Hoy es 24 de julio

Ya en las librerías, tras el exitó de 'Federico' y 'una Trilogía rural'

Los pinceles de la muleña Ilu Ros dan vida a 'Insolación' de Pardo Bazán, la novela que escandalizó a una sociedad

20/01/2024 - 

MURCIA. Después de enfrentarse al reto de plasmar con sus pinceles la vida de García Lorca -con su aplaudido Federico, que ha sido traducido al italiano y al francés-, así como tres de sus obras teatrales -con Una trilogía rural que fue premio al mejor libro editado de 2022-, la muleña Ilu Ros vuelve con un más difícil todavía y firma un libro ilustrado de la novela Insolación de Emilia Pardo Bazán, que ha llegado a las librerías esta semana con la editorial Alma.

"Estoy muy feliz, he ilustrado a Emilia Pardo Bazán ¿Qué más puedo decir? ¡La Pardo Bazán!", anuncia una exultante Ilu Ros en sus redes, quien se pregunta que "¿cómo iba yo a decirle que no?". Señala, además, que "la edición ha quedado preciosísima", destacando "el amarillo canario" que caracteriza su ilustraciones interiores.

Asimismo, la artista muleña recuerda que la publicación de Insolación en 1889 fue motivo de escándalo. "El tema era molesto e inmoral y, por si fuera poco, las malas lenguas decían que algunos de los hechos que se contaban recordaban a ciertos asuntos de la vida, algo descocada, de la autora", apunta, al tiempo que añade que "en la novela se tratan temas morales, amorosos y sexuales, y deja en evidencia el diferente trato que recibían (reciben) hombres y mujeres ante ciertas faltas".

Emilia Pardo Bazán está considerada como una de las autoras más importantes del siglo XIX. Nacida en el seno de una familia aristocrática y liberal, recibió la educación que su mente curiosa demandaba, convirtiéndose en una sobresaliente novelista, cuentista, periodista crítica e historiadora de la literatura. Es autora de grandes obras como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, pero fue con Insolación con la que escandalizó a la sociedad del momento, según recuerda la editorial.

Insolación narra la apasionada historia de amor entre Diego Pacheco -un donjuán-, y Asís Taboada, marquesa de Andrade -viuda, atractiva y respetable-, que se fragua durante las fiestas madrileñas de San Isidro. Al conocer a Pacheco, Asís se da cuenta de que, para poder recuperar su vida, antes debe atender a sus necesidades, huyendo del decoro y las exigencias sociales. "Un canto a la sensualidad y la libertad de las mujeres, en una novela soberbia, fresca y amena, que no deja indiferente", añade la editorial.

Por su parte, Ilu Ros (Mula) es una ilustradora afincada en Madrid desde 2019. Tras licenciarse en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada se trasladó a Londres donde establecería su residencia durante ocho años. Es allí donde descubre la ilustración y sus posibilidades profesionales. También es autora de Cosas nuestras y sus ilustraciones han sido publicadas por Penguin Random House, Páginas de espuma, Fuera de ruta, Vogue, El País, Público o El Salto.

   

Noticias relacionadas

next