Hoy es 14 de julio

estas son las empresas que más facturan

Ranking del transporte regional: Primafrio intocable y se aprieta la guerra por el segundo puesto

6/03/2023 - 

MURCIA. Las empresas más importantes del transporte por carretera de la Región de Murcia marcan sus posiciones para la llegada del capital externo. Y es que estas firmas ya venían logrando incrementar sus resultados antes de que la lluvia de millones procedente de inversores internacionales intervenga en el sector, con la consecuente escalada en los negocios beneficiados. En consecuencia, el ranking que aglutina la facturación de las firmas más potentes no solo abulta más que el año anterior, sino que también aprieta la competencia en los primeros puestos.

Al fin y al cabo, con la excepción de una Primafrio que se mantiene líder imbatible con una gran diferencia frente a sus competidoras, el top 5 de la Región muestra una competición cada vez más reñida con menos de 70 millones de euros de margen entre ellas. Pese a ello, no se han producido grandes movimientos en el ranking del 2021, el último año del que hay registros, pues las posiciones que se establecieron en el pasado 2020 han permanecido sin cambios bruscos.

Así, el Grupo Fuentes logra alzarse en la segunda posición seguido de la molinense El Mosca, que a su vez tiene muy de cerca a ESP Solutions y Grupo Caliche. Por detrás se encuentran las murcianas Disfrimur y Transportes La Fama en el entorno de los 50 millones de euros. Cierran este top Eurocruz, Campillo Palmera y Fresh and Carry, siendo esta última la única novedad en este 2021.

1. Primafrio: 505 millones

Encabeza el ranking la alhameña Primafrio con unos indiscutibles 505 millones, un 11% más que en el 2020, lo que supone una facturación que supera la suma de las otras cuatro participantes en el top 5. Esta compañía dirigida por los hermanos Conesa abrió la veda de las macrooperaciones internacionales con la venta del 49% de la empresa al fondo americano Apollo, con lo que lograron el capital que en un principio iban a recaudar con la salida a bolsa. 

2. Grupo Fuentes: 166 millones 

Por su parte, Agustín Fuentes e Hijos SL logra alcanzar los 166 millones de facturación en el pasado 2021, con lo que mejora en un 5% los 158 millones con los que cerró el ejercicio anterior. Pese a este incremento en las ventas, la compañía vio resentida su hoja de resultados al ganar 1 millón menos que en el 2020, con 2,7 millones de euros de beneficio. Por su parte, el Grupo Fuentes ha sido adquirida por una compañía mayor, Lineage, que impondrá su marca en la compañía de Las Torres. 

3. El Mosca: 122 millones

El puesto de tercera empresa en ventas de la Región es para El Mosca, cuya división de transportes por carretera alcanzó los 122 millones de euros de facturación, cuatro millones por encima de los 118 que logró en el 2020. Por su parte, el beneficio se vio incrementado en un millón de euros hasta los 1,7 millones. En total, la compañía con sede en Molina de Segura rozó los 250 millones de euros en ventas. En estos momentos, el 60% de El Mosca pertenece a este gigante Logista, y se espera que compre el 40% restante en un plazo de 3 años. 

4. ESP Solutions: 108 millones 

Con un incremento del 20% en el pasado ejercicio, los 108 millones que obtuvo la firma con sede en Ceutí ESP Solutions destacan por ser el segundo resultado con mejor evolución durante el año 2021 de este ranking, pues marca una gran diferencia con los 90 millones del 2020. De hecho, esta empresa ya ha anunciado que busca mantener un crecimiento continuo del 20%, lo que le llevaría a duplicar su volumen de negocio dentro de 5 años, para lo que ha dado entrada en su capital a los fondos de inversión Avior y Blantyre Capital.

5. Caliche: 100,2 millones

También la división de transportes del Grupo Caliche dio un gran estirón en el 2021, pues logró ingresar en el selecto club de empresas de la Región de Murcia que facturan más de 100 millones de euros  tras incrementar casi un 15% sus ventas en el 2021. Y es que la compañía con sede en San Javier alcanzó los 100,2 millones de cifra de negocios, con lo que su beneficio se vio aumentado hasta los 2,4 millones de euros. 

6. Disfrimur: 56 millones

Por su parte, la murciana Disfrimur es la compañía de este ranking que ha mantenido un perfil más bajo durante este último resultado, ya que los 56,4 millones de facturación obtenidos durante el 2021 apenas se diferencian de los 56,2 millones que mostró en el ejercicio anterior. En consecuencia, tampoco la cifra de beneficios se ha visto especialmente alterada, ya que queda cifrada en los 476.000 euros, un 15% menos.

7. Transportes La Fama: 49,7 millones

A tan solo unos metros de distancia de alcanzar la meta de los 50 millones de euros en facturación, mantiene la séptima posición la murciana Transportes La Fama, que logró una cifra de ventas de 49,7 millones, más de 6 millones por encima de su resultado anterior. Pese a ello, el beneficio se ve ligeramente mermado, ya que pasa de los 3,7 millones a los 3,2 millones de euros. 

8. Campillo Palmera: 42 millones

El primer cambio en el ranking se da en la octava posición, donde la molinense Campillo Palmera logra adelantar a Eurocruz con 42 millones de euros facturados en el 2021, un 6% más. Asimismo, también el beneficio ha acompañado este gran ejercicio, ya que logra casi triplicar las ganancias hasta los 1,4 millones de euros.

9. Eurocruz: 40 millones

Junto al buen desempeño de Campillo Palmera, un mal año para la empresa con sede en Calasparra Eurocruz la relega a la novena posición como la única firma de todo el ranking que pierde fuelle en el último ejercicio. Así, sus ventas bajaron en 1,5 millones hasta los 40 millones en total, lo que ha lastrado su beneficio desde los 600.000 euros hasta los 10.000 que obtuvo en el 2021.

10. Fresh and Carry: 37 millones

La segunda novedad en el ranking y la primera nueva aparición se da en esta décima posición, ya que la empresa afincada en Fuente Álamo Fresh and Carry (Fycsa) se incorpora a este ranking desbancando a Capitrans tras un incremento en su cifra de negocios del 54% hasta los 37 millones de euros.

Noticias relacionadas

next