Vuelve uno de los últimos éxitos de Netlix. La Chica de nieve, la serie basa en las novelas de éxito de Javier Castillo, estrena una nueva temporada en la que los personajes volverán a vivir una situación límite. Tras los acontecimientos de la primera temporada, un nuevo caso llega a las manos de la periodista Miren Rojo (Milena Smith) a través de un sobre anónimo con el enigmático mensaje de : "¿Quieres jugar?". Aixa Villagrán y Marco Cáceres vuelven a ponerse en la piel de la inspectora Millán y su compañero Chaparro en un nuevo asesinato que pondrá patas arriba sus vidas.
Nueva temporada de La Chica de nieve, serie de éxito basada en la novela de de Javier Castillo. ¿Qué sensaciones tenéis de cara a la segunda temporada?
Marco Cáceres - Yo creo que va a ser caballo ganador. Esto va a ser otro pepinazo. Tengo la sensación de otro éxito.
Aixa Villagrán- Estoy de acuerdo con Marco. Además, a mí me gusta más la segunda temporada. La primera es increíble, pero la segunda es como más homogénea. Me parece la leche. Es más de actores, no hay miedo a las escenas largas. Es más sueca, más sobria. Hay dos tramas simultáneas, no te puedes perder un detalle. Te agarra fuerte como desde otro sitio.
En mi opinión es más psicológica. La primera funciona como un thriller clásico, donde todo encaja perfectamente, pero en esta segunda se juega más con la mente de los personajes.
A.V. – En cuanto a dramaturgia sí. Es cierto que, aunque repita la fórmula del thriller tanto en la primera como en la segunda temporada, creo que La chica de nieve tiene como varias facetas que la diferencia. El hecho de grabarlo en Málaga, que se puedan ver los barcos, el puerto, que nos hayamos metido en las casas de los barrios malagueños, la escena de persecución por los tejados…Me pasa, a mí por lo menos, que no siento que sea el típico thriller clásico. Esta segunda, lo que dices tú, tiene menos giros, pero es más inesperada.
M. C. - A mí me parece mucho más intrigante esta segunda temporada. Por esto que decimos de las dos tramas. Te vas a una trama y luego a la otra…No te da tiempo a pensar. Tienes que estar muy al quite. Veo que la serie tiene mucha verdad. Todo esto de sacar la cotidianeidad de Málaga. Se ve mucha verdad en la serie. Tiene mucha calle. Se respira algo muy potente.
A.V.- Si te das cuenta, se ha juntado Atípica Films, que le gusta más esta cosa de lo cotidiano, Netflix, plataforma potente número 1, bestseller, y un elenco de actores que trabajamos con mucha verdad. No hacemos clichés. Además, lo que comentas, que psicológicamente te atrapa más…No me cabe duda de que va a ser un éxito.
¿Cómo cambian Millán (personaje de Aixa Villagrán) y Chaparro (personaje de Marco Cáceres) respecto a la primera temporada?
A.V. – Hay algo más de oscuridad. Mi personaje está cansada, agotada. Hay algo como de tirar la toalla y tenemos a un Chaparro que no deja que esa mujer caiga.
M. C. – Al final Chaparro está para dar una frescura a la serie, un poco de que el espectador respire. En la relación con Millán, Chaparro es como su pilar. Millán si ve que estoy ahí siente que pueden dar un paso más juntos.
La química entre vosotros es muy clara, hasta el punto de que en la primera temporada se percibe a la pareja casi como un único personaje. ¿Esto os salió natural?
M. C.- A nivel personal, encontrarme con Aixa fue un flechazo. El primer día de ensayos nos hicimos muy colegas y se ha convertido en una de mis mejores amigas. Una especie de mentora, he aprendido mucho de ella. Ella trabaja con muy poco y eso me contagió. Esta pareja de policías es muy cotidiana, muy de verdad. Somos una pareja que lleva toda la vida juntos.
A. V.- Es interesante lo que dices de que por momentos parecemos uno. En el guion, la trama aparecía más concentrada en ella. Es algo que agradezco, que sobre todo en la primera temporada el peso de la trama lo llevaban las mujeres. Eran personajes femeninos en un thriller, que no es lo habitual. Entonces está guay que los actores estén más apoyando. Sin embargo, era cierto que yo en los ensayos propuse que había que repartirse más el peso porque iba a sumar más en la relación de los dos. Él no podía estar siempre diciendo la última coletilla por detrás. Había que crear relación. Era primordial. Veo que hay una relación. Es cierto que la trama de los policías es más pequeñita, más de apoyo a los protagonistas, pero me creo la relación de ellos.
También es muy bonito que la serie esté todo ambientado en Málaga, con actores andaluces. El talento de Andalucía a nivel actoral es espectacular.
A.V. - Que nos dejen hablar con nuestro acento también es un luego. En este caso, la serie está ambientada en Málaga pero que haya cada vez más inclusión con el tema del acento es importante.
Una pregunta para Aixa como mujer. Eres uno de los rostros habituales de nuestro cine y nuestra televisión. En tu caso, has mencionado en alguna entrevista que te ha salido más trabajo a partir de los 40. ¿La aparición de las plataformas ayuda a que esto cambie y le salga más trabajo a mujeres que, como decías, no tienen una belleza tan canónica?
A.V.- Sí, estamos avanzando mucho. Las plataformas ayudan porque se genera mucho contenido y, cuanto más contenido hay, más cabida hay a que puedan escribir no solo los hombres sino también las mujeres desde su imaginario y perspectiva. Necesitamos más historias de mujeres y no porque yo sea bandera del feminismo, que lo soy, sino porque no interesa mostrar siempre el mismo contenido. Las series en las que las mujeres tienen el peso no son series para mujeres, son series para todo el mundo que tocan lugares comunes.
Evidentemente, cuanto más contenido se genera más hueco hay para mujeres guionistas, directoras, actrices que no seamos tan normativas…En este año de nominaciones estoy muy contenta con la nominación de Emma Vilarasau (por Casa en llamas). Es la protagonista, no es un personaje que está enfermo, ni es cuidadora. Es una mujer de 60 años, con sus luces y sombras, y que vive y sale a flote como puede. Creo que es bueno contar más historias así. Por el bien del mundo, no solo por las mujeres.