adjudicación

Rubau y Tecopsa recibirán 3,3 millones para reducir la contaminación acústica del Arco Noroeste de Murcia

20/05/2024 - 

MURCIA. La protección acústica de la Autovía Arco Noroeste de Murcia está un paso más cerca. Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de adjudicar el contrato para la realización de estos trabajos por lo que, a falta de completar la formalización del acuerdo, las obras podrían dar comienzo próximamente. 

En concreto, serán la catalana Construcciones Rubau SA y la madrileña Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (Tecopsa) quienes, en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE), se encarguen de realizar estos servicios al resultar vencedoras en el concurso público. 

Para ello, tuvieron que presentar la mejor oferta con el objetivo de desbancar a sus cuatro competidoras y alcanzar la calificación más alta en una licitación que estuvo marcada por el precio, pues a él correspondía el 51% de la nota, mientras que el 49% restante residía en los juicios de valor.

Una vez den comienzo los trabajos esta UTE contará con ocho meses de plazo para su ejecución, por lo que no se espera que las obras puedan estar completadas hasta comienzos del próximo 2025. Por estos trabajos recibirán 3,4 millones de euros.

En concreto, estas empresas realizarán las medidas correctoras en materia de contaminación acústica en los tramos B y C, actualmente en construcción, entre los kilómetros 4,3 y 21,7 de la Autovía Arco Noroeste de Murcia.

El Arco Noroeste supondrá el desvío del tráfico de la A-30 procedente del norte hacia Murcia, para dirigirlo directamente al anillo de circunvalación MU-30, en el enlace de Alcantarilla. De esta manera, se aligerarán los tramos fuertemente cargados de tráfico de la A-7 entre los enlaces de Cabezas de Torres con la A-30 y Espinardo.

Los proyectos de las obras de los tramos B y C de la Autovía Arco preveían una protección acústica para lo que se ha elaborado un estudio y se han diseñado veinte tramos de pantalla antirruido con la longitud y altura necesarias para cumplir con la normativa

Desvío en la autovía

Este contrato forma parte de las obras de la Autovía Arco Noroeste de Murcia en las que el Ministerio está invirtiendo millones de euros (IVA incluido). Para ejecutar la confluencia y bifurcación de la Autovía Arco Noroeste de Murcia con la RM-15 Autovía del Noroeste (Alcantarilla-Caravaca), un tramo de 2 kilómetros donde el trazado de ambas autovías es coincidente, ha sido necesario construir un desvío paralelo exterior en la margen del sentido hacia Alcantarilla.

A partir del próximo lunes, 20 de mayo, a las 7.00 horas, se va a desviar todo el tráfico de la autovía RM-15 por este nuevo itinerario que se ha estado construyendo desde el pasado mes de febrero. Una vez desviado el tráfico, se procederá a la excavación de más de un millón de metros cúbicos en la traza actual de la RM-15 para rebajar su cota y mejorar su trazado en alzado, aumentado su radio y eliminando el cambio de rasante existente.

Para poder poner en servicio este desvío paralelo y realizar sus entronques con la actual RM-15, al principio y al final de dicho desvío, es necesario, realizar cortes de carril alternativos durante el fin de semana del 16-18 de mayo, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

next