CARTAGENA. Las nuevas restricciones laborales que se han puesto en marcha y la paralización de toda actividad no esencial han generado incertidumbre y dudas, que estarán presentes durante estas primeras horas tras la puesta en marcha de las medidas.
Los transportistas de la Región se han convertido en uno de los sectores que tiran a día de hoy de la maltrecha economía regional, junto con el agrícola, ya que Murcia dispone de la mayor flota de semirremolques frigoríficos existente en nuestro país.
El volumen de trabajo ha ido ‘in crescendo’ durante estas casi tres semanas de confinamiento, pero este nuevo decreto publicado en el BOE en la madrugada del domingo al lunes supone un obstáculo importante en el desarrollo de su actividad.
Calculan desde la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) que entre un 30% y un 40% del volumen de trabajo se verá afectado por esta medida, lo que podría representar a alrededor de 6.000 personas.
Aquellos que se dedican al transporte de materiales de construcción, los portavehículos, maquinaria y material industrial y áridos, por citar unos pocos casos, tendrán que encerrar sus camiones como mínimo estas dos próximas semanas, ya que las carreteras estarán cerradas para ellos.
Dice el decreto que aquellas empresas y trabajadores que realicen actividades que participan en la ‘cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final’ tienen garantizado el trabajo durante el confinamiento, no así los antes citados.
Pero han surgido tantas dudas como transportistas hay, por lo que las llamadas a la Federación para aclararlas son constantes. Las excepciones al tipo de transporte generan uno de los mayores focos de incertidumbre, a pesar de los continuos mensajes lanzados desde Froet a sus asociados.
Tienen un canal abierto con los trabajadores del transporte que, de manera continuada, manda información actualizada de todo lo que el Estado va modificando sobre la marcha.
Algunas de las preguntas más recurrentes de los transportistas son relativas a si las mercancías -no esenciales- que están cargadas, se pueden dejar en destino o, por el contrario, no estará permitido su transporte; los tiempos de conducción, las ayudas a las que pueden acceder cuando hay que parar la actividad, los certificados de desplazamiento y justificación de la carga en países como Francia e Italia.
Desde la Federación avisan de hasta cuándo se prorrogan los controles de las fronteras, las líneas de avales, el listado de hoteles y restaurantes con servicio obligatorio para transportistas, las mascarillas para conductores, una guía de áreas de servicios abierta y así un sinfín de notificaciones diarias con las que tener al tanto a sus trabajadores en estas duras semanas de trabajo e incertidumbre laboral.