Baloncesto

Valencia Basket reacciona tarde y cede ante Morabanc Andorra

Una primera parte para olvidar condenó a los de Pedro Martínez en Andorra

VALÈNCIA. Valencia Basket cae ante Morabanc Andorra por 86 a 84 a pesar de remontar 27 puntos. Una primera parte para olvidar condenó a los de Pedro Martínez, que lograron remontar, pero terminaron cayendo con una canasta final de Harding. El rebote ofensivo lastró al equipo, permitiendo muchas segundas oportunidades que los andorranos aprovecharon para romper una racha de siete derrotas consecutivas.

Los ‘taronja’ arrancaron el encuentro con un quinteto formado por Chris Jones, Brancou Badio, Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla y Matt Costello. El inicio fue favorable al conjunto local con un 6-0. El parcial no se quedó ahí. Doumbouya, con un triple, lo aumentó a un 9-0 gracias a los errores de Valencia Basket. Este despiste en los primeros minutos replicó lo sucedido el pasado martes ante Cedevita.

Pedro Martínez paró el partido, pero de poco sirvió. El ‘atasco’ en ataque se mantenía y Shannon Evans colocaba el 12-0. Tras casi cinco minutos sin sumar, Costello logró los primeros dos puntos para Valencia Basket, pero fue una excepción.

Andorra continuó dominando el partido. Kyle Kuric convirtió un 2+1 para aumentar la renta hasta los catorce puntos (19-5). El propio Kuric hizo aún más daño con un tiro de tres. El luminoso ya reflejaba un ‘sonrojante’ 22-5. Valencia seguía sin aparecer en el Toni Martí tras ocho minutos de juego.

Este primer cuarto sacó a relucir todas las carencias de los ‘taronja’. No fueron capaces ni de defender ni de atacar, finalizando los primeros diez minutos con un 26-10 que ponía el partido muy cuesta arriba.

La tendencia en el segundo periodo no varió mucho de inicio. Los valencianos seguían tirando de tres sin acierto, con un 0 de 10. El resultado comenzaba a rozar el ‘ridículo’. Shannon Evans se sacó ‘de la manga’ un increíble 3+1 que dejó un 36-14 que parecía sentenciar el partido ante la nula reacción de Valencia.

El tiempo pasaba y la distancia aumentaba. Con un 40-14, Pedro Martínez tuvo que parar el encuentro para evitar un desastre mayor. Tras este parón, los valencianos mejoraron, aunque no era muy difícil. Dos triples seguidos redujeron algo la desventaja, pero seguía siendo muy alta (41-21).

Los andorranos supieron frenar esta tímida reacción ‘taronja’ y se marcharon al descanso manteniendo una cómoda ventaja gracias a un 45-24. Valencia cerró así la peor primera parte de la temporada, sin acierto y con 11 pérdidas que dejaron al descubierto todas sus carencias.

Los de Pedro Martínez entraron con otra cara en la segunda parte. Tras unos minutos, un triple de Costello redujo la distancia a trece puntos. El acierto apareció, pero la débil defensa permitía a los andorranos mantenerse con una ventaja cómoda (53-39).

Valencia amagó con la remontada, llegando a estar a diez puntos, pero Andorra respondía siempre para evitar que los valencianos rebajaran esa barrera psicológica. Finalmente, tras varios intentos, un triple de Reuvers la redujo a ocho, aunque poco duró tras la respuesta de Andorra con un 5-0.

El equipo ‘taronja’ volvió a mostrar sus carencias. Cuando se metía en el partido, permitía que Andorra recuperara los trece de renta, un golpe que podía ser definitivo mentalmente. Finalmente, el cuarto cerró con 67-54, dejando el partido muy encarrilado para los locales.

Los últimos diez minutos arrancaron con una canasta rápida de Chris Jones. Montero anotó dos tiros libres para dejar la diferencia en nueve puntos a falta de 9:11. De nuevo, los de Joan Plaza respondieron con un triple de Stan Okoye, pero Valencia no se iba a rendir tan fácil. Cinco puntos consecutivos dejaron un 72-65, la menor desventaja desde el primer cuarto.

Morabanc volvió a errar y Montero no desaprovechó la oportunidad. ‘El Problema’ colocó el ‘menos cinco’ con una buena entrada a canasta. Con 5:20 por jugar, el marcador reflejaba un 74-69. Xabi López-Arostegui y De Larrea apretaron aún más el encuentro con cuatro puntos seguidos, pero Lammers sumó un 2+1 que hizo mucho daño.

En estos momentos decisivos, apareció, de nuevo, ‘El Problema’, replicando el 2+1 de Lammers. El partido estaba en un punto a falta de 3:23. Tras un fallo de Andorra, Matt Costello puso por primera vez por delante a su equipo tras ir perdiendo por 27 puntos.

Los locales tuvieron paciencia y Doumbouya recuperó el liderato para los suyos. Valencia no acertó en su ataque, pero Andorra tampoco. Con un minuto por jugar, todo estaba por decidir. Esta vez sí, Costello sumó bajo el aro para colocar el 81-82.

En el siguiente ataque, el rebote ofensivo volvió a castigar a los de Pedro Martínez, concediendo dos tiros libres que convirtió Harding.

Los ‘taronja’ estaban obligados a anotar, y lo hicieron. 83-84 con 15 segundos para que Andorra atacara. Una defensa separaba del triunfo a los de Pedro Martínez. Harding lanzó y convirtió de tres. Un despiste defensivo regaló el triple al americano. Aun así, Valencia tuvo 5 segundos, pero Jones falló y Andorra se llevó el partido con un 86 a 84.

Valencia remó para morir en la orilla. Tras remontar 27 puntos, perdió con una canasta final de Harding. En cualquier caso, los andorranos merecieron ganar un encuentro en el que fueron muy superiores en intensidad. Esta derrota deja a los ‘taronja’ terceros con un balance de 14-5. El próximo compromiso será ante JL Bourg en Eurocup.

Ficha técnica

86.- Morabanc Andorra (26 + 18 + 23 + 19): Harding (21), S.Evans (14), Okoye (12), Lammers  (5), Doumbouya (9) - cinco titular – Luz (4), Ganal (-), Llovet (3), Ortega (3), Bassas (-), Kuric (12) y Dos Anjos (7).

84.- Valencia Basket (10 + 16 + 28 + 30): Jones (11), Badio, (2), López-Arostegui (16), Pradilla (10), Costello (12), - cinco titular -, Puerto (5), De Larrea (4), Jovic (1), Brimah (-), Reuvers (4), Montero (16) y Sestina (3).

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo