después de 20 años.
Juan Felipe Cano, del PP, tiene la oportunidad de resarcirse del 28M y recuperar el bastón de mando. Maneja la baza de la política nacional, algo que no esconde: "La repetición de las elecciones nos concede una situación privilegiada: podemos ser el primer pueblo que, a través del voto, manifestemos que no queremos amnistía ni la división de España, y sí unir a España y ser cada vez mejores". Cano confía en "poder darle la vuelta a los resultados y volver a la Alcaldía para seguir trabajando, recuperando la economía del municipio y mejorando los servicios".
También repite como candidata de Vox María Antonia Gil Fajardo, precisamente la persona que impulsó el recurso electoral. Se muestra convencida de que el PSOE "va a temblar" en la noche de este domingo. Su partido, por supuesto, lleva la crítica contra el PSOE nacional por bandera. "¡Ceutí dirá 'no' al golpismo de Pedro Sánchez!", clamaba hace unos días el líder regional, José Ángel Antelo. Durante tres años Gil desempeñó competencias del Equipo de Gobierno, ya que en el mandato del PP -en coalición con Cs- estuvo a cargo de las Concejalías de Festejos, Obras y Servicios, Participación Ciudadana y gestión de Cementerio y Mercado Semanal.
Las urnas serán cruciales para Ciudadanos. Se juega sobrevivir con su única representante o quedar fuera del mapa institucional de la Región. María Ángeles Martí, una de sus concejalas históricas, es su candidata. Fiel desde los inicios, la edil ha ejercicio tanto en la oposición (2015-2019) como en los Gobiernos locales (2019-2022 y 2022-23). Y además ha pactado tanto con PP y Vox como con el PSOE. "Queremos que los vecinos valoren nuestro trabajo en las coaliciones y visualicen todo nuestro esfuerzo por Ceutí", reivindica la concejala.
Casi 1.200 vecinos tienen la última palabra.