MURCIA. Las caravanas de transportistas se quedan sin autorización para echarse a las calles de Murcia hasta el próximo día 25 de marzo, viernes. Así lo ha decidido la Delegación del Gobierno tras consultar los informes "desfavorables" de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, según confirman fuentes oficiales, que aducen que la negativa se basa estrictamente en motivos de seguridad.
"Es una medida técnica de los Servicios Jurídicos, no hay una razón política", subrayan desde Delegación. Los camioneros acumulan ya nueve días de parón, en protesta por la subida de los precios de los carburantes y precisamente este martes estaba prevista una marcha en Murcia, que partía a las 11 horas desde los aledaños de la Nueva Condomina para acabar en Ronda Sur.
En concreto, la Delegación ha denegado la autorización solicitada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que pedía el permiso pertinente para celebrar marchas con vehículos por la vía pública los días 21, 22, 23, 24 y 25 partiendo desde Nueva Condomina, siguiendo por Juan de Borbón, hasta concluir en el Polígono Industrial de San Giés. La ruta incluía circular por tramos concurridos como la Avenida del Reino de Murcia, Juan Carlos I, Plaza Circular, Avenida de la Constitución, Plaza Martínez Tornel, Teniente Flomesta, Paseo de Garay, Ronda Sur así como parte de la Autovía A-30.
La Guardia Civil, de hecho, en su informe, al que ha podido tener acceso Murcia Plaza, considera que no "es viable autorizar la manifestación motorizada en caravana de unos 800 vehículos, en su recorrido por las autovías A-30 y MU-30". La Benemérita estima que se puede generar "un riesgo para la seguridad vial, sin perjuicio de la prohibición expresa de circulación a baja velocidad de determinados vehículos por las carreteras propuestas y problemas de circulación que puedan ocasionar graves incidencias en la movilidad por las vías competencia del Sector de Tráfico".
Por parte de la Policía Local, en otro documento consultado por este diario, los agentes esgrimen que "se han producido múltiples incidencias en el normal funcionamiento de las actividades de la ciudad". Estos hechos han provocado perjuicios: "Afectaciones a los servicios de urgencia, hospitalarios, a los transportes públicos y un colapso circulatorio total en la ciudad que ha dificultado los accesos a la misma y los desplazamientos dentro de ella, tanto en sentido Norte-Sur como Este-Oeste, dado que, presumiblemente, habrá cortes de tráfico en las vías principales que impedirán o dificultarán el tránsito de todo tipo de vehículos, incluso los de los servicios de emergencia".
Y añaden: "Que, asimismo, las caravanas de camiones llevadas a cabo la semana pasada han
ocasionado incidentes directos entre ciudadanos y manifestantes, como demuestran las numerosas llamadas realizadas a los servicios de emergencias (092 y 112), por lo que pudiera considerarse que la reiteración de las molestias y dificultades ocasionadas a los ciudadanos, podrían llegar a plantear situaciones de conflicto que afectasen a la seguridad ciudadana e incluso derivasen en alguna alteración de orden público".