Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FIESTA EL SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

El paseo de Alfonso X ya es peatonal por completo y se celebrará con conciertos

15/11/2019 - 

MURCIA. La última fase de la peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio de Murcia ya se ha completado. Ya se puede cruzar desde Santo Domingo a la Redonda andando con el único obstáculo de la carretera que cruza por Jaime I, que por la que circulan los vehículos en dirección a la avenida de la Libertad.

Las obras ya se han terminado y ayer se presentó la consecución del proyecto, a las que acudieron el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejala de Juventud y Desarrollo Sostenible, Rebeca Pérez.

El paseo cuenta con árboles y mobiliario urbano que le da otra visión a una zona que es eje en el centro de Murcia. Además se ha incluido en las rutas del entorno BIC del casco antiguo.

Para celebrar la apertura, más de 500 bailarines y ocho grupos murcianos actuarán este sábado, 16 de noviembre, en una fiesta que empezará a las 12.30 horas y culminará a las nueve de la noche con un espectáculo de luz y sonido.

Habrá dos escenarios, uno junto al convento de Las Claras y otro junto a Pérez Casas, para abordar toda la zona de la avenida. Los conciertos empezarán a las doce y media del mediodía con Austin Slack. A la una tendrá lugar el espectáculo de baile con más de 500 bailarines de las academias Murcia Dance Center y Víctor Campos.

A la una y media actuará el grupo local Funicular, a las cinco llegará el turno de Pleyel  y a las cinco y media será Antonio Serrano el que actúe. Ya por la tarde llegará el turno de  Malacotton, a las seis de la tarde en el escenario 2. Rosario Cámara actuará  alas seis y media en el escenario. A la siete lo hará Jorge Bayle,  escenario 2, y Laura Uve cerrará los conciertos a las ocho en el escenario .

"Se trata de la culminación de un proyecto de ciudad, un espacio que devolvemos a todos los murcianos convertido en un punto de encuentro social y familiar, limpio y saludable, en el que hemos triplicado el número de árboles existentes y reducido el tráfico en un 95%", aseguró Ballesta.

El 80% de la inversión, de fondos europeos

La participación fue un factor determinante en el proceso del diseño del proyecto de peatonalización de Alfonso X, integrando las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, y consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

La peatonalización de Alfonso X se ha llevado a cabo en dos tiempos: la Fase I, desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 metros cuadrados) y un presupuesto de 1,8 millones de euros, cuyas obras se iniciaron en febrero de 2018 y concluyeron en octubre del mismo año; y la Fase II (6.800 metros cuadrados y 8.217),  hasta La Circular, con un presupuesto de 2 millones de euros, cuyos trabajos arrancaron el pasado mes de marzo.

Esta obra, promovida por la Concejalía de Juventud y Movilidad Sostenible, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, unos fondos que el Ayuntamiento de Murcia consiguió gracias a su Estrategia de Ciudad Murcia 2020.

"La financiación europea fue clave. Nos permitió financiar el 80% de las obras, de manera que disponemos de más fondos para ejecutar nuevos proyectos en el municipio", destacó el alcalde, quien añadió que "vamos a seguir concurriendo a convocatorias de financiación europea para continuar el proceso de transformación que estamos llevando a cabo con el consenso de los murcianos".

 Las obras han supuesto la ejecución de un proyecto integral que ordena la totalidad del entorno y da continuidad al carril bici. En total, se han plantado a lo largo de toda la avenida 72 naranjos y 11 palmeras, 119 jardineras, se han instalado 36 bancos, 31 papeleras, 139 luminarias y 2 juegos de 6 contenedores soterrados.

 Reordenación del Tráfico

El proyecto ha compatibilizado el tráfico peatonal con el acceso rodado a vecinos y servicios, no sólo en Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad. El cruce de Jaime I se mantiene abierto para los vehículos a motor.

 En paralelo, pero segregado y señalizado, un carril bici de doble sentido recorre la totalidad del paseo. En las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se ha resuelto la colocación de contenedores de basura soterrados, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.

 El acceso al tráfico restringido se realiza mediante la señalización vertical informativa previa al giro hacia Alfonso X y la colocación de una cámara de reconocimiento de matrículas que será controlado desde la Sala de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia.

 




Noticias relacionadas

next