CONCIERTO EN LA SALA MAMBA DE MURCIA 

Sí hay manera, claro que la hay con Coque Malla: el gato salvaje vuelve a la calle

Fotos: IJ

20/01/2024 - 

MURCIA. La música y el espectáculo están de enhorabuena. "Como los gatos salvajes vuelvo a la calle, vuelvo a mi hogar" es una de las frases que se incluyen en uno de los temas del último trabajo de Coque Malla, quien retorna a los escenarios después de un año alejado de ellos y que en la Sala Mamba de Murcia ofreció un concierto.

"Maulla, Murcia, maulla", le espetó al millar de personas que se dieron cita en este recinto de Atalayas . El showman, sentado y con una férula inmovilizadora al tener roto el quinto metatarso del pie izquierdo, se presentó con su banda, lo hizo con ganas y se le notó. Pese a hacer acto de presencia ayudado de unas muletas y de no poder moverse como a él le gusta el popero-rockero madrileño conectó con su público, formado mayoritariamente por jóvenes de más de 50 que llenaron la sala y disfrutaron de la noche.

Coque Malla es de esos músicos incombustibles, un artista que no parece cansarse de crear y de transmitir. Que a sus 54 años siga teniendo la cara aniñada de siempre no oculta que son ya casi cuatro décadas las que lleva subido a los escenarios y con la energía y esa frescura que no le abandonan aunque haya estado un tiempo sin actuar.

Lejano queda ya aquel año 1987 en el que este menudo chaval, porque sigue siéndolo, fundó y lideró el mítico grupo Los Ronaldos, y desde 1999 enseña lo que dicen sus canciones en solitario. Ahí sigue el tío.

La Sala Mamba asistió al concierto de Coque, una parada de su gira 'Aunque estemos muertos Tour', jugando con el título de su nuevo álbum. "Un año sin tocar es mucho tiempo, quizás demasiado pero era necesario y desde luego ha merecido la pena", comenta Jorge Malla Valle (Madrid, 22 de octubre de 1969) en la presentación de su tournée tras ese "silencio escénico" que le sirvió para recargar pilas.

Es un Coque más maduro que incide en lo que supone el paso del tiempo y no rehúye a hablar de la sombra de la muerte aunque él remarca que es un disco muy vivo.

"La única manera que yo entiendo de vivir la vida es jugándosela. En el amor, en el sexo, en la amistad, en el arte, en el camino… y por supuesto en el escenario", reconoce el polifacético músico y también actor, quien invita a los que asisten a verlo en directo a jugársela también. Se la jugaron todos y ganaron.

No faltaron sus clásicos de la época ronaldera -'Adiós papá''Por las noches', 'Guárdalo', y, por supuesto, 'No puedo vivir sin ti'-. Deleitó con su pop-rock fresco y también con canciones armónicas que incluyen letras sinceras y profundas. "Yo ya no tengo 18 años pero puedo desnudarte el alma, ya ves", "Volverán las historias con final feliz, volverán los dioses a fijarse en ti... Volverás a contarme todo sin pudor y sin miedo a la verdad" son frases que pueden pronunciarse a modo de mantra y que salen de la boca de Coque, quien está de vuelta. Una suerte.

Noticias relacionadas

next