MURCIA. Podemos cuestiona la decisión que tomó esta semana la Consejería de Salud de no notificar todos los positivos. "Eso son trampas", censuró la diputada de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, María Marín. Así se refiere sobre la medida que adoptó esta semana la Comunidad, que en los contagios detectados en el hogar sólo notificará al Ministerio de Sanidad aquellos que supongan una baja laboral.
La formación morada recrimina que, tras este cambio, el consejero de Salud proclame que la Región empieza a doblegar la curva de la sexta ola. Por esa razón Marín reprocha que el responsable de Salud "se entregue a la euforia cuando en realidad los casos están descendiendo porque la Región no registra los positivos detectados por test de farmacias", pues, según esgrime la parlamentaria, "este es el método de autodiagnóstico utilizado por la mayoría de la ciudadanía en un momento en que los hospitales y centros de Atención Primaria siguen saturados".
Podemos lamenta por tanto "esta estrategia" de Salud. "Lejos de ser así, detrás de estas declaraciones sólo se esconde el objetivo de escaquearse, una vez más, de invertir en los refuerzos sanitarios que tanto necesita la sanidad regional", critica Marín. La portavoz del Grupo Mixto también se pregunta "cuántos fallecimientos y cuántos ingresos hacen falta" para que los responsables de Salud "entiendan que el personal sanitario no puede más".
Marín también cree que hay motivos electorales detrás de esta decisión: "López Miras y su Ejecutivo han perdido cualquier interés por gestionar atendiendo a la realidad y a los datos objetivos y -añaden- están instalados en la búsqueda de un relato que favorezca sus intereses electorales". Y culpa a Miras de imitar la "línea de Díaz Ayuso en Madrid", con la que el PP "aprovecha para fardar de un descenso de contagios cuando a diario ocultan miles de positivos".